Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 13 de enero de 2005

002n2cor

Sobre la vigencia del zapatismo

correo 120105

Señora directora: En relación con la declaración del presidente Fox, de que el zapatismo quedó en el pasado, simplemente diré que el movimiento de los Caracoles es una contundente referencia a la consecuencia del EZLN en relación con la propuesta de los acuerdos de San Andrés Sacamch'en de los Pobres aprobada por la Cocopa, que en el marco de la reforma del Estado en la práctica pone un nivel más en la estructura político-administrativa relacionada con las autonomías de los pueblos indígenas, dando ejemplo nacional e internacional de absoluto compromiso con sus representados, sin el escándalo al que nos tienen acostumbrados los dueños del poder político en nuestro país, sencillamente mandando obedeciendo. Creo que el señor Presidente debe aceptar que hay una nueva realidad en México y que debe ser reconocida por el gobierno que él representa.

Antonio Magaña Magaña, ex asesor del EZLN


Contesta Pilar Noriega a la PGJDF

Señora directora: En relación con las precisiones, del 12 de enero, del director general de Comunicación Social de la PGJDF a mi carta del 11 de enero, quisiera señalar que, en primer lugar, sorprende el tono de las mismas, ya que se contrapone a lo manifestado tanto por el jefe de Gobierno como del secretario de Gobierno del Distrito Federal (La Jornada, 8 y 9 de enero). Por otra parte, no es impedimento legal para que se reabra la averiguación previa el que el caso sea materia de un juicio de amparo, pues no existe disposición alguna que lo impida; sería, en todo caso, motivo de sobreseimiento (ver artículo 74 de la Ley de Amparo).

Efectivamente, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, es precisamente la carencia de la teoría del suicidio.

Las preguntas u observaciones de Marcos apuntan a elementos sin resolver que motivarían la reapertura de la averiguación. Quisiera abundar simplemente en el argumento de que no existen indicios de violencia en el lugar. ƑQué más violencia que una muerte por disparo de arma de fuego? El cuerpo de Digna no solamente tiene moretones en una pierna, también tiene una herida en la ceja, otra ambos labios y una más en el cuello.

La juez que negó el amparo a la familia sostiene que la herida no es tal sino una gota de agua. ƑPara observar una gota de agua le rasuraron la ceja a Digna? Además, explica que en los labios no tiene heridas, "se trata de sangre que no fue retirada por los peritos al lavar el cuerpo" (Ver Milenio, 3/agosto/2004, "Digna Ochoa se suicidó, concluye la juez de amparo").

En la resolución de la fiscalía especial se omitió el análisis de estos hechos y, por lo tanto, surge una controversia que motiva que se reabra y se investigue a profundidad el caso. (Repito, no es el único argumento para reabrir la averiguación previa pero sí uno evidente, perfectamente apreciable a los sentidos y comprobable.)

Tal vez los lectores y el público en general deberían tener la oportunidad de observar las fotografías, con buena claridad, de esa "gota de agua" que los peritos de la familia consideran que es una herida, y de "los rastros de sangre que no se limpiaron", que los peritos de la familia dicen que son heridas. De esta manera pudiera empezar a revisarse el caso a detalle por la sociedad civil y tener elementos para formarse una opinión propia y dejemos la controversia mediática.

Por cierto, mi interés es que se conozca la verdad y se investigue a profundidad y conforme a derecho.

Pilar Noriega García


Pide el FZLN reabrir el caso Digna Ochoa

Señora directora: Por este medio el Frente Zapatista de Liberación Nacional se adhiere a la exigencia del EZLN de que la PGJDF reabra el caso de Digna Ochoa, restituyéndole en primer lugar el valor moral que le destruyeron con su incompetente e interesada investigación, así como a que se conduzca con honestidad, eficacia y justicia la investigación que todavía están llevando en el caso de Pável González. No es manteniendo las sucias prácticas del pasado como se construirá un México con futuro para todos. Exigimos justicia, no olvidamos.

Frente Zapatista de Liberación Nacional


Cuestionan artículo de Víctor M. Quintana

Señora directora: Permítame solicitar un breve espacio para dar respuesta al artículo de Víctor M. Quintana S., publicado este miércoles en la página 19, en el que cuestiona una determinación institucional de la Secretaría de Economía.

1. La revisión de la cuota compensatoria y la adopción del compromiso propuesto por los exportadores de manzana de Estados Unidos es un procedimiento técnico-jurídico establecido en la Ley de Comercio Exterior y su reglamento.

2. En el procedimiento de revisión referido se dio amplia oportunidad a cualquier parte interesada para presentar argumentos y pruebas, dentro de las que estuvo la producción nacional representada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, AC (Unifrut). Asimismo, las partes interesadas, entre ellas Unifrut, manifestaron sus opiniones respecto de la propuesta de compromiso de los exportadores estadunidenses.

3. El pasado 5 de enero, el secretario de Economía se reunió en la ciudad de Chihuahua con los productores nacionales de manzana, los escuchó y concluyó agendar nuevas reuniones con la finalidad de establecer vías de acción conjuntas en beneficio de la producción nacional de manzanas.

El compromiso de precios adoptado por la secretaría podrá ser revisado en cualquier momento, a efecto de verificar su debido cumplimiento y asegurar que no se cause ningún tipo de daño a la producción nacional.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social


Respuesta del colaborador

Señora directora: Primero. Toda la información que vertí en mi artículo está basada en comunicados oficiales de Unifrut y entrevistas con dirigentes.

Segundo. Unifrut me ha reiterado que efectivamente se reunieron en repetidas ocasiones con el secretario de Economía, sin embargo su opinión de que no se suspendiera la cuota compensatoria no fue tomada en cuenta. Unifrut siempre argumentó que ni los productores estadunidenses ofrecen garantías del cumplimiento del compromiso de precios, ni el gobierno mexicano dispone de mecanismos efectivos para vigilarlo.

Tercero. En las entrevistas sostenidas la semana pasada, lo más que se logró por intervención del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue que la entrada en vigor de la suspensión de la cuota se pospusiera del 10 al 28 de enero.

Por todo lo anterior, creo que, aunque la Secretaría de Economía tiene facultades legales para suspender la cuota lo ha hecho sin, efectivamente, tomar en cuenta la opinión de los productores.

Víctor M. Quintana S.

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.