.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 24 de diciembre de 2004

Hace 22 años, ante diputados, defendió lo que consideró su triunfo a una diputación

Aguirre Anguiano: de panista convencido a juzgador cuestionado

Es uno de los dos magistrados que aceptaron de modo expedito la controversia de Fox

ROBERTO GARDUÑO

El 23 de agosto de 1982, Sergio Salvador Aguirre Anguiano subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, constituida en Colegio Electoral, para exigir fuera reconocida la victoria que él aseguraba había obtenido en los comicios federales de aquel año, cuando participó como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal.

El Colegio Electoral rechazó sus argumentos y el ahora ministro de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aceptó de manera expedita la controversia constitucional promovida por el presidente Vicente Fox, destacó entonces en la tribuna camaral su auténtico panismo:

''ƑA qué vengo aquí? ƑA hacer la defensa de mi partido, Acción Nacional? No me necesita. El partido se defiende con la voluntad del pueblo y con sus principios de doctrina. Nada he de aportar en pro de su defensa.''

Y es que Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien en esta época y apenas unos meses atrás otorgó una suspensión al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para mantenerse en su puesto a pesar de que fue removido por el Congreso de su estado, en aquella intervención de 1982 ante el Colegio Electoral se lanzó contra el poder que ahora defiende: el Ejecutivo federal.

''En efecto, el Ejecutivo usurpa frecuentemente las funciones de la soberanía del Congreso de esta Cámara, de este colegio en génesis hacia el Congreso, hacia la Cámara'', y recordó un hecho tristemente célebre, donde el personaje principal fue José López Portillo.

''No hace mucho, con motivo del colapso económico que padecemos, el presidente de la República violó el artículo 73, fracción 18 constitucional... el presidente entonces usurpó funciones del Congreso y nadie chistó cuando decretó paridades y prohibiciones de pago en especie a los bancos.''

En aquel alegato recordó un hecho donde lo que menos imperó fue la justicia. Esas frases emitidas en la tribuna camaral retratan su actual proceder.

''Recuerdo el caso del juez de Lorena, Nicolás Remigius; pensé que el exotismo de su conducta equivalía a que fuera adoptado aquí en el evento de que esta magistratura votara en contra de un dictamen de comisión en contra del PRI. Este exótico juez, después de haber mandado al patíbulo a mas de 100 personas por brujería, cayó en el devaneo de beber una sustancia opiácea (relativo al opio) y participar en una noche sabática. Cuando llegó al equilibrio pasado su desliz, firmó un acta de acusación en contra de sí mismo, promulgó una sentencia en su contra y tuvo muerte patibularia. Pensé que con todo aquello era prácticamente imposible que la carga de conciencia de cada uno de los magistrados colegiados los llevara a resolver en pro de la democracia. Pensé que a qué venía aquí. šA hacer una defensa mía! Sería absurdo.''

Y un mes atrás, Sergio Salvador Aguirre fue el ministro que recibió la demanda de controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados -en noviembre- contra el Ejecutivo federal, y directamente señalando al secretario de Gobernación, por haber publicado un reglamento de juegos y sorteos violatorio de la Constitución.

El integrante de la Suprema Corte retardó el procedimiento y al entrevistarse con los diputados del Partido Revolucionario Institucional que acudieron a conocer sus argumentos sobre la inacción, Héctor Gutiérrez de la Garza y Claudia Ruiz, respondió de la siguiente forma: ''No tengo recursos para resolver esto, porque ustedes recortaron el presupuesto, y en segundo lugar, porque ya nos vamos de vacaciones''.

Justicia y gracia...

El mismo personaje que habló así hace más de dos décadas ante el Colegio Electoral, es el que violando los preceptos señalados en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dio entrada y decretó la suspensión de los actos reclamados por el Ejecutivo, apenas el miércoles pasado.

El ministro Aguirre Anguiano, aparte de conceder la gracia mediante la suspensión concedida al gobernador de Morelos, fue regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara.

También en su trayectoria profesional se destaca como abogado y consultor profesional; fue apoderado del Banco Nacional de México, consejero regional del Banco Internacional, asesor de diversas instituciones de crédito y corporaciones particulares, así como docente en la cátedra de derecho penal en la Universidad Panamericana, institución ésta de corte religioso.

El primero de febrero de 1995, Aguirre Anguiano asumió el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombramiento autorizado por el Senado de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.