Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Estados Emprende Chacho caravana de Cancún a Chetumal

Protesta contra "gigantesco fraude" comicial en el estado

Emprende Chacho caravana de Cancún a Chetumal

Madrazo Pintado, "el mayor ladrón electoral", afirma

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Ignacio Garc�Zalvidea y sus seguidores realizan marcha en defensa del voto FOTO Agencia MVT

Cancun, QR, 10 de febrero. Alrededor de 300 personas, a bordo de unos 50 vehículos encabezados por el Chachobús, partieron en una caravana de esta ciudad hacia Chetumal para acompañar al ex candidato a gobernador por la coalición PRD-PT, Juan Ignacio García Zalvidea, quien protestará en la capital del estado contra el "gigantesco fraude" que a su ver se perpetró en las elecciones celebradas el domingo pasado.

El ex alcalde de Cancún anunció que recorrerá la entidad acompañado por el ex candidato perredista al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Alejandro Ramos, y por el candidato ganador de la presidencia municipal de Carrillo Puerto, Eliseo Bahena. Adelantó que dentro de 30 días arribará a Chetumal, localidad a 380 kilómetros de Cancún.

De acuerdo con Chacho, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, es "el mayor ladrón electoral del país", y fue el principal operador de las acciones ilícitas que propiciaron el triunfo electoral por el cual ganó la gubernatura el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Félix González Canto.

"Ese señor (Madrazo Pintado) quiere ser presidente de México, pero que sepa todo el país que aquí se quiere apoderar de una elección por medio de las armas y el fraude", dijo García Zalvidea.

Según el ex candidato, la coalición PRI-PVEM "inyectó" entre 25 mil y 50 mil votos a los sufragios que obtuvieron sus abanderados el pasado domingo, además de que utilizó las fuerzas estatales de seguridad para amedrentar a los votantes.

El priísta González Canto quedó 20 mil votos por encima de García Zalvidea, papeletas que fueron emitidas en los municipios de Solidaridad y Cozumel, donde a decir del candidato perredista-petista "se operó el mayor fraude".

Agregó que elementos de la policía judicial del estado intimidaron a la ciudadanía al custodiar diversas casillas portando armas largas. Además sostuvo que militantes perredistas encontraron en Cancún urnas vacías, que habrían contenido casi 5 mil votos emitidos en la elección de presidente municipal, los cuales habrían impedido que la coalición PRI-PVEM se quedara con esa alcaldía.

García Zalvidea indicó que, de manera paralela a la marcha, sus abogados presentarán los recursos legales que permitan "anular de manera absoluta la elección", lo que propiciará que se determine celebrar comicios extraordinarios.

Los organizadores de la caravana pretenden avanzar unos 20 kilómetros diarios hasta llegar a Chetumal. Partieron del centro de Cancún y recorrieron 16 kilómetros; pernoctaron en las inmediaciones del aeropuerto local, y en su segundo día de marcha esperan llegar a la comunidad Puerto Morelos.

Chacho y sus simpatizantes no descartan que durante el recorrido se les una más gente, sobre todo en el municipio rural de Felipe Carrillo Puerto, donde la alianza PRD-PT ganó con márgenes muy holgados todos los cargos que se disputaron el domingo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.