.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Alabanzas desmedidas a la herencia económica

Insiste Fox en "lo bien que camina el país"

YA SIN MENCIONAR AL Altísimo como irrebatible factor de "avance" para el país, el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta alabó los resultados que a lo largo de una década, según dijo, ha ofrecido el inamovible modelo económico que no genera empleos ni crecimiento ni justicia social, pero sí mayor concentración del ingreso y la riqueza.

EL PRESIDENTE VICENTE Fox inauguró la 15 convención de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyos socios son digno ejemplo de tales resultados, y a los presentes resumió: "si tomamos el periodo de 1995-2004, son nueve años (en realidad 10) donde el país ha vivido plena estabilidad económica, política y social; un periodo donde no ha habido crisis financiera, crisis devaluatoria o crisis en las variables fundamentales de la economía (especialmente en el primero de los años citados); un periodo donde además ha habido dos gobiernos de dos partidos políticos diferentes... Y los resultados son que la economía mexicana hoy es la más grande de Latinoamérica, 50 por ciento más grande que la de Brasil, cuando en aquel entonces -en 1995- la de Brasil era 50 por ciento más grande que la de México".

DEMASIADAS LOAS PARA un modelo económico que sólo ha crecido a una tasa anual promedio de 2.5 por ciento en el periodo citado por el presidente Fox, y desmedidas alabanzas para una herencia económica, la zedillista, que en circuito cerrado el inquilino de Los Pinos no la hace merecedora de tal encomio ni meritoria de ser calificada como de "terciopelo", como gusta presumirlo en público.

UNA VEZ MAS, también, el presidente Fox pretende asociar los resultados del mercado bursátil con "lo bien que camina el país" y quiere utilizarlos para "convencer" que en materia de crecimiento México circula en autopista y a toda velocidad. Como parte de su manifiesta dificultad para diferenciar entre gimnasia y magnesia, ya en alguna ocasión mostrose extrañado por la severa crítica que Carlos Slim hiciera al sacrosanto modelo económico, porque el hombre más rico de América Latina, justificaba, "ha obtenido muy buenas utilidades en la bolsa... No sé a qué viene la declaración..."

A SU AUDITORIO ILUSTRO que la Bolsa de Valores "ha tenido un desempeño notable en este 2004. El índice de precios y cotizaciones ha superado en 40 ocasiones sus registros máximos; su rendimiento en dólares que ha alcanzado en los pasados 12 meses se ubica en el cuarto lugar de los 35 principales mercados del mundo y en el primer sitio de los 16 mercados emergentes más importantes. Así, en estos cuatro años en el periodo del 3 de diciembre de 2000 al 12 de noviembre de 2004 los resultados son los siguientes: en términos de dólares, la BMV subió 76 por ciento, el Nasdaq cayó 39 por ciento, el Dow Jones subió uno por ciento, la Bolsa en Londres cayó 22 por ciento, el Bovespa de Brasil cayó 5.8 por ciento, Merval de Argentina cayó 22.4 por ciento y, repito, la Bolsa Mexicana de Valores subió 76 por ciento".

LO ANTERIOR, PUES, como sinónimo de que los poco más de 104 millones de mexicanos tienen el presente y el futuro más que garantizados, aunque en la Bolsa Mexicana de Valores sólo coticen alrededor de 150 emisoras (algunas de ellas propiedad de una sola persona o grupo) y que algo así como 0.13 por ciento de la población nacional se beneficie de tan atractivos resultados.

EN TAN POMPOSO ACTO no podía faltar el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien pretendió convencer a su auditorio de que si bien la inflación va al alza, el problema es "pasajero", al tiempo que defendió la política monetaria que privilegia el llamado "corto", instrumento que no desaparecerá, aunque "eventualmente sí estaríamos pensando en la posibilidad, digamos, de pasar a una tasa de referencia, pero esto no es algo que vaya a ocurrir en el corto plazo. O sea, el hecho de que el banco se haya estado moviendo gradualmente en esa dirección, no quiere decir que esto lo vayamos a hacer, repito, en el corto plazo".

DE ACUERDO CON Ortiz, "el reto fundamental que tiene el Banco de México ahora es, obviamente, hacer frente a esta burbuja inflacionaria que estamos seguros que será de carácter temporal y que los mercados reaccionen en consecuencia. Así está ocurriendo. Hemos apretado la política monetaria siete veces en lo que va de año. Las tasas de fondeo se han incrementado, de niveles superiores al 5 por ciento que teníamos en marzo, a 8 por ciento que tenemos hoy en día. Es un incremento importante". A pesar de ello, obvio es que la meta inflacionaria para 2004 no se alcanzará.

PARA EL GOBERNADOR del Banco de México la apreciación de los precios de la energía y los alimentos han sido los factores fundamentales para que la inflación se disparase en este país, porque han sido "brutales. Los costos de la electricidad, dijo, aumentaron 12 por ciento, la electricidad de alto consumo 20 por ciento y el gas natural 18 por ciento. Sin embargo, "finalmente estamos hablando de un aumento de un punto, punto y pico, en el índice inflacionario, cuando hace algunos años, obviamente, esos choques inflacionarios eran de una magnitud muy distinta. Ain si estamos en un mundo diferente es muy importante que no haya contaminación ni expectativas inflacionarias en el proceso de formación de precios".

INFALTABLE EN ESTE tipo de reuniones, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, lanzó caramelos al auditorio porque, dijo, el gobierno foxista "pronto" enviará al Congreso una iniciativa de reforma al mercado de valores, con la que se prevé dar, entre otras cosas, "impulso a la recuperación de la economía y animar la apertura en bolsa de empresas de tamaño mediano. Esperamos de esta manera lograr un semillero de empresas que detonen el mercado de valores y que no sólo sea un mecanismo de aportación de capital fresco a las empresas medianas".

CON LOGICA FOXIANA, si los millones de mexicanos que sobreviven en la pobreza quieren salir de tan deplorable situación, pues que coticen en el mercado bursátil y listo.

Las rebanadas del pastel:

EN LA COMISURA DE sus labios les corría la sangre cuando Francisco Barrio Terrazas y Juan Molinar Horcasitas, promotores del veto presidencial, acusaban a PRI, PRD, PT y Convergencia de promover "una verdadera orgía y borrachera presupuestal".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.