Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Deportes La familia olímpica, mayoritariamente priísta, lista para apoyar a Felipe Muñoz

Sólo uno de los 72 miembros permanentes milita en Acción Nacional

La familia olímpica, mayoritariamente priísta, lista para apoyar a Felipe Muñoz

Mario Vázquez Raña presidirá hoy una reunión en favor de la candidatura del Tibio

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Iridia Salazar encabezar�a delegaci�ue competir�n Holanda y Alemania FOTO Jos�arlo Gonz�z

De los 72 miembros permanentes del Comité Olímpico Mexicano que emitirán su voto el próximo lunes en la Asamblea de Elecciones para elegir el comité ejecutivo 2005-2009 de ese organismo donde será relecto Felipe Muñoz, la mayoría son de militancia priísta, y sólo el ex marchista Martín Bermúdez, es el único de oposición al estar afiliado al Partido Acción Nacional.

Entre la familia olímpica, encabezada por los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña, miembros ex oficio de la institución, destaca el yerno del empresario periodístico, Antonio Aguilar Darriba, su comadre Enriqueta Basilio, así como parte del consejo actual de ese organismo, Ricardo Contreras, Fernando Corona, Rafael Ornelas, Felipe Espinosa y Artemio Izquierdo, quien con Ernesto Canto, fueron los emisarios para registrar las dos planillas del Tibio contra el opositor Pascual Ortiz Rubio, quien también es miembro permanente.

Del padrón electoral que con recelo guardaban los dirigentes del COM, organismo creado hace 80 años, figuran 10 medallistas olímpicos: Daniel Aceves, Ernesto Canto, Joaquín Capilla, Carlos Girón, Soraya Jiménez, Jesús Mena, Carlos Mercenario, Felipe Muñoz, María Teresa Ramírez y Manuel Youshimatz.

Hay un reducido grupo de deportistas retirados como Martín Bermúdez, Sonia Cárdenas, Mónica del Real, Guillermo Echavarría, Blanca García, Juan Francisco García e Ivar Sisniega contra una larga lista de políticos y dirigentes deportivos pertenecientes en su momento al PRI, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Mondragón y Kalb, entre otros.

De los miembros que tienen derecho a un voto están los hermanos Vázquez Raña, además de los presidentes de federaciones identificados con el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Las 28 olímpicas podrán tener dos sufragios y las 23 que no lo son, uno. Los tres miembros honorarios (René de la Cerda, Miguel Oropeza y José Saviñón) sólo tendrán voz.

En total son 153 votos que, según Muñoz Kapamas, tiene amarrados "la mayoría'' luego de que 60 miembros registraron su planilla sin contar la otra representada por las federaciones olímpicas y afines, las cuales se darán a conocer el día 14 junto con la del ingeniero Ortiz Rubio que al parecer tiene el apoyo de los representantes de tiro con arco, beisbol, judo, natación, gimnasia, charrería, frontón, hockey, karate, pesas, montaña y escalada, racquetbol y vela, así como de algunos miembros permanentes.

Por lo pronto, la familia olímpica cerrará filas en torno de la candidatura y segura relección de Felipe Muñoz en la comida que ofrecerá Mario Vázquez este martes en la OEM, donde también se le hará un reconocimiento a Javier Ostos Mora, ex presidente de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) por su aportación a este movimiento y el deporte mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.