.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

El documento se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el primero de diciembre

Punto de acuerdo sobre propuesta de AN para que la Conade administre el CDOM

Las instalaciones han sido manejadas en forma facciosa por dirigentes del COM: Triana Tena

JORGE SEPULVEDA MARIN

Será este primero de diciembre cuando el pleno de la Cámara de Diputados conozca, analice y emita un dictamen en torno al punto de acuerdo presentado por Jorge Triana Tena, representante del Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual propone que el predio y las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para lograr ese cometido el documento exhorta al presidente Vicente Fox Quesada a derogar el decreto presidencial emitido en agosto de 1962, por el entonces Ejecutivo mexicano Luis Echeverría Alvarez, por el cual pasaba al dominio del CDOM dicho terreno de 108 mil 900 metros cuadrados.

En la argumentación se indica que en prácticamente tres décadas las instalaciones construidas por el Comité Olímpico Mexicano "han sido a todas luces deficientes para el desarrollo del deporte de alto rendimiento nacional".

Y tras hacer un recuento de las medallas obtenidas en siete justas olímpicas, que promedian 3.4 por certamen, "es claro que en nada positivo ha repercutido que el CDOM sea administrado por el COM".

En los considerandos, el legislador destaca que el CDOM se ha convertido en un coto de poder para el COM, "debido a que en este lugar se concentran los atletas preseleccionados nacionales, a quienes se pretender manipular política y económicamente para beneficio de los directivos de esta asociación (civil)".

Además reflexiona sobre un hecho que sólo ocurre en México, ya que el presupuesto federal que se le entrega cada año no sólo sirve para apoyar a los deportistas, sino "para cubrir los salarios del personal, las construcciones nuevas, los viajes internacionales y los salarios de los funcionarios. Todo pagado con recursos públicos".

Por lo anterior destaca que al ser administrado por la Conade se "evitará la relección de presidentes de federaciones deportivas que llevan en su cargo muchos años y que se sostienen gracias a la buena relación política con (Mario) Vázquez Raña y (Felipe) Muñoz Kapamas".

Al respecto, Nelson Vargas, director general de la Conade, comentó que sólo se trata de una propuesta de un grupo parlamentario, no del pleno camaral, pero destacó que mientras sea por el beneficio del deporte de México será bienvenida.

Recordó que cuando el gobierno se ha encargado de preparar a los deportistas se han obtenido mejores resultados que cuando ha estado en manos de esa asociación civil y eso ha sido evidente en la obtención de medallas en las justas olímpicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.