Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Ciencias Examinan en NY nueva cepa de sida, resistente a fármacos y aceleradora de la enfermedad

Las investigaciones siguen una secuencia genética para ver si es única

Examinan en NY nueva cepa de sida, resistente a fármacos y aceleradora de la enfermedad

REUTERS

Washington, 15 de febrero. Los científicos estadunidenses dijeron el lunes que estudian una posible nueva variante del virus del sida a partir de análisis practicados a un hombre de Nueva York, para determinar si representa un riesgo de salud pública.

Las pruebas incluirán un estudio de la secuencia genética del virus para ver si es único, y si podría haber desarrollado una forma más eficiente de infectar a las células y progresar.

El comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, doctor Thomas Frieden, hizo público el caso el viernes, cuando dijo que el paciente era un usuario de metanfetaminas que parecía estar infectado con una variante del virus que no sólo resistía la mayoría de los medicamentos contra el VIH, sino además podría dañar el sistema inmunitario más rápido de lo normal.

"Este caso es una advertencia. Primero, para los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que usan metanfetaminas de cristal", dijo Frieden en una declaración.

Algunos activistas de la lucha contra el sida criticaron al responsable de salud. Dijeron que estaba causando pánico antes de haber verificado los hechos.

"En lugar de incrementar la conciencia sobre los riesgos del sexo inseguro y del uso del cristal, el departamento de salud se arriesga a estigmatizar a los hombres gays como si fueran drogadictos locos, que desparraman sin cuidado y en forma licenciosa un virus mortal", dijo el Proyecto de Movilización contra el VIH/sida de la Comunidad de Nueva York, en una declaración difundida el lunes.

"La historia de la epidemia del sida nos ha enseñado que la mala información se extiende más rápido que el virus", agregó.

Otros funcionarios de salud expresaron preocupación. "Sin duda el CDC está alarmado por la aparente intersección entre dos condiciones peligrosas: la resistencia a múltiples fármacos y una aparente progresión rápida" dijo Jessica Frickey, portavoz de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) y el Centro Nacional de Prevención de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

Un portavoz del Centro Aaron Diamond para la Investigación del Sida, en Nueva York, dijo que los científicos allí analizan muestras del paciente. Para el martes se esperaba más información sobre el caso.

"El paciente es un masculino de entre 40 y 50 años de edad que reportó múltiples compañeros de sexo y relaciones anales sin protección, usualmente mientras usaba metanfetaminas de cristal. Se le diagnosticó el VIH por primera vez en diciembre de 2004 y parece haberse infectado recientemente", dijo el Departamento de Salud de Nueva York en una declaración.

El virus del sida muta fácilmente y los pacientes suelen desarrollar vetas que resisten los medicamentos que toman.

Esas variantes del virus que resisten a múltiples medicamentos también pueden transmitirse a pacientes recientemente infectados, y varios grupos han reportado pacientes de VIH que tienen infecciones resistentes a los medicamentos antes de tomar cualquiera de los cocteles de fármacos usados para controlar el virus.

El CDC ha dicho que estudian reportes de que los usuarios de metanfetaminas podrían ser más susceptibles a la infección del VIH, aunque no estaba claro si eso se debe a la conducta o a alguna acción de la misma droga que altere el sistema inmunitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.