Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Economía Pemex y CFE, los principales emisores de deuda luego de grupos financieros

En 2004 y lo que va del año colocaron $44 mil 174 millones, además de Pidiregas

Pemex y CFE, los principales emisores de deuda luego de grupos financieros

Las dos paraestatales concentran 13.4 por ciento de títulos en el mercado bursátil mexicano

Coloca Pemex certificados por 500 mdp

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se colocaron en 2004 y lo que va del presente año como las empresas que más deuda emitieron en el mercado de valores mexicano, después de los grupos financieros, al totalizar 44 mil 174 millones de pesos. Estas operaciones de financiamiento se realizaron adicionalmente a la deuda contratada por ambas paraestatales para expandir sus obras mediante los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Al cierre de enero de 2005 el mercado de deuda privada a mediano y largo plazos ascendió a 325 mil 600 millones de pesos, considerando títulos como los certificados bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación en deuda y obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y paraestatales.

Los certificados bursátiles predominan sobre los demás instrumentos representando el 89 por ciento del total en circulación.

Pemex y CFE concentraron conjuntamente el 13.4 por ciento del total del monto de la deuda privada en circulación en el mercado bursátil mexicano. Pemex contrató deuda por 37 mil 676 millones de pesos y la CFE los restantes 5 mil 998 millones de pesos.

En el mes de enero se emitieron 29 mil 400 millones de pesos, lo que representa un incremento del 137 por ciento con respecto a lo emitido en enero del año anterior. El avance del mes se dio básicamente por la emisión de Banamex en la que se bursatilizaron los derechos de pagarés con cargo al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario por 28 mil millones de pesos. A estos se suman diversas emisiones de Banorte, el banco fuerte de México, por aproximadamente 50 mil millones de pesos, durante todo el año pasado.

Por otra parte destacan los sectores de Telecomunicaciones, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Cementos, Bebidas, Grupos Industriales y Sofol Hipotecaria que equivalen al 32 por ciento del mercado.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores informó que Pemex contrató deuda en el mercado de valores mediante certificados bursátiles por un monto de 500 millones de pesos, a plazo de 28 días.

La subasta de los títulos de deuda bursátil forman parte del programa de certificados bursátiles de corto plazo establecido a la compañía petrolera mexicana hasta por 10 mil millones de pesos.

La paraestatal ofreció cinco millones de títulos, con un valor nominal de cien pesos cada uno a plazo de 28 días, lo que significa que vencerá el próximo 10 de marzo de este año a una tasa máxima de 9.18 por ciento.

Los certificados bursátiles serán amortizados a su valor nominal, en moneda nacional mediante transferencia electrónica en la fecha de vencimiento.

La calificación otorgada por Standard and Poor's fue mxa-1+, que refleja un fuerte grado de seguridad respecto al pago oportuno de intereses y principal. Esta es la más alta categoría de la escala. Fitch México calificó con f1+ (mex), la cual indica una alta calidad crediticia y la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones locales.

En tanto, la calificación que otorgó Moody's a los certificados de Pemex fue de mx-1 de corto plazo, que es el mayor dentro de la escala nacional y muestra la capacidad crediticia más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito, debido a que el gobierno federal respalda la deuda de la empresa.

Los intermediarios colocadores fueron Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Santander Serfin, mientras que los miembros del sindicato colocador y participantes en la subasta fueron HSBC Casa de Bolsa y el grupo financiero Banamex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.