Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Capital Empiezan obras viales de regreso del segundo piso

Ahorros de 10 a 15%

Empiezan obras viales de regreso del segundo piso

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, inform�er sobre la continuaci�e los trabajos del segundo piso del Perif�co. Mientras. en la zona de obras, un trabajador coloca una barda met�ca para limitar los carriles en el tramo Las Flores-San Antonio FOTOS Mar�Mel�rez y Marco Pel�

Al adjudicar de manera directa el suministro de trabes, cabezales y tabletas para el segundo piso del Periférico, así como los trabajos de montaje y cimentación, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Obras, el Gobierno del Distrito Federal obtendrá un ahorro de entre 10 y 15 por ciento en el costo de la construcción del tramo sur a norte que va de Las Flores a San Antonio.

Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, informó que para esta tercera etapa de la vialidad sólo se emitió una convocatoria pública para licitar la supervisión de la obra.

El costo de los 3.6 kilómetros de vialidad elevada será de 672 millones de pesos, más el IVA, que elevará la inversión a 790 millones. Si bien la adquisición de concreto se realizará directamente, las empresas Cemex y Apasco acordaron vender el insumo al mismo precio de hace dos años.

La funcionaria precisó que el suministro de prefabricados correrá a cargo de las empresas Pretencreto, Unión Presforzadora y González Soto y Asociados; el montaje lo realizará Mycsa, Eseasa y Cargo, mientras que la obra civil y la cimentación se adjudicó a Gami Ingeniería e Instalaciones, asociada con Impulsora de Desarrollo Integral.

Sheinbaum indicó que la Secretaría de Finanzas realizó ya el depósito de la mayor parte de los recursos de la obra en el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), por lo que la conclusión de la misma está garantizada, independientemente de lo que ocurra respecto del juicio de procedencia que se sigue en contra del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente, el Fimevic emitió ayer su segunda convocatoria múltiple dirigida a las personas físicas y morales que estén interesadas en participar en la contratación de la supervisión de la segunda etapa del distribuidor vial de San Antonio, de Las Flores a la avenida San Antonio.

Además de la fabricación, transportación y montaje de elementos prefabricados para la construcción de puentes peatonales entre las calles Benvenuto Cellini y la avenida San Jerónimo, de la segunda etapa del distribuidor, los cuales estarán concluidos el 31 de mayo, cuando se espera que estén terminadas también las obras del Eje 5 Poniente.

De acuerdo con la licitación, las empresas interesadas deberán contar con un capital contable mínimo de 5 y 13.8 millones de pesos, respectivamente, independientemente de si participan en otras obras de la administración pública federal o local, aunque tendrán la posibilidad de agruparse o asociarse con otras firmas para presentar una sola propuesta, para fines de financiamiento o bien para la ejecución de dichas tareas.

La fecha límite para que adquieran las bases, con un costo de 5 mil y 20 mil pesos, en cada caso, vence este viernes, pues el periodo de ejecución de las obras es de 83 y 237 días naturales, respectivamente, a fin de no afectar el tráfico vehicular y evitar molestias a los vecinos, por lo cual se revisará con mucho detenimiento la capacidad técnica y económica de las empresas interesadas en participar para sortear cualquier eventualidad, indicó.

De esta manera, los nombres de los ganadores de los concursos, a quienes se otorgará en el primer caso el 10 por ciento, y en el segundo 30 por ciento de anticipo del importe contratado: 10 para el inicio de los trabajos y 20 para la compra de equipo y adquisición de materiales, se dará a conocer entre el 7 y el 9 de marzo próximos, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.