Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Domingo 9 de enero de 2005

Precisiones de Magda Gómez respecto al caso Digna Ochoa

Estimada Carmen Lira: Ruego publicar mi comentario a la carta que el subcomandante Marcos envió a Bernardo Bátiz y de la cual me marcó copia.

1. En primer lugar, una precisión: mi participación en la comisión que realizó una auscultación para hacer una propuesta de fiscal especial en el caso Digna Ochoa fue en respuesta a una invitación personal y directa de Andrés Manuel López Obrador, y en un contexto de cuestionamiento a la hipótesis del suicidio, cuya conclusión estaba por anunciarse. Esa intervención fue pública, como lo fueron las auscultaciones y consideraciones para sugerir al jefe de Gobierno el nombre de quien a la postre fuera designada fiscal especial. Siempre entendí que con ello no renunciaba a mi libertad de opinión frente al trabajo que, en su caso, realizaría como fiscal la abogada Margarita Guerra. Obviamente nuestra esperanza fue que se reconduciría a fondo la investigación

correo 0801052. Coincido con las objeciones a las conclusiones que presentara la procuraduría del Distrito Federal, así lo expresé de inmediato en un artículo publicado en La Jornada, "Queremos tanto a Digna", de fecha 22 de julio de 2003. Del mismo sólo retomo los siguiente:

"Las conclusiones presentadas por la fiscal especial para el caso Digna Ochoa expresan la crónica de un suicidio anunciado; en ellas vemos que el trabajo que realizó Renato Sales dejó marcada la investigación, y los resultados no hacen más que confirmarlo: se diluyeron o esfumaron las evidencias iniciales que apuntaban al homicidio.

"No hay costo político que justifique sacrificar la verdad", ha dicho Margarita Guerra. Podemos estar de acuerdo con ella, siempre que desentrañemos a qué nos referimos, pues desde mi punto de vista el costo político se ha cargado a la cuenta de la víctima. ƑHay alguien en la investigación más agraviado? ƑEs ético realizar un dictamen siquiátrico a una persona a la que nunca se le miró a los ojos, sino sólo a partir de una recolección de historias?

"Resulta difícil entender por qué no se había revisado el cuarto de servicio donde encontraron 'pruebas' como la de los recortes de periódico y, después de haber vaciado el despacho, Ƒcómo explicar que apareció recientemente una bolsa de polvo con letra de Digna? Y respecto a las pruebas iniciales en los guantes que ella no tenía totalmente puestos, como se señaló al principio, Ƒcómo es que ahora resultan con el hallazgo de su ADN?

"Los llamados 'hechos irrefutables', que tardaron dos años en aparecer, no fueron suficientes para demostrar por sí mismos que Digna se suicidó. Tan frágil 'verdad' requirió 'demostrar' por qué se suicidó, así como exhibir y denostar, sin reparo alguno, su imagen y trayectoria, cargando con juicios de valor incluso el análisis de su gestión profesional....

"De la lectura del documento hecho público oficialmente, porque esta vez también se usaron las filtraciones, no se responde a lo planteado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Ƒqué pasó con las fallas estructurales en la investigación y cómo se argumentó que en lo 'coyuntural' no impactaron? Se observa también un evidente desequilibrio en el manejo de las líneas de investigación, esto puede ser obvio por la decisión de concluir hacia el suicidio; sin embargo, la manera en que se plantean las relativas a Guerrero y al Ejército sorprenden por la categórica absolución a las fuerzas aludidas...

"... en el caso de Digna habría que señalar que nos quedamos con la imagen de ella en vida, la de su trabajo, la de la defensora de derechos humanos a quien en este devastador recorrido por su vida íntima se le ha causado un daño moral post mortem".

3. Deploro que la procuraduría del Distrito Federal mencione oficialmente mi participación en la propuesta de la fiscal sin hacerlo respecto al rechazo que expresé sobre las conclusiones acerca del supuesto "suicidio" de Digna Ochoa. Este crimen seguirá en espera de la justicia.

Magda Gómez


De los padres de Pável González

Señora directora: De antemano agradecemos permitirnos a través de La Jornada, uno de los medios más congruentes, hacer la siguiente aclaración y agradecimiento al subcomandante Marcos; así como un gran saludo solidario a la causa zapatista en su aniversario, memoria de dignidad y nobleza, en nombre de nuestro hijo Pável, que aunque en materia no estará con esas causas nobles, en espíritu lo está. Su recuerdo nos da la fortaleza y sabiduría para continuar. Quedarnos callados es ser parte de tanta ignominia y ruindad cínica, dejando en la insolación a todos los grandes espíritus universitarios que siguen en pie, los estudiantes comprometidos, ese legado del futuro humano tan vilmente lastimado y golpeado.

Gracias Marcos, tu coraje e indignación son nuestros. Aclaramos además que como ha sido declarado ante el ministerio de la PGJDF, los padres de Pável desconocemos el supuesto recado póstumo de Pável, no somos peritos para hacer la investigación y comparación científicamente. En tanto haya muchos cabos sueltos, contradicciones u omisiones en la extraña e inesperada muerte de nuestro hijo buscaremos la verdad y la justicia, ya no más penitencia. Por ejemplo, Ƒla contradicción en los tiempos mortuorios, de 17 a 96 horas, será porque no hay nada que justifique la desaparición de Pável sin dinero y sin medios desde ese doloroso 19 de abril hasta el 23? ƑPor qué si estaba vestido en la cruz, según testimonios, el sábado 24 nos muestra el Ministerio Público de Tlalpan su cuerpo desnudo y desde la punta del pelo hasta los pies completamente cubierto de tierra, colocado boca arriba, con los brazos levantados como defendiéndose? ƑPor qué no había rastros de sangre en sus ropas si la herida del cráneo que percibimos era muy grande? ƑPor qué su hígado destrozado y sus partes nobles lastimadas? Por favor: el simple hecho de escribir esto duele, hay que ser muy deshumanos para resistir tanto horror y aberración. Usted dice creer en Dios, señor Batiz, y por favor no abusen de la inteligencia humanas.

Investiguen las amenazas e intimidaciones tanto a los compañeros de Pável, la cooperativa zapatista y a nuestro domicilio; que aunque hicimos la denuncia de las placas del vehículo, todo lo separan del caso.

Faltaría recordar a las autoridades universitarias de nuestra -del pueblo que la paga- máxima casa de estudios, que se han olvidado tristemente de hacer congruente con la práctica y compromiso social el lema universitario "Por mi raza hablará el espíritu", pues se está coartando con tanta impunidad la elevación del espíritu y olvidándose de nuestra raza, permitiendo que la vida en la UNAM sea cooptada por grupos de poder egoístas y grupos fascistoides cada vez más beligerantes e impunes, sin proteger la vida y dignidad de su comunidad universitaria, pues a raíz de la muerte de Pável y de tanta violencia en la UNAM, como en la guerra sucia, no ha habido una declaración siquiera, mucho menos investigación.

Gracias por su atención y felicidades a La Jornada. Viva la dignidad y valía de los estudiantes en pie y los zapatistas.

Padres de Pável: Mario y Lourdes Gozález

I N V I T A C I O N E S

Apoyo a Edur Velasco

El domingo 9 de enero cumple 26 días en huelga de hambre el profesor Edur Velasco. Su lucha inicia un amplio movimiento de los trabajadores del país por un salario mínimo digno, ya que el "incremento" de un peso y centavos es en realidad una disminución del microsalario, por estar por debajo de la inflación, que en el año anterior fue superior a 5 por ciento. Con tal motivo se aprobó en asamblea multitudinaria, el pasado atardecer del 7 de enero, en la plaza Carlos Marx y Federico Engels, justo frente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, junto al Metro Cuauhtémoc, realizar un nuevo acto político en apoyo a los trabajadores de todo el mundo. La cita es el domingo 9 de enero en la esquina de avenida Cuauhtémoc y avenida Chapultepec a las 11 de la mañana, donde honraremos la memoria de los mártires de San Petersburgo, asesinados precisamente 100 años atrás.

Por la célula Che Guevara de Alianza Socialista, Jorge Ortega Beltrán.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.