Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 7 de diciembre de 2004

 
Beneplácito por Muertos incómodos

Señora directora: Felicidades a la señora Jornada, al Taibo II y al Sup (a don Manuel, también) por su novela por entregas Muertos incómodos, en la edición dominical. Buena idea. Falta lo que falta, y lo estaremos esperando...

Saludos a los cuatro.

Chac


Respaldo a los hermanos Cerezo

Señora directora: Conocemos y reconocemos el importante trabajo por la defensa de los derechos humanos que ha hecho el Comité Cerezo, desde su colectivo y desde la Comisión de Derechos Humanos de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, donde está trabajando y colaborando desde su inicio. Reconocemos especialmente el trabajo que ha realizado para el reconocimiento de los plenos derechos y la liberación de los hermanos Héctor, Antonio y Alejandro.

En un análisis sobre los recientes acontecimientos en Tláhuac, vinculados con otras publicaciones que desde hace varios meses han divulgado el caso, entendemos la estrategia que se está utilizando para descalificar, criminalizar y desviar la atención de la legítima lucha por la libertad de los hermanos Cerezo.

Exigimos al presidente Fox y al gobierno federal que pare esta campaña de mentiras que sólo da cuenta de la falta de respeto a los derechos humanos, civiles y políticos que dice respetar. (Carta resumida.)

Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, Gloria Rico, SERPAJ México, Comisión de Derechos Humanos


Correo MarcosElogian obra de teatro acerca de feminicidios

Señora directora: Con la intensidad de una tragedia griega, con el impacto todo el tiempo, con una danza de cuerpos electrizados se presenta la obra ¡Ni una más!, un tributo coreográfico a las muertas de Juárez, en el Teatro de las Artes del Cenart, dirigida por Rossana Filomarino. Se trata de una obra de enorme belleza, unidad temática y rigurosa técnica coreográfica que, mediante la expresión de los cuerpos, recrea la persecución, tortura, dolor, humillación y muerte en los feminicidios de Juárez.

Tragedia lacerante de la humanidad presentada con tal rigor, pasión y entrega artística que no recurre a sentimentalismos, acentos dramáticos o exageraciones de representación. Porque una tragedia como el asesinato de las mujeres de Juárez, montada con la inteligencia de saber la injusticia que significa y el profundo dolor que conlleva, no requiere de trucos, sino del rigor de un equipo profesional.

Los cuadros coreográficos de la obra, desde la muerte de las mujeres, invocan la búsqueda de las madres, la tortura y el miedo de las víctimas a través de intensos momentos que recrean los viejos mitos universales de la piedad y soledad de la madre, así como la pasión y muerte de las víctimas. Con un grado de abstracción tal que el drama de Ciudad Juárez deviene dolor consciente del espectador, a la vez se transforma en tragedia intemporal y universal: nuestras mujeres de Juárez son todas las mujeres del mundo, víctimas de la irracionalidad e injusticia.

Así la tragedia de Juárez cuenta con una obra maestra perenne de su memoria, terror y dolor. (Carta resumida.)

Azul Alzaga, Rodolfo Arias, Ricardo Torres, Guadalupe Cortés, Carolina Fontoura, Berenice Ubeda y Dionisio Alzaga


Unzueta agrega datos sobre la presentación de su libro

Estimada Carmen Lira: Con mucha satisfacción y agrado leí la nota acerca de la presentación de mi novela 1948: La Julia y sus dos ataúdes, que relata la intensa lucha que realizaron los trabajadores de la carretera transístimica en ese año, que fue cruelmente reprimida en el contexto de la agresión al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. La ofensiva de ese año representó el principio de la ruptura del gobierno de Miguel Alemán con el movimiento sindical independiente y con las organizaciones políticas de izquierda.

Agradezco a la reportera Ericka Montaño Garfias la atención profesional que dedicó a esa presentación. Sólo quisiera agregar a su nota, por considerarlo de justicia, que la presentación del contenido y del sentido de la obra fue hecho por el doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo Juan Manuel Negrete, quien actualmente es maestro de esa materia en la Universidad de Guadalajara.

El profesor Negrete fue distinguido el pasado 15 de septiembre con el Premio Jalisco en Letras 2003 por su obra literaria, en la cual figuran dos importantes novelas históricas: Canteros de Plomo y Amula, dedicadas a trascendentes acontecimientos en ese estado (la guerra sucia 1952-1974 y la batalla dada por los agraristas a la insurrección cristera). Con dicho premio han sido galardonados con anterioridad, entre otros, Juan Rulfo, Antonio Gómez Robledo y José Luis Martínez.

Gerardo Unzueta


Piden respuesta seria para huelguistas del Colegio de Bachilleres

Señora directora: La huelga de trabajadores administrativos y académicos del Colegio de Bachilleres aún no tiene la respuesta urgente y seria que requiere esa lucha legal, racional y justa, ni de las autoridades del Colegio ni de las secretarías del Trabajo y Hacienda.

Es falso que el sindicato pida 20 por ciento de aumento salarial, únicamente pide lo mismo que se le dio al STUNAM: 1.2 por ciento retroactivo a octubre y 3.3 a partir del 1º de noviembre, ya que las autoridades sólo ofrecen este último. Además de una sola fecha para la revisión salarial y contractual; incluir a los trabajadores en el Fondo de Ahorro Capitalizable; el salario integrado para la jubilación, retiro o renuncia, tal como definen la ley y la jurisprudencia, y la creación de una Comisión Mixta Académica para el ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

Además de ser legales y justas las demandas de los trabajadores, son racionales para cualquier presupuesto oficial, pues representan una mínima y legal erogación que no implica sino recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación. Encontramos en las autoridades una cerrazón digna de los gobiernos del pasado, de los que el presidente Fox insiste en deslindarse por corruptos, injustos y represivos.

Llamamos a las autoridades del Colegio al diálogo, que no es distinto al que se lleva en una comisión mixta, lo mismo que a conciliar las demandas enmarcadas en la ley y en las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llamamos a las autoridades a dar una respuesta urgente y positiva, así como a los sindicatos y trabajadores a brindar toda la solidaridad a esta justa huelga.

Por la ANAD, María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Lauro Sol, Marina Téllez, José Luis Romero, Arturo Alcalde, José Luis Contreras y 37 firmas más
 
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.