Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Miércoles 8 de diciembre de 2004

 

México según la OIT

En su Informe sobre el empleo en el mundo, correspondiente al periodo 2004-2005, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) traza un cuadro desolador para el trabajo en el contexto de una globalización económica regida por términos injustos, desiguales e irracionales. El dato más gráfico de esta circunstancia es el ingreso de menos de dos dólares al día que obtienen mil 400 millones de trabajadores en el planeta. Tales cifras ponen en evidencia que la creación de fuentes de empleo no reduce la pobreza de manera automática; por el contrario, en algunas circunstancias la vuelve permanente y estructural.

Para ilustrar la diferencia entre creación cualitativa y cuantitativa de trabajos, la OIT pone de ejemplo el caso extremo de la industria maquiladora en nuestro país: "Aunque la cantidad de trabajos se ha incrementado en el sector manufacturero de México con el crecimiento de las maquiladoras, la calidad del empleo no ha mejorado, lo que ha llevado a un 'déficit de trabajos decentes'". Las plantas de maquila, señala el texto del organismo internacional, "han sido desarrolladas por Estados Unidos, aprovechando los bajos costos laborales para rexportar el producto final al mercado estadunidense", con lo que las empresas propietarias "obtienen ventajas fiscales en su país, pues únicamente pagan impuestos por la parte del componente que representa un valor añadido del producto importado" y se benefician, en el lado mexicano, con trabajo barato y mal capacitado. "Sin embargo, la presión competitiva de otras naciones con mano de obra de bajo costo y la desaceleración económica estadunidense han llevado a un declive del empleo en las maquiladoras de más de 15 por ciento entre 2001 y 2003, pues gran cantidad de fábricas se han ido a China. De junio de 2001 a junio de 2002, 545 plantas maquiladoras, una de cada siete, salieron de México."

Para el mundo y para nuestro país, el panorama descrito por la OIT es en extremo preocupante e indicativo de la inviabilidad social, política y humana del modelo hegemónico derivado del Consenso de Washington. En el caso de México, el empecinamiento oficial en perpetuar la política económica heredada de los tres anteriores sexenios priístas ha derivado en la fabricación por el actual gobierno de una escenografía estadística en la que las fuentes de trabajo se multiplican, la pobreza retrocede, se resuelve la crisis crónica de vivienda que padece la mayoría de la población y la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales a nuestra tambaleante economía.

El grupo en el poder no se cansa de atribuir a los sectores de oposición mala fe para apreciar los logros del sexenio ni de afirmar que todo el mundo, fuera de México, percibe a nuestro país en plena recuperación y expansión, en estabilidad democrática, paz social y armonía. Pero los datos y los análisis de la OIT -que no pueden atribuirse a opositores aviesos ni a críticos locales empedernidos- dejan muy poco margen a esa descripción nacional para la que el lenguaje popular ha inventado un apelativo: Foxilandia. Alguien en el entorno presidencial tendría que ocuparse de recabar información de los organismos internacionales para advertir a quien corresponda que los detractores internos de las políticas gubernamentales en curso no están tan equivocados como afirman los voceros y publicistas oficiales.
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.