Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

 
Pide que la comunidad de Tlatelolco participe en destino de inmuebles

Señora directora: Hace unos meses los vecinos y creadores artísticos de Tlatelolco recibimos con agrado la noticia de Andrés Manuel López Obrador sobre establecer en las anteriores instalaciones de Relaciones Exteriores un centro para rendir homenaje a la lucha de los estudiantes muertos en el 68. También se ofreció ese espacio a la participación de la comunidad. Sin embargo, de acuerdo con información de La Jornada (01/12/04), estos espacios ya están prácticamente en manos de la UNAM. Muchos esperamos que nuestra universidad sí convoque a proyectos colectivos que tomen en cuenta a quienes, desde diversas trincheras, artísticas y sociales, conforman el acervo tlatelolca, comunidad que también se ha distinguido por su organización.

Yiria Escamilla, premio Andrés Henestrosa 2003


Homenaje a Lucio Cabañas

Estimada directora: Le ruego publicar esta nota con motivo del 30 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, el Guerrillero de la esperanza.

El 2 de diciembre de 1974 murió Lucio Cabañas en un enfrentamiento con el Ejército. Maestro rural, compartió la pobreza y la explotación con su pueblo. Tras una cruenta represión policiaca, sufrida por alumnos, padres de familia y profesores reunidos en una asamblea, Lucio Cabañas no tuvo otra opción que tomar las armas. Hace apenas dos años sus restos fueron identificados por sus familiares y depositados en el panteón de su pueblo, Atoyac de Alvarez, Guerrero, donde este 2 de diciembre, se le rindió un merecido homenaje.

Es necesario mantener la memoria viva de quienes, como Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y otros muchos han ofrendado su vida por ideales que cada vez parecen más difíciles de alcanzar.

El escritor Carlos Montemayor, en su estupendo libro Guerra en el paraíso, describe el final de Lucio, ya mortalmente herido, con estas palabras: "Negándose a caer con el mismo ojo incólume de soles que trataban de brotar desde sus manos apoyadas en la tierra, en las rocas, gritando por hacerlo, gritando que falta mucho por hacer, por hacer, por hacer, por hacer".

María Guerra


IMAGEN CORREO 041204Represión policiaca en el Multiforo Alicia

Señora directora: El pasado 26 de noviembre, como a las 22:30 horas, las patrullas con placas 58024, 58057 y una camioneta con placas 735-DWS del Gobierno del DF se detuvieron frente al Multiforo Alicia, espacio que es referente en eso de la diversidad, es decir, lo mismo va un punketo que un skacero o un darketo, todo depende de la propuesta musical de los Alicios.

Pero estas manifestaciones no son bien vistas. En esta ocasión, la apariencia fue razón suficiente para que se "cateara" a los integrantes del grupo Fenómeno Fuzz, que recogían propaganda de un acto en el Alicia, y, ¡oh sorpresa!, los "sospechosos" traían volantes. Ante esto la ecuación policiaca, creemos fue la siguiente: un greñudito, más propaganda subversiva, más espacio de "revoltosos", es igual a delincuentes, por tanto, todo el peso de la ley. Y todo devino amenazas, golpes e insultos. Además se incluyó a los propios Alicios y público en general. En la refriega un Alicio, Carlos Esparza, fue llevado, a eso de las dos de la madrugada, al Ministerio Público de la Cuauhtémoc. Tras reconocer que no había delito, el juez determinó que podía irse siempre y cuando pagará una multa de 70 pesitos.

Nos solidarizamos con los Alicios, con los grupos musicales y con la banda en general que hacen posible que el Multiforo Alicia exista, o mejor dicho, resista.

Para el gobierno de la ciudad de la Esperanza solamente una pregunta. ¿La lección de Guadalajara, de reprimir jóvenes, será norma?

Frente Zapatista de Liberación Nacional


Aclara información sobre carretera en Chiapas

Señora directora: En la edición del 30 de noviembre se publica una nota de la corresponsal Angeles Mariscal relacionada con el derrumbe en un tramo carretero en Chiapas.

Al respecto, son necesarias las precisiones siguientes:

1. Es falso que la carretera Huitiupán-Amatán se haya inaugurado hace 90 días. Por su extensión (47 kilómetros), dicha vía lleva cuatro años de construcción y será concluida hasta el año 2006.

2. Tampoco es cierto que la obstrucción temporal del camino en construcción obedezca, "aparentemente, a una falla en el sistema de soporte del pavimento". Se debe al deslizamiento de tierras por las abundantes lluvias y el exceso de humedad que éstas generan. Precisamente por esa razón y por las características pluviales de Chiapas, se registran, en promedio, 22 derrumbes de importancia al año sobre las carreteras del estado.

3. No hay comunidades incomunicadas, ya que se cuenta con una ruta alterna que sirve de acceso por medio de la comunidad Ocotal y que conduce a la cabecera municipal de Simojovel.

4. El paso en el kilómetro 7.300 quedó habilitado, de manera provisional, desde el lunes pasado, es decir, una día antes de las publicación de la nota.

Sin más, le agradezco la atención prestada.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas


Responde la reportera

Señora directora: La nota en cuestión sólo hace mención de tres obras carreteras de esta
entidad que por severas fallas en su construcción significan pérdidas millonarias al erario, es decir, cuestan al bolsillo de todos los mexicanos.

En este sentido agradezco al coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal la información de que en Chiapas se registran "22 derrumbes de importancia al año sobre las carreteras". Resulta ingenuo pensar que las fallas en la planeación de las obras obedezcan a la geografía de esta entidad.

Por cierto, la carretera Huitiupán-Amatán se ha abierto a la circulación por tramos. El kilómetro 7.300 fue inaugurado (abierto) hace tres meses.

Angeles Mariscal
 
 
I N V I T A C I O N E S

Foro sobre proyecto alternativo de nación

La Alianza Socialista invita a su foro Balance del diálogo nacional hacia un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo. Participan José Antonio Almazán (CC-SME), Manuel Aguilar Mora (Liga de Unidad Socialista), Miguel Angel Lara (Unión de Lucha Revolucionaria), Edgard Sánchez (Partido Revolucionario de los Trabajadores), Luis Saracho (UníoS) y Jorge Ortega, moderador. El 6 de diciembre en el Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo) a las 19 horas.

Manuel Aguilar Mora


Apoyo a Froylán Yescas en su huelga de hambre

Froylán Yescas Cedillo, integrante del grupo Flor y Canto, en huelga de hambre desde el pasado 20 de noviembre, anhela fervientemente vivir en un país donde el diálogo y el entendimiento sean las herramientas que cobijen nuestra política. En el tiempo que ha durado su abstinencia, las autoridades federales han demostrado insensibilidad hacia su petición y se niegan a escuchar a Froylán. Esto nos hace reflexionar aún más respecto a la gran responsabilidad de los mexicanos hacia la construcción del México del mañana. ¡Acompañémoslo frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 8 de diciembre a las 11 horas, donde intentará nuevamente entregar su petición a las autoridades correspondientes!

Paulín Chávez Rojas, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza
 
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.