Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Cultura Enrique Semo: ''intenté hacer una política de izquierda en cultura''

El ex funcionario aseguró: ''solicité a López Obrador que me liberara del puesto''

Enrique Semo: ''intenté hacer una política de izquierda en cultura''

Crear la secretaría ''fue un paso para un verdadero gobierno autónomo del DF''

Es temprano para hacer un balance de mi gestión, consideró el académico e historiador

Vocación de historiador

Proyectos inconclusos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Los artistas est�comprometidos no solamente con su obra, sino con el inter�del pa�y el inter�de la cultura, expres�rique Semo, quien prepara cuatro libros sobre la historia de M�co FOTO Luis Humberto Gonz�z

Ante la inesperada renuncia al cargo de secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo Calev aclaró que solicitó al jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador que lo relevara de esa responsabilidad para retomar sus actividades académicas y la escritura de libros.

''Solicité a López Obrador que me liberara del puesto a principios de este año; no fue iniciativa del jefe capitalino. La relación con Andrés Manuel López Obrador es muy buena y sigo comprometido con la causa que lo mueve."

Cuatro años de política fueron suficientes para que ''el historiador de la economía'' dimitiera y decidiera publicar próximamente cuatro libros sobre la historia de México.

''Dediqué esos cuatros años con lo mejor que tengo para tratar de hacer una política de izquierda en cultura."

En entrevista, Semo precisó que su verdadera vocación es la de historiador, aunque toda su vida ha participado políticamente como hombre de izquierda, ya que en los años 60 formó parte del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista Mexicano.

Abundó: ''En México tenemos una tradición intelectual comprometida con una causa social y política, sin dejar de ejercer la tarea fundamental, como puede ser la ciencia social, la literatura o el arte".

Semo Calev indicó que se incorporó al gobierno de López Obrador sin ninguna intención de hacer carrera política y tampoco por la cuestión económica, pues aseguró que gana casi lo mismo como historiador que como funcionario.

El académico consideró un compromiso personal trabajar en la dependencia, ya que siempre ha tratado de actuar en favor de las mejores causas.

Semo ha colaborado con el mandatario capitalino desde septiembre de 2000; primero se desempeñó como asesor -función que nunca ha dejado completamente- y luego ocupó la Secretaría de Cultura.

Al respecto señaló: ''Me uní a este gobierno porque tenía la esperanza de que sería un modelo de política de izquierda a nivel local. Sí, de un gobierno local que hace política de izquierda en la ciudad más importante del país".

Cuestionado sobre las actividades que se desarrollaron en el Zócalo y en el Teatro de la Ciudad con la participación de la empresa Operadora de Centros de Espectáculos SA (OCESA) y la inconformidad de los artistas independientes, Semo no quiso hacer comentarios. Sólo contestó: ''Es temprano para hacer un balance, apenas estoy saliendo y nosotros los historiadores tenemos una cosa que se llama los tiempos históricos. Dejo eso para más tarde".

A decir del ex funcionario, la Secretaría de Cultura representa un paso en la creación de un verdadero gobierno autónomo a partir de 1997, fecha en que se realizaron los primeros comicios para elegir al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Semo indicó que en la estructura del gobierno capitalino faltaba una Secretaría de Cultura.

El historiador consideró que en la actualidad los políticos se dedican a hacer política y la cultura aparece ante ellos como otro aspecto de la vida, como un complemento de la política.

Para Semo, la comunidad artística debe luchar por ocupar su lugar dentro de la política y el sitio que merece en la sociedad, como lo han logrado algunos creadores mexicanos.

''Los artistas están comprometidos no solamente con su obra, sino con el interés del país y el interés de la cultura."

En el rubro de pendientes, es del dominio público que Enrique Semo no concretó la construcción de la Fábricas de Artes y Oficios (Faro) en Tláhuac y Milpa Alta, el nombramiento del titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la continuidad del programa Para leer de boleto en el Metro, entre otros.

Ahora el reto para Raquel Sosa, nueva secretaria de Cultura, será terminar los proyectos que el historiador anunció en su gestión.

Enrique Semo, quien se ha dedicado a aplicar la sociología económica a la historia de México, planea publicar cuatro libros mediante esta metodología.

Los volúmenes abarcarán la época antigua, colonial, el siglo XIX y los primeros 40 años del XX. Anunció que probablemente en abril se publicará el texto sobre el México prehispánico.

El especialista comentó que retomará sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero apuntó que lo fundamental en su vida es escribir más libros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.