.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

AN le arrebató Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zacapu, y Morelia al tricolor

En Michoacán, el sol azteca perdió 14 alcaldías de 67 que gobierna actualmente

Leonel Godoy niega un "descalabro electoral", tras los resultados del domingo pasado

ERNESTO MARTINEZ E./LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 15 de noviembre. En las elecciones intermedias del domingo pasado, en la cuna perredista, el sol azteca perdió 14 presidencias municipales -gobierna en 67- y tres diputaciones locales, y si bien es cierto que PRI y PAN avanzaron en la conquista de espacios, lo más trascendente fue el reacomodo de las fuerzas políticas.

Chavo Festejo (1)A las 14 horas y con 98 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registraba que el sol azteca perdió los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y Los Reyes, en los tres primeros había mantenido la hegemonía, y ganó Zinapécuaro, Huetamo y Uruapan, este último gobernado por el blanquiazul y el segundo por el tricolor.

También se observaron otros resultados que causaron sorpresa.

El PAN perdió Hidalgo, Tacámbaro y Zamora, y triunfó en Morelia, Pátzcuaro, La Piedad y Zacapu.

El PRI perdió Morelia, La Piedad, Huetamo y Zinapécuaro, y se quedó con Hidalgo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro.

En cuanto a presidencias municipales, el informe del PREP indicaba que el PAN ganó 14 alcaldías, cinco más que hace tres años; el PRI, 44 (actualmente tiene 37), y el PRD aventajaba en 53, aunque actualmente administra 67.

Tlalpujahua la consiguió Convergencia, y la de Aguililla todavía no ha sido contabilizada, debido a que no llegaron las urnas al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Con respecto a los diputados de mayoría, el sol azteca gana 11, tres menos que en 2001; el PRI 11, dos curules más, y Acción Nacional dos, una más que en las elecciones de 2001.

Actualmente, el Congreso del estado se integra con 40 diputados; al PRI le corresponden 17, al PRD 17, cinco al PAN y uno al PT.

Todo parece indicar que la próxima Legislatura estará conformada de manera similar, aunque aún no se definen las candidaturas de representación proporcional El tricolor y el sol azteca tendrán entre 16 y 17 legisladores, y el blanquiazul seis u ocho.

Sin embargo, en estas elecciones fracasó el proyecto perredista, porque no ganó Morelia, y porque buscaba contar con la mayoría en el Congreso local para poder sacar adelante iniciativas que habían sido detenidas por el tricolor y el blanquiazul, entre ellas la Ley de Amnistía, el derecho al voto de los michoacanos en el extranjero y la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

La democracia, juego de incertidumbre, señala el dirigente perredista

Al hacer un balance de las cinco elecciones que se efectuaron el pasado domingo, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, sostuvo que en la jornada comicial no hubo "descalabro electoral" para el PRD, pues es muy claro que "ningún verdadero analista político podría haber pensado que íbamos a ganar Tamaulipas, Sinaloa o Puebla; ahí el partido buscaba crecer y sólo lo hicimos en uno de ellos".

Agregó: "La democracia debe ser un juego de incertidumbre, donde haya riesgos para todos los contendientes, y no donde haya ganadores prefabricados, como ocurre con el PRI", indicó.

Acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Guadalupe Hernández Alcalá, comentó que la sociedad mexicana y los analistas van a tener que revisar qué hace el PRI, qué aporta para la construcción de la democracia en México.

Donde hay comicios y gobierna el PRI, agregó, son elecciones de Estado.

En Tamaulipas, Sinaloa y Puebla ocurrió lo mismo que en Veracruz y Oaxaca, y nuevamente será elecciones cuestionadas, aseveró el dirigente perredista.

Descartó que estos resultados afecten la eventual candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para 2006, pues dijo que el partido deberá resolver primero los asuntos relacionados con las cuatro elecciones que habrá el próximo año en Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo.


El PRD se niega a reconocer que retrocedió en los comicios

Celebran PRI y PAN sus "avances importantes" en cuatro estados

ALONSO URRUTIA, JOSE ANTONIO ROMAN, VICTOR BALLINAS Y MATILDE PERES

Mientras que el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, proclamó el triunfo de su partido en las elecciones para gobernador de Sinaloa y Tlaxcala, y avances "importantes" en Michoacán, e inclusive en Puebla y Tamaulipas, senadores priístas consideraron que, en términos generales, la jornada electoral del pasado domingo les fue "muy favorable".

En tanto, la dirigencia nacional y legisladores del PRD se negaban todavía a reconocer abiertamente su retroceso en las recientes elecciones en esas cinco entidades.

Al hablar sobre la jornada electoral, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que la participación ciudadana de ninguna manera puede ser opacada por ningún video, "la luminosidad de los procesos estuvo a la vista de todos".

Agregó: "Los procesos se llevaron en calma y en paz, y eso hay que subrayarlo, porque luego los escándalos oscurecen estas expresiones".

Insistió en la necesidad de unificar los calendarios electorales, y recordó que todavía hay litigios pendientes, como son los recursos de que echaron mano algunos partidos contra los comicios para elegir gobernadores en Oaxaca y Veracruz, así como con la alcaldía de Tijuana.

Si las elecciones se hubieran realizado en julio, dijo, ya se habría desahogado esos procesos y no interferirían en las discusiones presupuestales, más aún si hay posibilidad de que a esa lista se agregan Sinaloa y Tlaxcala, donde hay una cerrada lucha entre PRI y PAN.

Bravo Mena denunció que en materia electoral el país vive a dos ritmos: uno a nivel federal, donde existen las condiciones favorables para el respeto del voto, y otro a nivel local, en el que prevalecen el autoritarismo, el abuso del poder y el exceso de dinero en las campañas.

Indicó que en el caso de Tamaulipas, donde los resultados electorales son "notoriamente atípicos" de los que se presentan hoy día en el escenario nacional, "demuestran el claro ejercicio de una elección de Estado".

Senadores priístas como Dulce María Sauri manifestaron que el balance electoral de esta jornada les fue "muy favorable en términos generales", mientras el panista César Jáuregui destacó que sin duda crece la competitividad entre las dos principales fuerzas políticas del país: PRI y PAN.

La opinión no fue la misma para el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, quien, tras reconocer que a su partido no le fue bien, señaló que aunque se perdió en Tlaxcala, se logró mantener un tercio de la votación de la región.

Agregó: "No es un resultado que nos satisfaga, pero muestra que una parte muy importante de los electores siguieron confiando en el partido".

Mientras, el panista César Jáuregui manifestó que de haber problemas en Sinaloa y Tlaxcala, serán los tribunales los que tendrán la última palabra. Al igual que su dirigente nacional, señaló que el PAN gobernará un mayor número de municipios que en el pasado.

Al referirse a los magros resultados del sol azteca, donde alcanzó en unos casos apenas 4 y 6 por ciento de la votación, dijo que la participación de ese partido no fue siquiera testimonial o simbólica, sino prácticamente "incipiente", y esto deben ser voces de alerta para ese partido.

En el caso específico de Tlaxcala, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se deslindó de las acusaciones lanzadas por la candidata de ese partido al gobierno estatal, y en cambio, responsabilizó a Maricarmen Ramírez de la caída electoral del sol azteca en la entidad, ya que antes de la disputa el partido tenía una aceptación de 36 por ciento, y al concluir el proceso sólo obtuvo 24 por ciento de las simpatías del electorado.

Leonel Godoy, en entrevistas radiofónicas, consideró que los pasados video- escándalos afectaron al partido; "desde marzo ha habido señalamientos en contra del sol azteca, inclusive los que recientemente hizo la Presidencia de la República sobre el caso Bejarano, a sabiendas que éste ya no es militante del partido. Creo que lo seguirán usando como un instrumento mediático en contra nuestra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.