Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Cultura Los actores, ''sin los mismos derechos que los bailarines''

La CNT labora de modo irregular, denuncia Rábago

Los actores, ''sin los mismos derechos que los bailarines''

CARLOS PAUL

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ''desde hace muchos años viene trabajando de manera irregular'', debido a que no se ejercen los mismos derechos que benefician a la Compañía Nacional de Danza (CND), como tener un sueldo quincenal estable, servicios médicos y otras prestaciones, denunció en entrevista el actor Luis Rábago.

En una carta abierta dirigida al titular del INBA, Saúl Juárez, de la cual se tiene copia en esta redacción, Rábago, entre otros señalamientos, destaca que es ''indispensable restituirle a la CNT el rango que le corresponde por ley, ya que existe un decreto presidencial que establece una serie de condiciones que no se han cumplido desde hace muchos años y que se tendrían que restablecer en beneficio de los actores''.

Cuando el maestro José Solé estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro, ''había un sueldo estable para los actores, luego de su gestión esa situación se desarticuló y sólo quedó en esas circunstancias la Compañía Nacional de Danza'', deplora.

Y no obstante que dicha problemática ''es conocida, pero no pública'' por los integrantes de la CNT y funcionarios, expresó Rábago, ''nadie ha hecho caso. Los que trabajamos en la compañía hemos aceptado dócilmente trabajar contratados por honorarios, lo que repercute en el proceso para conformar una compañía nacional de teatro estable, además de que paulatinamente se le asigna un presupuesto muy reducido.

''Los actores -señaló Rábago- sobre todo tenemos ahora que pensar en cómo reactivar ese derecho y esos beneficios.''

Asunto para analizar

Por su parte, José Caballero, director artístico de la CNT, comentó que ''efectivamente existe dicho decreto, sin embargo tengo entendido que no se estipula ningún tipo de contratación o prestaciones para la compañía de teatro. Ignoro si es así para la CND. Lo que hay que tomar en cuenta es que cada una de las compañías nacionales del INBA, incluyendo la de ópera, funcionan de manera distinta.

''La contratación implica una serie de estudios a fondo de cómo puede funcionar cada compañía. En el caso de los bailarines, por ejemplo, su vida creativa se da principalmente cuando son jóvenes, en la de los actores su creatividad tiende a mejorar en la medida en que son mayores, entonces, con qué criterio se va a contratar a unos y a otros; es algo muy complejo.

''Creo -concluyó Caballero- que efectivamente es un asunto que se tiene que analizar.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.