.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Revela Teotihuacán sacrificios y guerras

Hallan en la pirámide de la Luna 12 restos de guerreros posiblemente ultimados

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ayer se dio a conocer en Teotihuacán, en la misma pirámide de la Luna, un hallazgo, único en Mesoamérica: 12 esqueletos humanos, 35 osamentas de animales, 18 cuchillos de obsidiana y una figura humana elaborada en piedra verde.

piramide_entierro1El descubrimiento, denominado ''entierro número 6", comprueba, en su sentido religioso, ''el fenómeno del sacrificio y la guerra", explicó el arqueólogo Saburo Sugiyama, quien supervisa las excavaciones.

Los 12 esqueletos humanos, dijo Sugiyama, ''debieron estar atados, debido a su posición. Dos están acompañados de ricos ornamentos y los restantes se hallaron sin cabeza y sin adornos, lo cual nos remite a sacrificios realizados en ese lugar".

Añadió que no se conoce ni edad ni sexo, pero presumiblemente eran guerreros y no originarios de Teotihuacán.

El arqueólogo Leonardo López indicó que los restos serán enviados a Canadá para su análisis científico, especialmente en fémur y dientes.

''La investigación sobre los dientes nos indica sobre la infancia, de dónde vinieron. La información proporcionada por los huesos nos indica la evolución alimentaria y nos habla de los últimos años de su vida."

Subrayó: ''Hay sólidas evidencias del sacrificio masivo de individuos. Todo parece indicar que eran extranjeros y militares.

''El hecho de que hayamos encontrado nuevas evidencias no significa que la sociedad teotihuacana pueda ser equiparada a la escala militarista de los mexicas. El factor religioso es fundamental, la guerra es muy importante, el sacrificio era muy importante, lo cual no se había tomado en cuenta."

Los signos de la guerra, continuó López Luján, se manifiestan con los 18 grandes cuchillos de obsidiana en forma ondulante y aserrados, además de otros elementos ''que imitan a las serpientes emplumadas con las fauces abiertas que se encontraron alrededor de un disco de pizarra y pirita, formando una especie de rayos solares que apuntan hacia los puntos cardinales y sus intermedios".

El proyecto pirámide de la Luna, que se inició hace seis años, concluyó en su etapa de campo. El siguiente paso del equipo interdisciplinario será el análisis y la interpretación de los objetos y la ofrenda halladas.

Los trabajos de investigación buscan encontrar respuestas a varios de los cuestionamientos planteados sobre la vida en Teotihuacán: ''El carácter que tuvo su gobierno y el de sus gobernantes; la ideología y organización política del estado teotihuacano; la historia de la pirámide de la Luna y su estrecha relación con la planeación y el origen del trazo urbano de la ciudad", expuso López Luján.

En conferencia de prensa en la Ciudad de los Dioses, ambos especialistas estuvieron acompañados por el maestro Rubén Cabrera y el ingeniero Arturo Zárate, quienes comentaron que con las ''excavaciones realizadas por medio de túneles internos, se sabe que la pirámide de la Luna cuenta con una secuencia de siete edificios superpuestos. El más antiguo de éstos fue construido hacia el año 100 dC; el que está a la vista, el enorme edificio junto con su plataforma adosada, fue erigido en el 400 dC."

Parte del financiamiento fue otorgado por la Sociedad Japonesa para Promoción de Ciencia, con 70 mil dólares, y por la NGS de Estados Unidos, la cual aportó 35 mil.

Dentro de la pirámide aún se realiza el levantamiento y limpieza de los hallazgos, donde también se encontraron osamentas de pumas, lobos, águila real y otras aves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.