Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Sábado 18 de diciembre de 2004

002n2cor

La ANAD exige la renuncia de Derbez

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos externa su completo de- sacuerdo y preocupación con la postulación de Luis Ernesto Derbez Bautista para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos, lo anterior debido a su deficiente desempeño al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como su grave desconocimiento del derecho internacional, lo que ha quedado evidenciado en diferentes momentos de su gestión, como la suspensión de relaciones con Cuba y la falta de cumplimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos.

Nos preocupa especialmente que el gobierno federal continúe lesionando el prestigio del servicio exterior mexicano, realizando una campaña frívola y desproporcionada que puede confrontarlo con naciones hermanas de Centro y Sudamérica. Le exigimos al presidente Vicente Fox que se comporte a la altura de un verdadero jefe de Estado y remueva de su cargo a Derbez Bautista debido a la contradicción entre su aspiración y el alto cargo que ocupa, ya que podrían estarse utilizando fondos públicos para su campaña, incurriéndose con ello en las conductas precisadas en los artículos 217 y 223 del Código Penal Federal, respecto de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, así como por no respetar las obligaciones que implica el artículo 47 fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, respecto del uso de recursos públicos, mismos que no pueden utilizarse para campañas políticas en beneficio de persona alguna.

Por la ANAD: María Luisa Campos (Presidenta), Francisco T. Ramírez, Michael Salas, David Peña, Oscar Alzaga, Lauro J. Sol, Marina Téllez, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Sonia Hernández, Edith Ramírez, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores, Daniel Osorio, J. Alberto López Damián, Oscar López R, Perla X. Gómez, Mariana Medina, Irving Espinosa, Sara Rodríguez, Alejandra Pacheco y 20 firmas más


Niega presencia de Canales Clariond en posada de Víctor Flores

CORREO 171204Señora directora: En la nota titulada "Organizó Víctor Flores posada en el castilllo de Chapultepec", publicada en la página 8 de la edición de ayer de La Jornada se afirma que el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, asistió a un convivio realizado en ese sitio.

El dato es erróneo, el licenciado Canales Clariond no participó en la posada.

Agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria en la sección "El coreo ilustrado".

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía


Respuesta de los reporteros

Señora directora: La información de referencia fue confirmada por diferentes diputados del PRI, que participaron en la cena, y fueron ellos los que proporcionaron el nombre del titular de Economía como uno de los invitados de honor.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros

 

I N V I T A C I O N E S

Venta de artesanías zapatistas

A los lectores de La Jornada los invitamos a la venta de artesanías de la zona Rebelde Autónoma Zapatista que se realizará este sábado 18 de diciembre de 10 a 15 hrs. en Bismark 42, Col. Moderna, a cinco cuadras del Metro Xola, entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles, Tel. 5698-5642 y 5683-76791.

También recibiremos durante toda la semana, excepto el domingo, acopio de medicamentos, materiales médicos y escolares, pintura vinílica, nebulizadores, etcétera, que llevará la Brigada de Trabajo al Caracol de Oventic el próximo 25 de diciembre.

Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional. Claudia Torres.


Posada del Café de la Red

Invitamos a todos a nuestra gran posada este sábado 18 de diciembre.

Desde las 20 horas nos acompañará Escena 7, variedad de comedia enmascarada, habrá música y la rifa de cuatro obras de arte; también tamales, ponche y calor humano. La cita es en Chiapas # 155a, Colonia Roma. Informes al 55 74 78 40. Red de la Sociedad Civil, Juventino Hernández


Apoyo a López Obrador

Invitamos a los lectores de La Jornada a un acto político para convocar a la ciudadanía a participar en la consulta pública sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Opinemos todos sobre el futuro de la ciudad. La cita es el sábado 18 diciembre a las 11 horas en el Angel de la Independencia. Invitan. Flor y Canto. Froylán Yescas, René González, Abelardo Rodríguez.


Denuncian detención de joven documentalista

Señora directora: Escribimos este correo porque desafortunadamente en este país suceden cosas que son motivo de vergüenza para los que aquí vivimos: la noche del 14 de septiembre en la ciudad de Oaxaca fueron desalojados, golpeados y detenidos 14 indígenas pertenecientes al CIPO-RFM. Entre ellos una joven documentalista de la misma organización, Leonor López Alavez (16 años) premiada recientemente en el festival de Brescia, Italia, por el trabajo Sembrando la esperanza, y que lleva ya 3 días recluida en el penal estatal de Ixcotel en Oaxaca, una cárcel para adultos.

Para más información revisar www.nodo50.org/cipo. Mario Viveros, Elena Pardo y Rafael de Villa, documentalistas.


Advierten de violencia en concierto

Señora directora: Pese a que autoridades de Zumpango habían autorizado un concierto este 18 de diciembre para reunir fondos que ayuden a indígenas zapatistas, la víspera el secretario del ayuntamiento, Carlos Rodríguez Arnaiz, nos anunció su cancelación. Los organizadores nos negamos porque ya que se ha gastado bastante en su preparación. Hacemos responsable de cualquier enfrentamiento con fuerzas de Seguridad Pública al presidente municipal de Zumpango Luis Decaro Delgado. Colectivos Unidos de Zumpango, Cooperativa Smaliyel, Frente Zapatista de Liberación Nacional.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.