Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Deportes Lo que dura mucho se convierte en un cáncer: Ana Guevara

Es incuestionable el liderazgo del Tibio, pero debió renovar parte de su comité, indicó

Lo que dura mucho se convierte en un cáncer: Ana Guevara

Lamentó que el CDOM siga funcionando como hace tres décadas y no se produzcan atletas

"Una tontería", el pleito entre directivos; el deporte está partido como las dos Alemanias, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Para Ana Guevara el liderazgo de Felipe Muñoz en el Comité Olímpico Mexicano (COM) no es cuestionable, pero lamentó que no se haya renovado parte de su comité ejecutivo ahora que fue relecto.

Señaló que "lo que tiene largo tiempo se vuelve tedioso y se convierte en un cáncer'', y que para ella era "intrascendente'' quien resultara triunfador.

Consideró que la votación fue "pareja'' entre Muñoz Kapamas y Pascual Ortiz Rubio, y aplaudió la reacción que tomó la mayoría de los presidentes de federaciones para apoyar al ingeniero, mientras el Tibio salió favorecido en las elecciones por el respaldo de los miembros permanentes del COM.

La campeona mundial dijo que ya se esperaba la victoria de Muñoz y, aunque no ha planificado su programa de trabajo para los siguientes cuatro años, espera que sea una inyección de mejoría y con nuevas ideas para que se note el cambio que todos exigen en el organismo.

Comentó que ve lejano un acercamiento entre el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a pesar de que los dirigentes con sus discursos pugnan por la unidad.

"Sigo pensando (que el pleito) es una tontería. Felipe no ha perdido el liderazgo, sino que las cosas no le están resultando y esto despierta suspicacias y bulla entre los mismos federativos, y se tiene que mejorar.

"El que se siga dando esta división en el deporte de México es como cuando las dos Alemanias estuvieron separadas'', subrayó la velocista, al grado que esta situación "se exhibió'' a nivel mundial con el representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Peré Miró, quien fue testigo de la desunión entre los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña, federativos y miembros.

-¿Si te ofrecieran ser integrante permanente por ser medallista olímpica, aceptarías?

-No sirve de nada. Yo tengo otra manera de pensar y si replanteo algo a lo mejor habrá 20 que estarán contra mí. Es una pena que haya llegado gente mayor (de edad), que la hayan traído específicamente para dar un voto más. Es la típica historia de nuestro gobierno, una película parecida.

"Me interesaría más ser del grupo de atletas que trabaja con el COI, ahí puedes hacer más cosas, tienes un poquito de voz y puedes influir en la dirección o ayuda de tu comité olímpico para mejorar con presupuesto y programas que tiene el internacional en bien del deporte.

"México no está considerado como un país falto de recursos. Hay atletas que tienen becas de Solidaridad Olímpica, pero no es uno de los fuertes, y pongo el ejemplo que para mí fue una sorpresa con (la senegalés) Amy McBack Tiam, quien surgió de ese programa en una nación tercermundista y se hizo campeona mundial (en 400 metros)''.

Lamentó que las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) sigan funcionando como hace más de tres décadas y no se produzcan atletas.

"No hay resurgimiento y los que están son como destellos, pero el sistema sigue siendo el mismo'', puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.