Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Capital Apremia Ortega dictamen contra narcomenudeo

Llamado al Congreso

Apremia Ortega dictamen contra narcomenudeo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, hizo un llamado al Poder Legislativo federal para que dictamine el paquete de reformas enviado por el gobierno de la República para facultar a las autoridades locales a atacar el narcomenudeo.

El funcionario señaló que en este momento la dependencia a su se cargo se encuentra en un proceso de intercambio de información con las 16 delegaciones políticas, los directores regionales de la Policía Preventiva y los jefes de los 70 sectores para alimentar el atlas delictivo, debido a que la estructura de distribución de drogas al menudeo cambia constantemente.

Cambian modos

"Antes la distribución de droga era a través de tienditas, ahora son los burreros, lo que ellos llaman dealers, donde utilizan a menores de edad porque saben que son inimputables y porque la cantidad de droga que les dan es mínima, con el propósito de que al ser detenidos no se les pueda acusar por tráfico, instruyéndolos para que se declaren consumidores", señaló.

Por ello exhortó al Congreso de la Unión a que revise la iniciativa que envió el presidente Vicente Fox para hacer modificaciones a la Constitución, a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Recordó que con esta reforma se tipifica de manera más clara el llamado narcomenudeo, como "la posesión, el comercio o suministro de estupefacientes o psicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma del empaque se determine que la intención es distribuir en dosis individuales".

Asimismo, se agrega un nuevo capítulo a la Ley General de Salud, que establece penas de prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa a quien comercie o suministre narcóticos en dosis individuales y restringe la posesión de dichas sustancias para los toxicómanos a la posesión de la mínima cantidad para su consumo personal e inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.