Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Cierra juez chileno el caso caravana de la muerte

Sentenciará a 18 militares

Cierra juez chileno el caso caravana de la muerte

AFP

Santiago, 8 de febrero. El juez Juan Guzmán Tapia, quien por primera vez sometió a juicio en Chile al ex dictador Augusto Pinochet, cerró hoy su investigación de los crímenes de la caravana de la muerte, con lo que procederá a dictar condenas contra 18 militares en retiro, informó el magistrado.

Guzmán Tapia comenzó su diligencia hace ocho años, cuando el Partido Comunista presentó la primera querella en Chile contra el ex dictador (1973-1990), a quien responsabilizó por 94 fusilamientos sin juicio que ejecutó la caravana militar, entre septiembre y octubre de 1973.

Pinochet quedó liberado del proceso en julio de 2002, cuando la Corte Suprema aceptó que una demencia moderada no le permite defenderse ante los tribunales.

Entre las víctimas de la caravana de la muerte figura el periodista Carlos Berger, condenado a 40 días de prisión por un consejo de guerra y fusilado junto con otros 25 sindicalistas y miembros de corrientes de izquierda el 19 de octubre de 1973.

Los cuerpos de 19 de las víctimas nunca fueron entregados a sus familiares, y sus nombres se incluyen en las listas de más de mil desaparecidos que dejó el régimen mi-litar de Pinochet.

En otro proceso encabezado por Guzmán Tapia, Pinochet quedó al borde de un nuevo desafuero cuando el juez acogió una petición para privarlo de su inmunidad y someterlo a proceso por la desaparición de 119 opositores en la Operación Colombo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado dio curso a la petición, que deberá ser ratificada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago el próximo mes; la versión no fue confirmada.

El juez tomó la decisión un día después que el abogado Hernán Quezada pidió quitar el fuero a Pinochet, que desde hace un mes enfrenta un juicio por desapariciones forzadas de la Operación Cóndor, otro plan que ejecutó el régimen militar junto con cinco dictaduras de Sudamérica en los 70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.