.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"Candidato que agrade"

EL PRI INICIARA hoy públicamente los preparativos para la contienda presidencial de 2006, pero en lo privado arrancó desde ayer en la tarde, con una reunión de los gobernadores que aspiran a la candidatura presidencial con la cúpula del partido.

AL ENCUENTRO FUERON convocados Roberto Madrazo, César Augusto Santiago, José Ramón Martell, Héctor Hugo Olivares Ventura, Leonardo Rodríguez Alcaine, Enrique Jackson, Miguel Alemán, Eduardo Bours, Manuel Angel Núñez, Enrique Martínez y Tomás Yarrington. El mexiquense Arturo Montiel declinó participar.

EN ESE CONCLAVE SE plantearon dos caminos hacia 2006: uno que arrancaría de inmediato, tal vez hoy mismo en la sesión del Consejo Político Nacional, y otro que abriría una pausa hasta resolverse los conflictos poselectorales en Veracruz, Oaxaca y Tijuana, así como los que eventualmente deriven de las elecciones realizadas el domingo anterior en Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Michoacán.

PARA ALGUNOS ASPIRANTES y sus seguidores resulta desigual que Madrazo sea presidente del partido y precandidato, por lo cual demandan que opte por una u otra posición, a lo cual los seguidores del tabasqueño replicaron que, en tal caso, también deberían renunciar los mandatarios estatales.

CONFORME A ESTOS trascendidos, se habló con dureza, sin llegar al enfrentamiento, pues en la mente de precandidatos y funcionarios de partido priva la convicción de mantener la unidad.

PRUEBA DE QUE LA firmeza en sus posiciones no llega al punto de rompimiento, son los elogios dedicados por Madrazo al gobernador Manuel Angel Núñez, durante el acto en que Miguel Angel Osorio rindió protesta como candidato.

La cosecha

AUNQUE TODAVIA NO se tienen resultados oficiales de los comicios del domingo, el panorama resulta muy positivo para el PRI, que sólo admite mínimas posibilidades de perder en Tlaxcala ante su ex compañero Héctor Ortiz, ahora panista... En el estado de México otro ex priísta, Rubén Mendoza Ayala, se apresta para enfrentar a sus ex correligionarios, luego de ganar las elecciones internas del PAN a José Luis Durán Reveles... En Sinaloa también es mínima la diferencia, pero allí el PRI, encabezado por Madrazo, proclamó la victoria de Jesús Aguilar, con copias de las actas electorales como prueba... En el otro extremo causaron impacto las amplias victorias de Mario Marín en Puebla y Eugenio Hernández en Tamaulipas. El balance positivo favorece asimismo a los gobernadores salientes Melquiades Morales y Tomás Yarrington... En tanto, la directiva del PRD está obligada a una revisión a fondo en lo externo y hacia su interior, porque ese partido resultó el gran perdedor. Desacuerdos internos son la razón central de los malos resultados en Tlaxcala y en Michoacán, apenas a tres años del arrollador triunfo de Lázaro Cárdenas Batel... También el desacuerdo es el signo en la Cámara de Diputados, donde las diferencias entre el PAN y el resto de las bancadas fortalecían la suposición de que no se cumpliría la meta de aprobar el presupuesto federal el 15 de noviembre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.