.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Elena Poniatowska /III

Peso de la sociedad civil en el México actual y participación ciudadana

a gran pérdida de la izquierda en México se inició con las campañas del Partido de la Revolución Democrática para elegir a quiénes iban a ser candidatos en distintas demarcaciones. Los aspirantes a diputados se lanzaron a hacer su propia campaña con el dinero de su bolsa y los fondos que podrían allegarse de una u otra manera para costear la propaganda publicitaria que es muy cara. Esto fue el génesis de la corrupción del PRD en el país: allegarse fondos para poder competir. La derecha tiene vínculos con empresas privadas, la izquierda no. ƑSon indispensables esos vínculos para competir con los demás?

El fracaso moral del PRD lo demuestra. Gran parte de la fortaleza de los partidos de izquierda en el mundo es la honestidad, pero si ésta desaparece los contendientes usan las mismas armas que los aspirantes que tienen vínculos con empresarios y hombres de negocios, fondos personales o corporativos que los llevan a asociaciones a veces inconfesables.

El fracaso de la izquierda

Para la izquierda este fracaso no sólo es demoledor, sino casi definitivo. En México, la fortaleza del Partido Comunista yacía en su entereza moral. Cuando escribí el libro sobre la fotógrafa y militante Tina Modotti, los viejos comunistas que entrevisté como Miguel Angel Velasco y Valentín Campa resultaron conmovedores y un ejemplo a seguir. Ha-bían sido capaces de actos heroicos, de una entrega personal y de un espíritu de sacrificio verdaderamente cristiano, como lo fue el del escritor José Revueltas, que insistió a pesar de golpes y encarcelamientos.

Cuando el deshielo en la Unión Soviética, la perestroika de Gorbachov, los viejos se preguntaron desolados para qué habían vivido. ''ƑPara qué?" es una de las preguntas más dolorosas que pueda hacerse un ser humano: ''Bueno, nosotros Ƒpara qué vivimos?" Ahora, ante esta nueva izquierda mexicana uno se hace cruces y resulta lógico preguntarse: ''Bueno, Ƒen qué o en quién voy a creer?"

ƑEs ética la política? ƑFue ético que Blair o Aznar impulsaran la guerra de Irak? La corrupción no es un problema exclusivo de México; ahí está el caso del ex presidente de Costa Rica, pequeño país de tupida vegetación y bosques de lluvia que considerábamos la Suiza de América Latina porque no tiene ejército.

Su ex presidente José María Figueres se vio envuelto en el escándalo de Alcatel, compañía telefónica francesa.

Alcatel le dio dinero a Figueres para lograr contratos jugosos en Costa Rica y ahora van a juzgarlo. Pero, Ƒqué pasa con Alcatel que soborna a mandatarios por el mundo? Las grandes empresas saben a quién sobornan y la lista de envilecidos aumenta día con día.

El problema de la corrupción es ético. Hay individuos que dicen ''no podemos tomar dinero porque no es nuestro" y otros que simplemente se lo llevan en una bolsa de plástico. Cuando sucede esta pérdida de valores, todo cae por su propio peso, hasta las revoluciones. Si los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en los años 70, no hubieran sufrido una pérdida de valores (el sandinismo de esos años, no el de Sandino) ocuparía un lugar en la historia de América Latina. En el zapatismo no se ha dado hasta ahora un caso de corrupción como el del sandinismo y esto alienta a los jóvenes de México y de otros países a seguir creyendo en quienes no les han mentido.

La migración

Otra de las grandes vergüenzas de nuestro país es la situación de los migrantes: 400 mil mexicanos migran al año. Sólo en Nueva York viven 800 mil poblanos, México es el primer receptor mundial de divisas y supera a la India. Según una noticia publicada en La Jornada, firmada por Víctor Cardoso y Andrea Becerril, el Banco de México calculó que las remesas de mexicanos llegarán a 17 mil millones de dólares en 2004, 2 por ciento por arriba de los más optimistas pronósticos que a principio de año calculaban sería de 14 mil millones.

Las remesas de dinero de los paisanos en Estados Unidos se convierte así en la principal fuente de divisas del país, encima de los ingresos por exportaciones de petróleo que son un poco más de 16 mil 665 millones de dólares y lejos de la aportación de los turistas internacionales que son de 10 mil millones de dólares. Las remesas de los mi-grantes constituyen entonces el mayor soporte de la economía mexicana. Zacatecas vive de las remesas que los compatriotas envían desde Estados Unidos. La latinización de Estados Unidos ha cambiado la faz del continente.

Desde luego tampoco podemos pasar por alto el problema del narcotráfico, el de los secuestros muchas veces silenciados y el de la inseguridad pública que ya movilizó a la ciudad de México en una enorme marcha que impresionó tanto a la derecha como a la izquierda. Estos asuntos están íntimamente ligados a nuestra economía política. En lo doméstico, empieza ya a circular un billete de mil pesos porque los otros ya perdieron su poder de adquisición lo cual hará que las amas de casa responsables del gasto familiar se sienten a llorar.

ƑHay remedio?

ƑCuáles son las medicinas para nuestras enfermedades? No tengo la receta, pero entre todos podríamos encontrar remedios en la botica del imaginario colectivo. Sería bueno recetarle a Fox las antiguas píldoras del doctor Ross, que además de hacer juego con su nombre, usaron contra la constipación de iniciativas y decisiones a tomar.

A Santiago Creel que tanto le preocupa que otros se porten como hombrecitos, no le haría mal una buena dosis de Viagra; a Reyes Tamez le sentarían unas vaporizaciones de aerosol que descongestionan el cerebro, y así, estoy segura, que todos ustedes, amables oyentes podrían ayudar a recetarle al gabinete entero una nueva conducta que nos beneficiara. Y no sólo al gabinete sino a los dirigentes del mundo que tan mal lo hacen. Cincuenta y cinco millones de estadunidenses votaron contra Bush, ese fundamentalista cristiano que sacrifica vidas humanas -tanto la de los 100 mil civiles iraquíes, la mayoría mujeres y niños- como la de los 2 mil jóvenes soldados muertos en la guerra para su ambición petrolera y su hambre de negocios que él llama ''guerra contra el terrorismo".

Conferencia pronunciada en el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, dentro del ciclo ''México en la visión de", a propósito de la sociedad civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.