Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Cultura Un filósofo en la isla

Un filósofo en la isla

El filósofo Jean-Paul Sartre, acompañado de Simone de Beauvoir, visitó dos veces Cuba. Era 1960 y apenas unos meses antes había triunfado el movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro.

A Sartre le sorprendió la juventud de la revolución, no sólo por su reciente triunfo, sino por la edad de quienes participaron en ella, que apenas pasaban de 30 años, y plasmó todas sus impresiones en el libro Ouragan sur le sucre (Huracán sobre el azúcar), publicado por entregas en el diario France Soir.

Quizá uno de los personajes que más le sorprendieron fue Ernesto Che Guevara, no sólo por su corta edad, pues tenía 32 años, sino por su capacidad de desempeñarse tanto en una oficina, atendiendo asuntos ministeriales, como en el campo o cargando ladrillos.

Cuando Sartre llegó a Cuba, el Che era director del Banco Nacional y la reunión fue en su oficina.

''Vengan temprano: a medianoche'', recuerda el filósofo en Huracán sobre el azúcar.

Así que la reunión fue a esa hora. En ese entonces Alberto Korda dedicaba su trabajo fotográfico a captar imágenes de la Cuba revolucionaria y de sus dirigentes, especialmente Castro y Guevara. Fue él quien tomó la fotografía del Che acompañado por Sartre y Simone de Beauvoir.

Los dos intelectuales franceses acompañaron a Fidel Castro y al Che Guevara en el estrado durante la manifestación realizada el 5 de marzo de 1960 en la capital cubana, un día después del atentado contra el buque Le coubre, en el que murieron 75 personas. En esa protesta Korda tomó el retrato Guerrillero heroico, el Che mirando al horizonte, que dio la vuelta al mundo.

En 1971, Sartre y su compañera, junto con otros escritores, firmaron una carta abierta para protestar por el arresto en la isla del poeta cubano Herberto Padilla, ocurrido en marzo de ese año. El documento se publicó en Le Monde en abril. Fue el rompimiento con Castro.

Ericka Montaño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.