Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Viernes 21 de enero de 2005

Precisiones del arzobispado de México

Señora directora: En relación con el editorial publicado el 19 de enero en su periódico, la arquidiócesis primada de México desea hacer las siguientes precisiones.

La Iglesia católica está firmemente comprometida en la lucha contra el VIH-sida y contra la discriminación de las personas infectadas. Ha colaborado desde siempre educando en la sexualidad para vivir la abstinencia y la fidelidad, puntos en los que coincide con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere que la estrategia integral para combatir esta epidemia incluye un programa -en este orden- de abstinencia, fidelidad y uso del condón. La Iglesia coincide y colabora con los dos primeros puntos y señala firmemente su rechazo al uso del condón por tratarse de una falsa solución.

En este contexto la Conferencia Episcopal Mexicana, respondiendo al llamado que la Santa Sede ha hecho por medio del cardenal Lozano Barragán de ayudar a la República Centroafricana, que ha sido fuertemente golpeada por esta pandemia, llevará a cabo las siguientes acciones en colaboración con Cáritas y la Universidad Iberoamericana de Puebla: una colecta el próximo 13 de febrero; la elaboración de talleres y materiales de apoyo para los enfermos de VIH-sida, y una campaña de sensibilización sobre el tema, que incluye apoyo contra la discriminación y estigmatización a seropositivos y enfermos de sida y estrategias de apoyo para la adquisición de medicamentos.

Es falso que la Iglesia católica en España haya cambiado la doctrina sobre el preservativo. Muy al contrario de cuanto diversos medios han comunicado, entre ellos ustedes, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino SJ, en su diálogo con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, expuso la falsedad de quienes acusan a la Iglesia de "ignorancia y obscurantismo" en la lucha contra el sida, cuando promueve el recto uso de la sexualidad humana, posición que ha sido validada por un grupo de científicos en el número de noviembre de la prestigiada revista The Lancet, que deja en tercer lugar el uso del condón.

Finalmente, deseamos manifestar que consideramos el cartón publicado el 19 de enero en la página 7 una falta de respeto al papa Juan Pablo II que ofende al pueblo católico de México.

Pbro. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social


Insultante, homenaje a los Figueroa

Muy querida Carmen: A los familiares de los desaparecidos políticos de México nos resulta insultante que el gobernador de Guerrero haya tenido la idea de rendir homenaje a los Figueroa (padre e hijo), colocando un busto de cada uno en el salón dedicado a los ex mandatarios del estado. Precavido, el señor René Juárez Cisneros, porque de haberlos colocado en un lugar público, de seguro ya no existirían... pero lo que le falló fue la memoria, aparte de la sensatez, pues resulta inconcebible que le parezcan buenos gobernantes ese par de déspotas asesinos, que junto a Luis Echeverría Alvarez y todos los militares a su servicio llenaron de pánico y de dolor la entidad. Muerto el padre, el "pintito" siguió sus pasos y allí está la sangrienta muestra de Aguas Blancas, aparte de la proclividad a la depredación que también heredó. Los integrantes del Comité šEureka! protestamos por esta burla, por esta injuria, por este agravio que se nos hace y que, en el caso de las familias de Guerrero, es como una puñalada en medio del pecho.

Gracias.

Rosario Ibarra y Celia Piedra de Nájera


Carta a Tatic Samuel

Señora directora: Le encarecemos publicar esta cartita para Samuel Ruiz, ex obispo de Chiapas, de quien el jueves 20 murió su hermana.

Tatic querido: seguimos tu ejemplo, vivimos en Lucha, con ella adentro somos tus hermanas. Nunca como ella, pero haremos la Lucha.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Gabriela Blanco, Mercedes Osuna, Virginia Osuna, doña Paula Salazar, Francisca Salazar, Marisa Kramsky, doña Conchita Avendaño, Emma Cosío, Eufrosina Rodríguez, Maddi Vasallo, Miguel Vasallo

 

I N V I T A C I O N E S

Presentación de libro

Para invitar a tod@s a la presentación del libro para niños Napí va a la montaña, ilustrado por Domi y escrito por Antonio Ramírez. Para los comentarios contaremos con Carlos Montemayor y los autores. La cita es este viernes 21 de enero a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Mayores informes a los teléfono 5578-1301 o 576142 o en nuestra página www.fzln.org.mx

Alvaro M. Gutiérrez Torres, FZLN-DF.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.