.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Conteo final del PREP da a Aguilar Padilla 46.7% de votos y 45.6% a Félix Guerra

Aguilar Padilla tiene ventaja de casi 10 mil votos en Sinaloa; el PAN no admite derrota

El caso se dirimirá en tribunales: Madrazo; Millán debe sacar las manos del proceso: Félix Guerra

CLAUDIA HERRERA Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 15 de noviembre. La lucha por la gubernatura entre PRI y PAN sigue apretada. Al terminar el cómputo del Programa de Resultados Preeliminares (PREP), el candidato del PRI a gobernador, Jesús Aguilar Padilla, se ubicó adelante con 46.7 por ciento de los votos, mientras que el panista Heriberto Félix Guerra, tiene 45.6 por ciento. La diferencia entre ambos es de 9 mil 594 votos.

CONF.DEL PRI MAÉLAR P. (22)El dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, viajó a esta ciudad y proclamó el triunfo, asegurando que ciento por ciento de las actas computadas daban a Aguilar Padilla más de 12 mil votos de ventaja y dijo no tener duda de que esta elección se va a dirimir en los tribunales.

Pero el abanderado del PAN respondió que esas cifras son falsas; puso en duda los resultados del PREP y anunció que llevará a cabo un "movimiento social" para demandar que se cuente voto por voto, y su siguiente acción será una movilización el próximo sábado.

Por la noche, encabezó un mitin y luego una marcha "silenciosa" rumbo a la Casa de Gobierno, con la demanda de que el gobernador, el priísta Juan S. Millán, "saque las manos" del proceso electoral. En compañía de mil 500 seguidores, el abanderado panista advirtió que si no se limpian las elecciones, Millán será recordado como el gobernador que orquestó el "fraude más grande" de la historia de Sinaloa.

El PREP se cerró con 96.6 por ciento de las casillas computadas, debido a que más de 120 paquetes no pudieron ser contabilizados porque eran "ilegibles", según argumentó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Rigoberto Ocampo.

Por lo cerrado de la contienda, la oposición aún apuesta a que los cómputos en los consejos distritales, que se iniciarán este martes, pudieran dar un giro a los resultados. Hoy empezará el conteo y el miércoles se esperan dar resultados para el caso de presidentes municipales y diputados locales, y el domingo 21 de noviembre, para la gubernatura.

Para el PRI, mayoría simple en el Congreso

Las cifras preliminares demuestran que el PRI tuvo importantes retrocesos, no sólo en la lucha por la gubernatura, sino también en el Congreso y en el ámbito municipal. Los priístas obtienen 11 municipios, incluyendo la capital, pero esta cantidad representa cuatro menos que la actualidad. Beneficiado por la existencia del candado de gobernabilidad en la legislación electoral, el PRI obtendría la mayoría simple en el Congreso, con 21 de 40 diputaciones.

Los panistas lograron el mejor resultado de su historia al ganar siete de los 18 municipios -ahora gobiernan sólo tres- y conquistar Mazatlán, la segunda alcaldía en importancia. Lo mismo se puede decir de la lucha por gubernatura en que Félix Guerra consiguió 45 por ciento de la votación, frente a 32 por ciento -la anterior más alta- de Emilio Goicochea en 1998 cuando compitió con el actual gobernador, el priísta Juan S. Millán.

Durante un mes, los candidatos del PAN a diputado y presidente municipal de Sinaloa, Saúl Rubio y Wilfredo Veliz, fueron centro de la polémica por su asistencia al funeral del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, pero los resultados electorales no parecieron afectarlos, porque ambos lograron la victoria.

PRD, el damnificado del proceso

Los damnificados de este proceso son el PRD y el Partido Barzonista Sinaloense. En la elección para gobernador, el perredista Audómar Ahumada alcanzó apenas 4.2 por ciento, cifra inferior a la que había alcanzado la izquierda en 1980, cuando compitió con el membrete del Partido Comunista y en la que consiguió 6 por ciento.

Otro perdedor en este proceso fue el mismo gobernador Juan S. Millán. Roberto Madrazo no quiso opinar sobre la responsabilidad del mandatario -quien no tuvo actos públicos ni se pronunció sobre la elección- en estos resultados, pero en corto los priístas comentaban que se había equivocado al haber elegido a Aguilar Padilla como sucesor, porque se trataba de un candidato débil y había provocado fisuras en el partido con la salida de José Angel Pescador Osuna y Mario Niebla.

A las 13 horas, Madrazo dio una conferencia junto con el candidato priísta en la sede estatal del partido y anunció que con ciento por ciento de los paquetes electorales contabilizados, Aguilar Padilla obtenía 424 mil 954 votos contra 412 mil 612 votos del PAN, lo que representa 12 mil 341 votos de diferencia.

Frente al anuncio de Heriberto Félix, de que este martes los panistas se movilizarán durante el conteo de los votos en los consejos distritales, Madrazo condenó la violencia en los procesos electorales.

"Debemos ajustarnos a los fallos ciudadanos que son los que determinan quién gana en las contiendas electorales. Ojalá el PAN reconozca que no ganó este proceso y desista de su actitud de bloquear los cómputos, porque sabe que al final va a resultar lo que les estamos informando".

Cuando se le preguntó por qué Sinaloa había dejado de ser el bastión seguro del PRI, respondió que se acabó la época de los triunfos electorales "fáciles". Recordó que en Sonora su partido ganó por una diferencia muy pequeña de 2 mil 654 votos.

Cuestionó al PAN por apostarle a "judicializar" los procesos electorales que no gana. "Yo no tengo duda de que nos vamos a ir a los tribunales en esta elección a pesar de que son muchos votos, pero nuestro equipo de abogados ya empezó a trabajar".

Protestas albiazules

Durante el día se dio una guerra de espots en radio entre Aguilar Padilla y Félix Guerra, en los que ambos decían ser los triunfadores. Los panistas inclusive dispusieron camionetas que recorrieron las calles de Sinaloa invitando a la población a participar a las 18:30 horas en un mitin en la Catedral, que ha sido el escenario tradicionales de las protestas poselectorales de los panistas.

El tiempo transcurrió y Félix Guerra no aparecía, hasta que el Comité Directivo Estatal del PAN anunció cambio de planes y que el mitin se realizaría afuera del comité de campaña del abanderado, en la esquina de la avenida Obregón y Río Humaya.

Entre gritos de "¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!", "¡No te dejes!", el panista apareció con su esposa Lorena Clouthier, y estaba dispuesto a pronunciar su discurso en el interior del edificio.

Pero Eduardo Leyson, candidato a la presidencia municipal de Culiacán, exclamó: ¡cómo la ven si salimos a la calle! Los panistas parecían dudosos, pero finalmente se animaron.

Félix Guerra puso en duda la veracidad de los resultados del PREP. ¡Qué casualidad que el PREP se detuvo!, comentó, y afirmó que con 98 por ciento de las actas computadas llevaban siete mil votos de ventaja, es decir, uno por ciento. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.