.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

Domingo 30 de enero de 2005

Piden en Santa Cruz derogar alza de gasolinas

Convoca Carlos Mesa a la primera elección de gobernadores en Bolivia

DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 29 de enero. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, convocó para el próximo 12 de julio a la primera elección por voto popular de prefectos (gobernadores) departamentales en Bolivia, tras la aclamación mediante un cabildo popular de una autoridad autónoma provisoria en Santa Cruz.

El mandatario expidió una ley para que se realicen elecciones directas en las nueve circunscripciones territoriales departamentales, por primera vez en los 180 años de historia de este país andino, donde las de-signaciones de los gobernadores siempre estuvieron en manos del Ejecutivo.

En el cabildo del viernes, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, una asamblea de 200 legisladores, concejales, consejeros y delegados de pueblos indígenas amazónicos fue autorizada para que constituya un gobierno autónomo en ese departamento.

Mesa se congratuló de que el cabildo cruceño no haya roto normas constitucionales al designar a un gobernador de facto. "Las autonomías son un paso previo a la Asamblea Constituyente", aseguró anoche a la cadena de televisión CNN.

En principio, la organización civil cruceña, que proclama haber inaugurado el camino de las autonomías en Bolivia, sólo exigía la revocatoria de un decreto por el cual Mesa dispuso, el 31 de diciembre pasado, un alza de 10 por ciento en el precio de la gasolina y de 23 por ciento en el del diesel.

Con base en acuerdos alcanzados con el cívico empresarial Comité Pro Santa Cruz, Mesa sólo ordenó el viernes una pequeña reducción en el precio del diesel, de 3.74 a 3.72 bolivianos (menos de 50 centavos de dólar) el litro, a la vez que se comprometió a convocar a un referendo sobre autonomías en coordinación con el Congreso.

La legalidad que Mesa brindó a la declaratoria de autonomía en Santa Cruz fue considerada signo de debilidad del dignatario. El líder cocalero opositor, Evo Morales, criticó al presidente "por haber cedido mucho a la oligarquía boliviana organizada en el comité cívico de Santa Cruz".

Destacó que la convocatoria a elección de prefectos "viola la Constitución y resuelve el tema de las autonomías fuera de lo que será la Asamblea Constituyente", prevista para el segundo semestre de este año.

Por esto, Morales anunció que el lunes habrá una concentración de campesinos y cocaleros en la ciudad central de Cochabamba, en rechazo al decreto gubernamental que viabiliza las autonomías.

El partido Movimiento al Socialismo, de Morales, afirmó en un comunicado que el país no necesita autonomías para elegir sólo a autoridades como el prefecto sin ser conocidos legal ni constitucionalmente.

Bolivia, añadió, requiere cambios estructurales desde abajo, "necesita una Asamblea Constituyente que sea popular, democrática y potenciaria, y que, sobre todo, camine a la "refundación de nuestra patria".

Trabajadores y vecinos de la ciudad de Santa Cruz advirtieron que realizarán nuevas protestas si el gobierno no anula la elevación del precio de la gasolina y el diesel.

El máximo líder de la Central Obrera de Santa Cruz, Gabriel Helbing, dijo que si bien hay cansancio por los más de 10 días de movilización, no se renunciará al pedido de que el gobierno abrogue el decreto que dispuso la elevación de los combustibles.

La posición de la organización sindical se basa en los "efectos adversos multiplicadores" que tiene sobre la economía popular, e indicó que el tema de la autonomía no resuelve ese problema.

Por lo pronto, la policía confirmó que fueron desocupadas anoche siete de ocho dependencias públicas tomadas en Santa Cruz por adherentes al movimiento autónomo, pero la sede de la administración de la prefectura permanece en poder de 53 universitarios que la ocuparon hace dos semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.