Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Se casa el príncipe Carlos con Camilla Parker luego de 30 años de relación

Mayoría de británicos ve la boda como "inevitable"

Se casa el príncipe Carlos con Camilla Parker luego de 30 años de relación

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El pr�ipe Carlos y Camilla Parker Bowles llegan a una fiesta en el Castillo de Windsor luego de anunciar su pr�o matrimonio FOTO Afp

Londres, 10 de febrero. Tras una relación sentimental de más de tres décadas, el príncipe Carlos anunció hoy que se casará el 8 de abril con Camilla Parker Bowles, señalada como una de las responsables de la ruptura del matrimonio del heredero a la corona británica con la fallecida princesa Diana.

La reina Isabel II dio su consentimiento al matrimonio después de haber oído la opinión del primer ministro británico Tony Blair, tal como prevé la ley de bodas reales, mientras la oposición de la Iglesia Anglicana al matrimonio de divorciados se ha podido zanjar gracias a Rowan Williams, el actual arzobispo de Canterbury y primado espiritual de los anglicanos, que apoya a la pareja.

Mientras, fuentes de la oposición conservadora citadas por el diario The Independent manifestaron su temor de que Blair busque aprovechar la boda real para la convocatoria a elecciones generales del 5 de mayo, evitando debates al respecto.

Además, el Legislativo -que debe disolverse tras la convocatoria a elecciones- debe hacer lugar para tratar la legislación que permite seguir adelante con el trámite de la boda.

Esa ocasión será aprovechada por los legisladores republicanos para debatir las cada vez más altas contribuciones necesarias para mantener a la familia real. Otros ven una oportunidad para hacer arreglos constitucionales que otorguen a las mujeres y a los no anglicanos iguales derechos para acceder al trono.

En su primera aparición pública, Parker Bowles dijo que el príncipe se puso de rodillas para proponerle matrimonio. "Apenas estoy regresando a la realidad", dijo Camilla, de 57 años. "La señora Parker Bowles y yo estamos absolutamente encantados", señaló previamente Carlos, de 56 años, en una declaración al anunciar la boda, que será por lo civil, seguida de una ceremonia de oraciones presidida por el arzobispo de Canterbury

Los diarios británicos, uno de los cuales adelantó este jueves la noticia de la boda, habían especulado durante años con la misma, desde que Carlos buscó tras su separación con Diana oficializar la relación. Pero todo cambió cuando en agosto de 1997 la glamorosa Diana murió junto a su novio en una accidente en París.

La princesa de Gales atribuyó siempre el fracaso de su matrimonio a Camilla, a quien llamaba despectivamente rottweiler, en alusión a la raza de perro guardián. "Eramos tres en ese matrimonio, así que estaba algo concurrido", dijo a la televisión.

Carlos conoció a Camilla en 1970 durante un partido de polo. En esa ocasión, ella, hija de terratenientes, se presentó señalándole que era la biznieta de Alice Keppel, quien fue la amante del rey Eduardo VII, tatarabuelo de Carlos. La pareja salió durante un tiempo, pero después de que Carlos decidió seguir la carrera naval, ella se casó con el mayor Andrew Parker Bowles.

Los sondeos han mostrado que la mayoría de los británicos no quiere la boda pero la acepta este matrimonio como algo inevitable, aunque no quiere ver a Camilla convertida en reina. Al parecer por ello la familia real anunció que Camilla no será princesa de Gales por su matrimonio ni reina de Inglaterra si Carlos accede algún día al trono, sino duquesa de Cornualles y alteza real, títulos menores.

Las posibilidad de que Carlos acceda al trono depende en gran medida de la aceptación de los británicos, que aún recuerdan cuando el rey Eduardo VIII tuvo que abdicar para casarse con una divorciada, en 1936. Además, los constantes escándalos de la casa Windsor -el último, el del príncipe Harry disfrazado de oficial nazi- han minado su popularidad en los últimos años. "La mayor amenaza a la monarquía es que la gente ya no le importa en lo más mínimo lo que ocurra con ella", opinó el experto de la BBC, Nicholas Witchell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.