Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Capital Transportistas, contra el proyecto de ampliar el Metrobús al Eje 8 Sur

Están dispuestos a interponer un amparo para detener la obra: representante

Transportistas, contra el proyecto de ampliar el Metrobús al Eje 8 Sur

Sostienen que estaría en riesgo el patrimonio de 3 mil 500 concesionarios de ocho rutas

LAURA GOMEZ FLORES

Tres mil 500 concesionarios anunciaron que se ampararán si el gobierno capitalino amplía el Metrobús al Eje 8 Sur, pues afectaría la prestación del servicio de ocho rutas de autobuses y microbuses.

Afirmaron que ante la negativa de las autoridades de incorporarlos a las mesas de negociación, solicitaron ayer información en la jefatura de Gobierno sobre el proyecto a realizarse, los resultados del estudio de oferta-demanda realizado para incorporar el nuevo sistema y el fundamento jurídico para implementarlo, pues los transportistas han participado activamente en la renovación de su parque vehicular y ello les generaría un daño patrimonial importante.

José Antonio Sánchez Escalante, representante de los concesionarios, explicó que las autoridades tienen hasta el 26 de marzo para responder a sus cuestionamientos, como marca la ley, antes de recurrir al amparo, pues "no estamos dispuestos en perder nuestro patrimonio; más de 40 por ciento de los involucrados han cambiado sus microbuses y combis por autobuses y vagonetas que están pagando, y un cambio de ramal afectaría sus utilidades".

Mencionó que, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Transporte y Vialidad, existen 33 corredores estratégicos en la ciudad, donde es posible impulsar ese sistema semimasivo de transporte -el metrobús-; de acuerdo con las proyecciones de Medio Ambiente, el Eje 8 Sur, de Santa Fe hasta Zaragoza, sería el segundo en incorporarse al programa después de Insurgentes, dada su longitud y los problemas viales que ahí se registran.

Sin embargo, señaló que en ningún momento han sido llamados para participar en el proyecto ni en su diseño, lo cual ha generado incertidumbre e inseguridad jurídica para los 3 mil 500 prestadores del servicio de ocho rutas que resultarían afectados con la medida. Esto, debido a los adeudos contraídos con las agencias automotrices, lo cual no han tomado en cuenta las autoridades.

Las rutas afectadas serían la 5, que va a Tacubaya; la 57, de Las Aguilas y San Bartolo a las estaciones del Metro Mixcoac y Barranca del Muerto, respectivamente; la 14, de La Viga a Zaragoza y Santa Martha Acatitla, de Eje 6 Sur a San Antonio y de Tinacos a la Central de Abasto; la 11, que corre por Ermita Iztapalapa hasta Gigante Rojo Gómez o Pantitlán -sería la de mayor afectación, con un total de 534 concesionarios; la 37, de Ermita al Metro Constitución de 1917; la 33, que va a Tláhuac; la 71, del Metro Aeropuerto a San Miguel Teotongo, y la 74, que llega a la calzada Zaragoza.

El representante de los transportistas afirmó que impulsarán una campaña para obtener información sobre el proyecto y las bases jurídicas para implementarlo, y en caso de no obtener respuesta acudirán a las instancias jurídicas correspondientes "para hacer valer nuestro derecho, pues no estamos dispuestos a perder nuestro único patrimonio".

 
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