Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Cultura Crean México y EU el Instituto Internacional de Museos

Estará en la Universidad del Sur de California, adelanta Selma Holo a La Jornada

Crean México y EU el Instituto Internacional de Museos

Se ocupará de la reflexión sobre el futuro de esos recintos

''Se han vuelto un poco anticuados y necesitamos resolver cómo estar globalizados'', advierte la impulsora de esa iniciativa

MERRY MAC MASTERS

Ante la necesidad de ''decidir juntos cómo queremos que sea'', el primero de marzo se dará a conocer oficialmente el nuevo Instituto Internacional de Museos (IMI, por sus siglas en inglés), del consejo binacional México-Estados Unidos,

La institución estará alojada en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), en Los Angeles, pero es un esfuerzo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Coordinación de Difusión Cultural, informó Selma Holo, titular del programa en estudios museísticos del IMI, directora de la galería Fisher y quien preside esa iniciativa.

Cada año un tema diferente

La parte mexicana el IMI estará integrada por Gerardo Estrada y Graciela de la Torre, titular de Difusión Cultural y coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, respectivamente; Miguel Angel Fernández Félix, director del Museo Nacional del Virreinato, y Marco Barrera, presidente de la Asociación Mexicana de Museos.

Sus homólogos estadunidenses serán los directores del Museo de Historia Natural en Los Angeles, del Museo Autry del Patrimonio del Oeste, El Huntington -a raíz de su interés por los jardines botánicos, apunta Holo- y del Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

Autora del libro recién publicado Oaxaca at the crossroads. Managing memory, negotiating change (Oaxaca en la encrucijada. Manejo de la memoria, negociación del cambio, Smithsonian Books), que tal vez edite en español el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Holo asegura que el IMI será un instituto de ''un diálogo totalmente circular, en torno al futuro de los museos''.

Explica: ''Cada año propondremos un tema diferente, de tipo tecnológico o que rompa fronteras en términos del pensamiento museístico, ya sea que tenga que ver con la interdisciplinariedad o con cómo atraer nuevos públicos a los museos.

''Esto no es lo de siempre, donde las personas acuden a nosotros para recibir lecciones de cómo dirigir los museos, pues en México lo hacen mejor que cualquiera.''

De México a Asia

En palabras de Selma Holo ''pasaremos la segunda parte del ciclo del IMI en México y Oaxaca. También esperamos pasar algún tiempo en Washington, DC, donde obtendremos una perspectiva federal desde Estados Unidos''.

Apunta: ''México de algún modo es el piloto para esto. Pasaremos dos o tres años aquí en su desarrollo del proyecto, porque este país quiere realizarlo tanto como nosotros. Luego nos iremos a Asia.

''Cuando hablé con Gerardo Estrada, le pregunté cómo se sentía respecto de expandir esto a los países de la cuenca del Pacífico. Me contestó que Asia es tan importante para México como para Estados Unidos.''

-¿Por qué hacer algo como el IMI?

-Por más avanzados que estén los museos, se han vuelto un poco anticuados. Necesitan resolver cómo estar globalizados, pero al mismo tiempo tener raíces.

''Necesitan resolver cómo emplear la tecnología para expandir las conversaciones, no sólo profundizar tal vez más en ciertos temas. Tenemos que pensar de nuevo en los públicos, quiénes acuden a los museos, acerca de satélites, de asuntos del patrimonio, y la política cultural en el sentido más amplio e internacional de la palabra, pero con respeto hacia lo que somos.

''La temporada está abierta. Nosotros que vivimos en el país vecino, que compartimos tanto patrimonio cultural, vamos a decidir juntos cómo queremos que sea. Eso es lo que hace el IMI muy diferente de cualquier otro instituto de su tipo.

''Además, no existe nada parecido en el ámbito universitario. Trabajaremos muy de cerca con los museos en nuestras comunidades. Vamos a ver hasta dónde llegamos.

''El contexto físico será UCS, por medio de la galería Fisher. Sin embargo, queremos mantenerlo móvil. USC lo financiará los primeros años y la UNAM será nuestro socio en las maneras que decidimos quieren serlo. Este no es un asunto colonial.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.