Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Estados Ofrece grupo cervecero gratificar a 3 mil 500 trabajadores de Zacatecas

El consorcio realizó subcontrataciones con menos prestaciones y sin reparto de utilidades

Ofrece grupo cervecero gratificar a 3 mil 500 trabajadores de Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 10 de febrero. La Compañía Cervecera de Zacatecas se comprometió con representantes del gobierno estatal a resarcir "con bonos y gratificaciones" a los más de 3 mil 500 trabajadores a quienes el consorcio no proporcionará reparto de utilidades a partir de 2006, debido a que la empresa los hizo renunciar como empleados directos para subcontratarlos con menores prestaciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Rafael Sescosse Soto, informó que Raúl Rodríguez Márquez, funcionario del Grupo Modelo -dueño de la Compañía Cervecera de Zacatecas- y ex secretario de Finanzas del estado, emitió "verbalmente" el citado compromiso.

En entrevista, Sescosse Soto señaló que el "acuerdo" de la compañía cervecera fue resultado de que, a iniciativa de la gobernadora Amalia García Medina, la Sedeco emitió un extrañamiento a Grupo Modelo por dejar fuera del reparto de utilidades a miles de sus empleados. Agregó que posteriormente la mandataria se reunió en la ciudad de México con Rodríguez Márquez, quien ofreció la citada "compensación", si bien argumentó que "la ley" permitió a la empresa recibir renuncias de obreros y posteriormente subcontratarlos.

Comentó que con sus renuncias fingidas y recontrataciones "los empresarios juegan con los números" y posteriormente aseguran a autoridades fiscales y laborales que "no tienen utilidades. ¿Qué va a pasar? Son 160 millones de pesos lo que se estima que puede repartir en un año normal el Grupo Modelo -en la entidad-, que de no llegar al bolsillo de los zacatecanos se perjudican 3 mil 500 familias, más todos los comerciantes, servidores, la derrama que esto implica, y nos pega muy duro".

El secretario de Desarrollo Económico narró que la empresa argumentó que debió subcontratar a todos sus trabajadores como parte de un "requisito" a cubrir para cotizar en la Bolsa de Valores de Madrid.

Señaló que Grupo Modelo "acaba de entrar a la Bolsa de Valores de España como corporativo, tenía 750 sociedades mercantiles y los obligaron a consolidarse, para que, con el menor número posible, la acción tome su valor real y no tengan que compensar a un fondo que pierde con una sociedad que gana, y empatarlos, sino que sea una sola sociedad en principio la que esté cotizando en bolsa, y eso los obligó a que sus distribuidoras y comercializadoras se fusionaran".

Añadió que el consorcio "nos garantizó, nos aseguró formalmente" que no pretendía "evadir la responsabilidad de las utilidades, sino que es una cuestión de carácter operativo y que a cambio de eso se comprometen a que a partir de 2006, cuando efectivamente dejarán de cubrir las utilidades a los trabajadores, la cantidad equivalente al beneficio que reporta el grupo a la planta Cervecera de Zacatecas la harán llegar a los empleados que les corresponda por otro medio, vía bonos, incentivos, prestaciones equis, en especie, de tal manera que la ley les permita darle ese dinero al trabajador, no bajo la figura de utilidad, sino como una gratificación o compensación, porque no hay utilidades".

Sescosse Soto sostuvo que por tal ofrecimiento, "sentimos que Grupo Modelo es una empresa socialmente amigable con sus trabajadores y el entorno que la rodea y, bueno, no nos queda otra, como autoridad, que creerle".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.