Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Cultura En Cholula, nueva gesta de Toledo en favor de la riqueza cultural

Culmina lucha de tres años para revertir ''un franco atropello'': Pedro Meyer

En Cholula, nueva gesta de Toledo en favor de la riqueza cultural

Ex edil priísta ordenó construir un estacionamiento en el zócalo de esa ciudad

Enfrenta el país presiones económicas que propician agresiones contra el patrimonio nacional, alerta el pintor

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El artista oaxaque�urante su labor para retirar ese material que fue colocado por �nes del anterior presidente municipal pri�a de esa ciudad FOTOS Jose Casta�s

Puebla, Pue., 15 de febrero. El artista Francisco Toledo y el fotógrafo Pedro Meyer estuvieron este martes en Cholula para coronar una lucha de tres años emprendida por la organización Pro Cholula para frenar la construcción de un estacionamiento en el zócalo de esa milenaria ciudad.

Esa obra fue ordenada por el anterior edil priísta, Alejandro Oaxaca Carreón, ahora diputado local por ese partido, con lo que se alteró la traza de esa localidad.

A su vez, el pintor y escultor oaxaqueño advirtió que el país se enfrenta a fuertes presiones económicas a raíz de las cuales de manera permanente hay agresiones contra bosques, agua, montañas y ciudades.

''Es como una permanente destrucción y unos cuantos que estamos ahí para detener y salvar algo", aseveró.

Apoyo de la sociedad civil

Toledo y Meyer acompañaron a las organizaciones Pro Cholula y Red Ciudadana de Apoyo Mutuo, así como a las nuevas autoridades del municipio de San Pedro Cholula para retirar el adoquín que fue colocado en el zócalo para construir el estacionamiento, que ahora será convertido en área verde.

Por su parte Pedro Meyer, uno de los fotógrafos mexicanos más relevantes, indicó que en esos esfuerzos de protección y conservación del patrimonio histórico lo que se necesita hacer ''es avanzar todo lo que se pueda" y, aunque haya muchas cosas que realizar, ''eso no le resta mérito a los triunfos que se van obteniendo en el lucha.

''Hay muchas cosas que están por hacerse, pero no debemos desdeñar las que sí se logran, pues es lo que va confirmar que sí se puede hacer, avanzar", manifestó el fotógrafo.

Meyer, además, se mostró complacido porque el primer acto de gobierno del ayuntamiento cholulteca que este martes asumió funciones, y que encabeza Juan Pablo Jiménez Concha, del PRI, haya sido ''la rectificación de lo que fue un franco atropello en el régimen municipal anterior".

En entrevista, Francisco Toledo, quien casi todo el tiempo estuvo armado de una barreta que sirvió para retirar el adoquín de lo que fue el estacionamiento cholulteca, el cual estaba ubicado en el corazón del centro histórico, dijo sentirse ''con un peso muy grande" al arribar a Cholula y ''ver a la gente contenta, la que después de tres años logra un poco de esperanza de que sí se pueden cambiar las cosas.

''Me dijeron que viniera a levantar unos adoquines, me parecía que debía estar de modo que (Pro Cholula y Pro Oax) son asociaciones hermanas que comparten el mismo objetivo: preservar el patrimonio cultural y natural. Vine a cumplir con un compromiso", puntualizó el artista.

En tanto, el edil de San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez, pidió a Toledo, Meyer y Pro Cholula formar un frente por la las áreas naturales de esa ciudad.

Contra McDonald's y Wal-Mart

En 2002, Toledo encabezó una protesta contra la pretensión de la trasnacional McDonald's de instalar una sucursal en el Portal Benito Juárez, del centro histórico de Oaxaca, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Tras múltiples movilizaciones el gobierno del estado desistió del proyecto.

Asimismo, en junio de 2003 el pintor expresó a La Jornada su desacuerdo ante la ''violencia generalizada'' que afecta a las comunidades indígenas en Oaxaca, donde dijo que existen problemas de límites y conflictos por tierras y agua, que requerían de que los gobiernos estatal y federal asumieran ''una actitud de querer resolver los problemas''.

Recientemente se solidarizó con el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán contra la construcción de un Wal-Mart próximo a la zona arqueológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.