Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Economía Sólo 0.22% de las empresas mexicanas ofrecen a sus trabajadores planes de retiro bien diseñados

Afore, único ingreso para los futuros jubilados, según encuesta de Hewitt

Sólo 0.22% de las empresas mexicanas ofrecen a sus trabajadores planes de retiro bien diseñados

DAVID ZUÑIGA

De las 800 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo unas mil 800 -equivalentes a 0.22 por ciento del total- ofrecen a sus trabajadores programas privados de pensión, debidamente estructurados y fondeados.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora internacional Hewitt Associates, los trabajadores de 94 por ciento de las empresas mexicanas sólo recibirán su pensión de la Afore cuando se retiren.

En conferencia de prensa, la directora general de Hewitt Associates, Rosa María Farell Campa, dijo que, de acuerdo con diversos cálculos, entre 6 y 10 por ciento de las empresas mexicanas legalmente establecidas ofrecen algún plan de retiro además de la pensión prevista en la ley; sin embargo, en la gran mayoría de los casos se trata de esquemas ''informales'' que no tienen reglas claras y desaprovechan las ventajas financieras y fiscales que la ley otorga a estos fondos, por lo que obtienen bajos rendimientos y pierden oportunidades de deducción.

Hewitt, una firma global especializada en servicios de consultoría y subcontratación de personal, calcula que el ahorro generado por los fondos privados de pensiones equivale a casi 10 mil millones de dólares, una cantidad equivalente a 16.21 por ciento de las reservas internacionales de México, que ascienden a 61 mil 667 millones de dólares.

El estudio destaca que la mayoría de las empresas estudiadas invierte a corto plazo, principalmente en Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días; 39 por ciento coloca los recursos ahorrados en instrumentos denominados en tasa real y 54 por ciento invierte entre 10 y 30 por ciento de su portafolio en instrumentos de renta variable.

Farell Campa explicó que la escasa penetración de los programas de pensiones privados se debe, entre otros factores, a una alta rotación del personal. Hoy día los trabajadores, sobre todo los más capacitados, no buscan hacer carrera de 20 o más años en una empresa. De hecho, este tipo de empleados cambia de empleo seis veces durante su vida laboral, en promedio. Otra limitación es el escaso crecimiento de la economía y de las empresas mexicanas.

El estudio se elaboró con información de organizaciones grandes como American Express, BBVA Bancomer, ATT, Banamex, Bayer, DuPont, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, Altos Hornos de México, Coca-Cola, la CFE, Pemex, Nacional Financiera, Visa International, IBM y el Nacional Monte de Piedad, entre otras.

La especialista señaló que, en general, las empresas mexicanas no han cobrado conciencia sobre la importancia de ofrecer paquetes atractivos de remuneraciones para conservar a los trabajadores talentosos y hacerlos sentir comprometidos con la compañía.

Asimismo, destacó que el fondeo de las pensiones es un tema que cobrará cada vez mayor relevancia porque el pasivo actuarial correspondiente a pensiones y gastos médicos del ISSSTE, gobiernos estatales, universidades y diversas dependencias y organismos del sector público equivale a 1.5 veces el producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 10.8 billones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.