.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Digna, hasta el último aliento

EL PUNTO DE PARTIDA del documental de Felipe Cazals, Digna, hasta el último aliento, es claramente la refutación de una difamación judicial vigente hasta la fecha: el pretendido suicidio de una luchadora por los derechos humanos en México, la abogada Digna Ochoa, que hasta que se pruebe lo contrario, muestra más los signos de una ejecución política, de un asesinato. La cinta confronta más de 60 testimonios, algunos muy elocuentes, otros reiterativos, de compañeros y familiares de la abogada, de religiosos y militares, que exponen sus conjeturas sobre el caso. La información sobre la biografía de la propia Digna es escueta. Pocas precisiones sobre su formación religiosa y su noviciado a principios de los 90, sobre las actividades del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, o los vínculos de la abogada con activistas en Chiapas o en Guerrero. Hay intervenciones valiosas, como las de los periodistas Blanche Petrich y Miguel Angel Granados Chapa, externando sus dudas e hipótesis sobre el asesinato de la abogada, y diversas presentaciones de los conductores del noticiario del Canal 40, Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker, quienes ofrecen pormenores del caso y de las investigaciones a partir del 19 de octubre de 2001, fecha del asesinato. Hay eso, y mucho más, y sin embargo la saturación informativa no encuentra en la cinta de Cazals un hilo conductor convincente, una columna vertebral lo suficientemente sólida para mantener vivo el interés del espectador a lo largo de dos horas.

PARECIERA QUE LA cinta parte del supuesto de que todos los espectadores están muy familiarizados con una polémica que de tres años a la fecha ha quedado eclipsada por la nueva cultura de los video escándalos, con sus nuevos protagonistas, Bejarano o Ponce, acaparando la atención mediática, y relegando a una amnesia colectiva, ciertamente inmerecida, toda injusticia y violación de los derechos anterior a los reflectores de Televisa y Tv Azteca, y a la manipulación de los videos de Ahumada. El trabajo de documentación de Cazals es abrumador, pero su edición final se antoja dirigida más a un público restringido, conocedor del caso, que no requiere de mayores antecedentes y precisiones -un público de ONG, por ejemplo-, y no tanto a un grueso de espectadores desprovistos de mayores asideros y referentes informativos. La Muestra Internacional de Cine se volvió plataforma ideal para un estreno nacional que se anunciaba azaroso, y tal vez sea ahí donde la cinta encuentre su mejor público, acaso el más receptivo. Sería injusto por supuesto sepultar en un olvido todavía mayor a una activista que padeció el secuestro, la tortura y finalmente la distorsión judicial de los hechos que de paso le adjudicó una personalidad sicótica para sustentar mejor la versión del suicidio fabricado. (El dictamen de la fiscal es una de las mejores escenas de la película).

UN ACIERTO ES haber dejado en voz de los propios protagonistas militares el alcance de sus despropósitos y de su vocación autoritaria. Dice uno de ellos: "pudo haber alguna exigencia que pudiera llamarse tortura, pero tortura en realidad nunca la hubo". Otro militar intenta justificar la suspensión de las garantías individuales basándose en la propia Constitución, algo que también justificaría toda la represión del 68. Estos testimonios, como aquellos de quienes deliberadamente siembran la confusión para derribar la credibilidad moral de la antigua compañera de luchas, son los elementos más interesantes de la película. Queda, sin embargo, la frustración de no ver este material organizado de modo más coherente, menos deshilvanado, y de no tener una dramatización del último día de Digna Ochoa, menos reiterativa y efectista, sin artificios formales, sin fantasiosos virajes cromáticos ni saltos caprichosos en la crónica de los eventos. Vanessa Bauche hace un buen trabajo de caracterización. Por ello es una lástima que un guión sin sobriedad la limite a repetir de una aparición a otra la gesticulación nerviosa de una bestia acorralada. Corre, Digna, corre, ironiza más de un espectador.

DIGNA, HASTA EL último aliento. Cineteca Nacional. Domingo a las 12, 16, 18:30 y 21. Lunes, 13, 16:30, 19 y 21:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.