.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Presentaron PoeMar, nuevo libro del narrador, dramaturgo y ensayista

Del Paso reafirma su vena poética

ARTURO JIMENEZ

Aunque ya había mostrado sus cualidades de poeta con libros como Sonetos del amor y de lo diario, el narrador, dramaturgo y ensayista Fernando del Paso publica ahora PoeMar, así, con M mayúscula, una reafirmación contundente en esa vertiente creativa.

En ese poemario Del Paso vuelca su nada rígida erudición mediante un lenguaje poético arriesgado en contenidos de mares inventados y de formas varias: sonetos, décimas, redondillas, prosa poética, verso libre.

Como si el poeta mismo se hiciera a la mar tempestuosa, pero provisto de sextantes, astrolabios, brújulas, mapas de navegación, la historia del mar, de la humanidad. Y no como canta en su Canción del Niño Almirante:

''Me hiciera yo a la mar, la mar que sea,/ contra vientos, diluvios y marea,// sin más avíos que la suerte mía,/ sin más destino que la lejanía."

Todo un reto de creación alrededor del mar y lo marino, al grado de que PoeMar (FCE, Colección Letras Mexicanas) puede considerarse un verdadero acontecimiento editorial en medio de la marejada de novedades librescas.

Como todos sus libros, dijo Del Paso en la presentación-recital poético en El Colegio Nacional, el martes pasado, este volumen ''se coció muy lentamente", durante años, pero un día supo que había llegado el momento de sacarlo del fuego.

Del Paso leyó un ''reconocimiento" de dos líneas aparecido en la primera página de PoeMar: ''En este libro están todos los poetas que he leído: aquellos que recuerdo, aquellos que he olvidado".

En la parte final de la presentación, en la que intervinieron Jorge Esquinca y Joaquín Díez-Canedo, Del Paso dio un largo recital, el tiempo de casi 20 poemas, para regocijo de los asistentes al Aula Mayor, quienes debieron contener los aplausos impacientes para el final ante la petición amable del poeta.

''Oyeme, mar inmenso, mar infinito, inmerso/ en los verdes enconos de atónitas esperas,/ mar de plomo y de hielo, mar ensoberbecido/ en tus uñas angélicas, en tus bruñidos fríos,/ en tus borlas amargas y temblorosos filos,/ mar de dolencias altas, de limbos sumergido,/ mar de sapiencia aleve, mar de falsas ternuras,/ de gozos fementidos y recios alborotos/ que en tu pecho fermentan, de eternidades vivos/..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.