Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Capital El ex jefe de la SSP no ha sido eximido de cargos: Higuera

Invariable, su situación jurídica en el caso Tláhuac, dice

El ex jefe de la SSP no ha sido eximido de cargos: Higuera

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó ayer que no ha cambiado la situación jurídica de Marcelo Ebrard dentro de la investigación relacionada con el linchamiento de los agentes federales el pasado 23 de noviembre en Tláhuac.

Higuera Bernal respondió a preguntas realizadas por reporteros y señaló que la dependencia federal no negoció la situación jurídica de Marcelo Ebrard ni ha determinado que no tiene responsabilidad en los hechos de Tláhuac.

Sin embargo, funcionarios de esa dependencia que conocen la situación que guarda el expediente reafirmaron que en los próximos días se consignará el caso sin que se ejercite acción penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Mientras, la PGR analiza diversas consideraciones jurídicas expuestas por la defensa legal de Marcelo Ebrard Casaubón, que están encaminadas a demostrar que no hay elementos suficientes para que se solicite la aprehensión del ahora secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

De acuerdo con un documento oficial al que tuvo acceso La Jornada, que consta en la averiguación previa 5037 DDF/2004, el abogado Rodolfo Félix argumentó en su momento ante el Ministerio Público Federal que Ebrard no ha cometido ninguna conducta ilícita derivada del linchamiento de dos agentes federales y de las lesiones graves ocasionadas a otro, el pasado 23 de noviembre en la delegación Tláhuac.

En el documento, de 23 cuartillas, el litigante argumentó que "el deber general que tiene la policía de evitar delitos, no basta para estimar que todo el policía que no impide un determinado delito, aun cuando pueda hacerlo sin riesgo personal, cometa delito de omisión impropia, pues el deber general que tiene la policía de prevenir y perseguir delitos, y en ello, de proteger la integridad de las personas, como sus bienes, no la hace responsable de los delitos que no logra impedir".

Sin embargo, precisó, "si se pretende imputar algún hecho delictivo a mi defendido -cuya comisión no se acepta-, bajo ningún concepto puede sostenerse un actuar doloso (...) pues la actuación de Marcelo Ebrard el día de los hechos estuvo encaminada a buscar la salvaguarda de los elementos federales linchados, como del lesionado, lo que se corrobora con lo declarado por el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino".

El escrito precisa que el pasado 23 de noviembre -según declaró en su momento Regino a la PGR- Ebrard, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, "instruyó de inmediato y aun desconociendo que los retenidos eran policías federales, que para su rescate se utilizara toda la fuerza policiaca disponible, de ser ello necesario, instruyendo a la vez su concentración para tales efectos, delegando así el mando operativo en sus mandos inferiores al cual se encontraba facultado por disposición de ley. "Además, mantuvo en todo momento dicha instrucción e incluso no la retiró cuando por error se le comunicó en algún momento que los retenidos habían sido liberados, no resultando esa información acertada. Por si no bastara, él mismo se trasladó al lugar de los hechos para dirigir las acciones desde el aire a su llegada", refiere el documento.

El abogado precisa que todos los delitos que imputa la PGR a su cliente (ejercicio indebido del servicio público, homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y robo, en su modalidad de "comisión por omisión") carecen de fundamento jurídico para su consignación penal, debido a que "existen diversas jurisprudencias y conceptos normativos que lo impiden".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.