.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Las investigaciones de la Comisión contra la Corrupción, muy lentas: Jaime Cárdenas

El PRD no ha logrado consenso para denunciar a Robles ante la PGR

Se requiere más apoyo del CEN y que la ex presidenta del partido acuda a declarar, dice

ELIZABETH VELASCO C. Y VICTOR BALLINAS

Las investigaciones que realiza la Comisión contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "van muy lentas" y aún no hay consenso para presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles Berlanga y el equipo responsable de las finanzas del sol azteca durante su gestión, a pesar de que existen elementos para iniciar la averiguación previa, afirmó Jaime Cárdenas Gracia, integrante de esa comisión.

Destacó que se requiere de "mayor apoyo" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para avanzar en las líneas de investigación de esa comisión, y que Robles Berlanga acuda a declarar, pues "se niega a colaborar, aun cuando se le han enviado varios citatorios" a su domicilio.

Por conducto del despacho de Ignacio Morales Lechuga le enviaron dos citatorios a Las Flores número 41, casa 9, Los Reyes, Coyoacán. El primero fue recibido por el vigilante del edificio, pero otro fue devuelto con el argumento de que Robles no vive ahí, comentó.

Robles, enfatizó, "está impidiendo la investigación y, en caso de que siga sin responder, va a ser notificada mediante edictos publicados en los periódicos, aun cuando ya no sea militante del partido".

Entre algunos asuntos que Robles debe aclarar, Jaime Cárdenas mencionó "la deuda del partido; por qué nombró a un administrador ad hoc a su gestión, no obstante que lo prohibían los estatutos partidistas; del débito a los proveedores, y su relación con Televisa".

Cárdenas precisó que también debe citarse a otros perredistas para que rindan su testimonio acerca de los presuntos vínculos que habrían sostenido con Carlos Ahumada Kurtz. Tal es el caso de César Raúl Ojeda, quien presuntamente recibió dinero del empresario para financiar su campaña por una senaduría en Tabasco; Higinio Martínez, de la corriente Grupo de Acción Política del PRD, en el estado de México; el ex delegado en Iztapalapa, René Arce; José Ramón Zebadúa, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, "cuyo testimonio es indispensable a pesar de que él niegue tener vínculos con Ahumada".

Comentó que la diputada perredista y esposa de René Bejarano, Dolores Padierna, quedó de acuerdo con la comisión en que aportaría elementos documentales sobre la operación de apoyo económico para algunos candidatos perredistas a las delegaciones del Distrito Federal, y "ojalá lo haga pronto. Esperamos que todas sus afirmaciones queden comprobadas con documentos". También René Bejarano fue citado a comparecer, pero no acudió.

Cárdenas precisó a La Jornada que el hecho de pedir su testimonio "no significa que estén acusados, pero deben aclarar qué relación establecieron con Ahumada y determinar si hubo repercusiones con la deuda que Robles heredó al PRD".

Dijo que a la fecha está poco claro el "ajuste" de casi 200 millones de pesos que se hizo a los pasivos del partido, pues cuando Leonel Godoy asumió la dirigencia "había la presunción de que la deuda ascendía a 600 millones de pesos" y no a 409 millones, como finalmente se dijo. "Ese ajuste no ha quedado claro"; de eso debe aportar elementos Raymundo Cárdenas, secretario general del PRD durante cinco meses de la gestión de Robles.

Según Cárdenas Gracia, la querella contra Robles ante la PGR se puede presentar con base en el informe del Organo Central de Fiscalización (OCF) y la denuncia que hizo la diputada federal perredista Rosa María Avilés. "Son dos elementos suficientes con los que ya se podría iniciar la averiguación previa".

Sólo el informe del OCF, dijo, contiene "datos muy duros, porque señala cuáles proveedores fueron privilegiados, e incluso menciona empresas desconocidas que hicieron jugosos contratos con el PRD".

Sin embargo, los cuatro integrantes de la comisión perredista contra la corrupción -Miguel Angel García Domínguez, Héctor Romero, Rolando González y Juan Carlos Solís- consideran que "se requieren más elementos" para proceder jurídicamente, lo cual es "preocupante, ya que los resultados de esa instancia deben entregarse entre el 27 y el 28 de enero próximo".


Bejarano no es reo político, afirma Bernardo Bátiz

Procuraremos justicia sin venganzas: López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

Unas horas después de que el ex diputado local René Juvenal Bejarano Martínez se entregara a las autoridades judiciales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el gobierno capitalino no permitirá la impunidad, trátese de quien se trate. Afirmó que su administración seguirá actuando sin retorcer la ley, sin proteger a nadie, sin impunidad, sin venganzas, y procurando justicia.

Acerca de las declaraciones vertidas por Bejarano Martínez poco antes de ingresar al Reclusorio Sur, en el sentido de que es un rehén político, López Obrador dijo que no va a polemizar, y pidió a los mexicanos que interpreten.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, puntualizó que Bejarano Martínez no es un reo político, sino un ciudadano sujeto a un proceso jurídico en el que se han seguido los procedimientos normales. Agregó que la dependencia a su cargo presentó todos los elementos jurídicos necesarios para que se le dicte auto de formal prisión.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que "cuando inició este escándalo se especuló mucho acerca de cuál iba a ser nuestra actuación, creo que está quedando lo suficientemente claro que se está actuando, que no hay impunidad". Agregó que ojalá que así como se ha dado seguimiento al caso, se fuese también al fondo del asunto.

Recordó que está pendiente una explicación sobre la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los ataques al gobierno capitalino. Dijo que sobre ese tema no se ha querido aceptar nada, "pero está demostrado que intervino el Cisen desde que le tomaron la primera denuncia a Ahumada", y recordó que incluso "hasta pagaron el salón".

Por otra parte, indicó que "el innombrable es un hombre intocable", del cual no se quiere ni hablar a pesar de que es evidente su intervención, así como la del senador Diego Fernández de Cevallos y otros funcionarios del gobierno federal para afectarlo políticamente.

Señaló que por lo que han dejado entrever analistas políticos vinculados al salinismo, "vamos ganando", ya que ahora hablan de que Salinas sí intervino en el complot, pero quieren darle un sesgo al afirmar que "no tiene nada de malo", porque es parte de la lucha política. "Sí, nada más que utilizaron instituciones del Estado primero, y segundo, también se utilizó dinero cuyo origen hay que investigar".

Con el mismo temple que ha demostrado durante los ocho meses que llevan los escándalos políticos, López Obrador afrontó el episodio más reciente de esta larga secuela de intrigas mediáticas. Interrogado sobre el video que Bejarano ofreció dar a conocer a una televisora, en el cual aparecería otro personaje involucrado en los escándalos, señaló que desconoce este nuevo material, pero consideró que "está bien" que se dé a conocer toda la verdad.

Por su parte, entrevistado después de la reunión de gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador Bátiz Vázquez abundó que en caso de que se presenten nuevas pruebas, no descartaría llamar a personajes mencionados por Bejarano, como el ex presidente Carlos Salinas, la ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, y el senador Diego Fernández de Cevallos. Sin embargo, dijo que hasta el momento sólo se les ha señalado en denuncias políticas.

Acerca de la situación jurídica de Bejarano, el titular de la PGJDF explicó que ya el juez aceptó que hay dos delitos por los que se le puede considerar presunto responsable, y que éste determinará, en su momento, si lo es. Bátiz resaltó la actitud del ex asambleísta de entregarse por voluntad propia al momento de liberarse la orden de aprehensión, como lo prometio. Comentó que probablemente escogió la madrugada para evitar una exhibición.

Al preguntarle si solicitará la declaración de más personas sobre este caso, no descartó esa posibilidad, pero aclaró que aquellas personas nombradas por Bejarano como participantes en lo que él llama un complot, sólo corresponden a un debate político.

Bátiz señaló que por los delitos que se acusa a Bejarano podría ser condenado a menos de 10 años de prisión o, en caso extremo, hasta 15, pero que esta decisión depende del juez.

Explicó que si se dicta auto de formal prisión por ambos delitos -lavado de dinero y delitos electorales- tendrá que continuar el proceso detenido, pero si el juez la dicta sólo por el delito no grave, podrá obtener la libertad bajo caución.


Dirigentes del PRD capitalino avalan el trabajo de la dependencia

Divide a perredistas la actuación de la PGJDF en el caso Bejarano

El equipo cercano al ex diputado critica a Renato Sales; pedirá que intervenga la CDHDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El caso Bejarano dividió a los perredistas. Ayer, mientras la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital avaló el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y rechazó que el gobierno de la ciudad tenga "presos políticos", el equipo más cercano al ex diputado insistió en considerarlo como tal y acusó a la PGJDF de incurrir en irregularidades en el proceso judicial, por lo que realizarán protestas ante esta dependencia y ante el juzgado 32, con sede en el Reclusorio Sur, y pedirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), pues se están violando las garantías individuales de René Juvenal Bejarano.

Primero, en conferencia de prensa, el secretario general del PRD-DF, Isaías Villa, acompañado de Roberto López, Fernando Belaunzarán y Tania Roque, dieron a conocer un comunicado en el que fijan la postura del Comité Ejecutivo Estatal, en el que están representadas todas las expresiones políticas del sol azteca.

En el punto sexto del documento se refieren a la procuraduría capitalina: "sabemos del profesionalismo y la honestidad del procurador Bernardo Bátiz y tenemos confianza en el trabajo realizado por la PGJDF. En su actuación se demuestra que para el Gobierno del Distrito Federal no hay impunidad para nadie".

Un numeral arriba dejan en claro: "nosotros no aceptamos que el Gobierno del Distrito Federal tenga presos políticos", y más adelante puntualizan: "no convalidamos ninguna acción que pretenda presionar la actuación del titular del juzgado 32, del Reclusorio Sur". No obstante, la dirigencia perredista manifiesta su esperanza en que haya "un trato imparcial y apegado a la ley" de este juez.

Por la tarde, el equipo político más cercano a Bejarano -integrado por diputados locales, federales, líderes delegacionales del PRD y representantes de organizaciones sociales- se reunió en un edificio de Eugenia y Mitla donde Dolores Padierna, esposa del ex asambleísta, expuso las anomalías que han detectado en el proceso legal.

Entrevistados al respecto, los diputados locales Aleida Alavez y Adrián Pedrozo informaron que en la reunión se les expuso que "es muy preocupante (lo que ocurre en el proceso), porque revela que hay mucha saña contra Bejarano". Citaron, por ejemplo, que los medios de comunicación se enteraron antes que el propio afectado de la orden de aprehensión; además, "se las filtraron mal", pues se le imputaba lavado de dinero y delito electoral, pero se dijo que era por promoción de conductas ilícitas.

Aleida Alavez precisó que Dolores Padierna les dijo que el subprocurador Renato Sales no se separó del juez de la causa para que firmara la orden de aprehensión, "y ya cuando iba a declarar Bejarano en el juzgado, resulta que el juez no conocía la aportación de pruebas que hizo a la procuraduría, como es el informe del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde afirma que no rebasó el tope de campaña".

Entonces, agregó, el juzgador firmó sin conocer las pruebas y por eso se veía sorprendido cuando Bejarano aludía a las documentales presentadas, pues no le dieron el expediente completo, "por eso estamos desconfiando de la actuación de Renato Sales. ƑPor qué esas formas de actuar, por qué no mandar el expediente completo, por qué presionar al juez?"

Ante esta situación, Alavez y Pedrozo adelantaron que el domingo próximo acudirán al Reclusorio Sur, realizarán una protesta y leerán un documento en el que fijan su postura solidaria con René Bejarano -"a quien ubicamos como preso político"- y su queja por la forma en que se lleva el juicio.

El lunes acudirán a la PGJDF para protestar contra la actuación del subprocurador Renato Sales, y el miércoles se presentarán en la CDHDF para solicitar su intervención.


René ha demostrado mucha entereza: Padierna

La diputada federal Dolores Padierna aseguró que su esposo, René Juvenal Bejarano Martínez, ha tomado con "sentido del humor" su aprehensión y ha demostrado "mucha entereza" durante las horas recientes.

Entrevistada al término de la declaración preparatoria de Bejarano, Padierna aseveró: "nada más me hace bromas; le pregunté cómo estaba, y me dijo que bien. Le pregunté si tenía colchón, porque era una cosa que me preocupaba, y me dijo que sí, que era ortopédico y nada más le faltaba su osito de peluche. Hace muchas bromas, tiene mucha entereza. Le pregunté si le hicieron el examen médico, y me dijo que sí, que le hicieron un análisis antropomórfico y descubrieron homo sapiens y no homo videns. Está con puras bromas, yo creo que está bien y está entero".

Por otra parte, Dolores Padierna afirmó que su esposo es "preso político", y acusó directamente al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, como uno de los artífices del "ataque político" contra el ex diputado local.


Rindió declaración ante el juzgado 32 de lo penal, en el Reclusorio Sur

René Bejarano pide al juez considerar pruebas documentales en su favor

La defensa solicita ampliar plazo constitucional para determinar su situación jurídica

AGUSTIN SALGADO Y JESUS ARANDA

Quince minutos después del mediodía, René Bejarano Martínez se presentó en la rejilla de prácticas del juzgado 32 de lo penal, con sede en el Reclusorio Sur. Vestido con la ropa que portaba cuando salió de su domicilio seis horas antes, el ex asambleísta escuchó los ilícitos por los cuales se le inculpa: delitos electorales y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Quien fuera dirigente de la corriente del Partido de la Revolución Democrática más importante del Distrito Federal no se apegó al artículo 20 constitucional y rindió su declaración ante el juez Jesús Ubando López durante 20 minutos.

En su alegato, Bejarano Martínez solicitó al impartidor de justicia que considerara "que las declaraciones periodísticas no tienen valor ministerial", que anexará al expediente la versión estenográfica de la sesión en la cual el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad que no había elementos para inculparlo por delitos electorales cometidos durante la campaña de 2003, además de que se tomara como prueba en su favor "la resolución de la PGR (Procuraduría General de Justicia de la República) acerca del expediente con número PGR/SIEDO/UEIOFM/034/2004, en el cual el Ministerio Público Federal resolvió el no ejercicio de la acción penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Carlos Ahumada Kurtz".

Será el próximo martes cuando el juez Ubando López resuelva la situación jurídica de Bejarano, ya que la defensa del ex asambleísta solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.

Aproximadamente a las 9:30 horas el juez Ubando López permitió el ingreso a la sala de audiencias del juzgado. La diputada federal Dolores Padierna y el abogado Víctor Carrancá ingresaron a la oficina del titular del juzgado 32, dialogaron con él y después salieron a uno de los pasillos.

Cinco minutos después volvieron a ingresar al cubículo y, acto seguido, Ubando López informó que la audiencia se realizaría en la celda de Bejarano Martínez, ya que éste "se encontraba indispuesto".

Padierna y los abogados se dirigieron a la aduana del reclusorio. Minutos después arribó al lugar el subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rosendo Gómez Piedra.

Aproximadamente una hora más tarde salió Gómez Piedra por la puerta de visitas y declaró que la audiencia se realizaría de manera pública. La parte acusadora, la defensa y unas 15 personas que acudieron para "manifestarle su apoyo al profesor", se dirigieron al juzgado 32.

Al final de la declaración preparatoria, ya cuando se firmaban las actas correspondientes, algunas personas que acudieron en apoyo a la pareja Bejarano-Padierna gritaron consignas como: "A René, libertad con justicia y dignidad", "René, amigo, el pueblo está contigo", y "Sales, Renato, renuncia a tu contrato".

La negociación emprendida el martes 9 de noviembre con la procuraduría capitalina rindió resultados. Cerca de las 3:15 de la madrugada de ayer René Bejarano se entregó a la autoridad y fue conducido al juzgado en su propio vehículo -acompañado por funcionarios de la dependencia y escoltado por un aparatoso convoy de seguridad-. Mientras, un grupo de familiares y compañeros del ex asambleísta rodearon la camioneta para tratar de impedir que fotógrafos y camarógrafos captaran la imagen del ex diputado local en manos de la justicia.

En un hecho insólito, las autoridades del Reclusorio Sur permitieron que la camioneta en que viajaban Bejarano, su abogado Agustín Acosta y el fiscal Roberto Ibinarriaga ingresara a la zona de aduana del penal, no obstante que el Manual de Operaciones de los Reclusorios del Distrito Federal prohíbe el ingreso de autos particulares a la zona, por ser considerada de "seguridad".

La versión de que Bejarano se entregaría alrededor de las tres de la madrugada, motivó una gran movilización de policías, curiosos, representantes de los medios de comunicación, familiares y amigos del ex diputado local durante las primeras horas de la noche del martes fuera de su domicilio, en Virgilio Uribe 42, colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez.

Conforme pasó el tiempo, mujeres y hombres se agruparon frente a la casa de la hermana de Dolores Padierna, contigua a la de Bejarano. Cuando arreció el frío, familiares de la esposa del inculpado sacaron una charola con ponche y pan de dulce para que los "compañeros" aguantaran y trataran de impedir que se tomaran fotos al detenido cuando dejara el lugar.

Cerca de las 2:30 horas arribó el abogado de Bejarano, Agustín Acosta, quien ingresó al domicilio de su cliente escoltado por los simpatizantes de su defendido.

Media hora después, el fiscal de Procesos, Roberto Ibinarriaga, se dirigió a la puerta de la casa de Bejarano, esperó unos segundos y le permitieron el acceso. En ese momento no tuvo que mostrar documento alguno. Las condiciones de la entrega estaban pactadas: no sería esposado, ni siquiera los agentes lo llevarían del brazo; en cambio, saldría en su vehículo e ingresaría hasta la aduana del penal casi a las cuatro de la mañana. Fue un "privilegio", según funcionarios consultados, que no había tenido ningún detenido en años recientes.


Tres versiones sobre un solo asunto

Mientras René Bejarano aseguró en su declaración preparatoria que la PGJDF no envió al juez 32 de lo penal, Jesús Ubando López, las pruebas que presentó el pasado 3 de noviembre por falta de presupuesto para sacar las "copias fotostáticas" correspondientes, el subprocurador de Procesos, Rosendo Gómez Piedra, negó tal versión y afirmó que las documentales contenidas en 11 tomos -entre las cuales está el supuesto borrador de correo electrónico que Carlos Ahumada envió al ex presidente Carlos Salinas- sí fueron enviadas para que el impartidor de justicia las valorara antes de obsequiar o negar la orden de aprehensión.

La tercera versión es de Víctor Carrancá, uno de los abogados del ex diputado local, quien al término de la audiencia explicó que, efectivamente, las pruebas presentadas por Bejarano fueron enviadas al juez, pero que no fueron valoradas, "ya que venían en unas cajas como anexos".

Durante su declaración, Bejarano argumentó que de haberse tomado en cuenta los documentos -que dio a conocer un día antes de que el pleno de la Cámara de Diputados le quitara el fuero constitucional-, la orden de aprehensión "posiblemente" no se hubiese girado.

Ubando López tendrá hasta el próximo martes para analizar los documentos y determinar la situación jurídica del ex asambleísta.


Peritos de la PGR analizan video de la PGJDF

La Fepade aún carece de pruebas contra Bejarano

Decidirá el MP si cita a Salinas de Gortari a declarar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya tiene una transcripción de los diálogos audibles del video de hora y media en el cual el empresario Carlos Ahumada Kurtz involucra en los videoescándalos al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, entre otros. Sin embargo, supuestamente, no ha tenido todos los elementos para determinar si la cinta presentada por autoridades capitalinas corresponde plenamente con la que poseía desde marzo pasado la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con funcionarios entrevistados, la PGR aún no concluye los peritajes sobre el video mostrado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el que Ahumada Kurtz involucra en los videoescándalos a Salinas de Gortari y a Creel Miranda, entre otros.

La fiscal María de los Angeles Fromow Rangel dijo que la Fepade aún no cuenta con elementos de prueba suficientes para acusar penalmente al ex diputado capitalino René Bejarano Martínez por la comisión de delitos electorales.

Refirió que la revisión de los videos y la limpieza de audio que se hizo no han aportado ningún dato útil para continuar la averiguación previa contra Bejarano, y que ya había sido enviada a la reserva, pero que se reactivó una vez que en octubre pasado la PGJDF mostró un nuevo video.

"Lo que nos han informado en periciales es que en este momento todavía se está trabajando en cuestiones comparativas entre el video que la PGR posee desde marzo y el de la procuraduría capitalina, ya que el Ministerio Público solicitó a los peritos que abundaran en cuestiones muy puntuales. Estamos tratando de tener mayores elementos para que se puedan esclarecer los hechos.

"Esto ya está muy avanzado; sin embargo, podría tardar varios días, ya que se está trabajando más en la parte comparativa", señaló.

La funcionaria refirió que de los peritajes y la información obtenida de los videos no se ha desprendido ningún elemento útil para la averiguación previa y, acerca de un posible citatorio para el ex presidente Carlos Salinas, dijo que eso lo decidirá el Ministerio Público encargado del caso.


Lo reta a probar que él participó en el complot

Diego Fernández dice no temer a revelaciones del ex diputado

ANDREA BECERRIL

El senador Diego Fernández de Cevallos aseguró que no teme a las posibles revelaciones del video que dará a conocer en breve René Bejarano, según anunció éste la noche anterior. "Haya o no habido un acuerdo de personas para denunciar un delito, lo importante es el delito, no ese acuerdo para denunciarlo."

El presidente del Senado retó a Bejarano a probar que él formó parte de un complot contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Yo no me he puesto de acuerdo con ninguna persona para ningún complot, pero si alguien asegura que estoy en él, que lo pruebe", dijo.

Sostuvo que con sus declaraciones Bejarano "ha distraído durante mucho tiempo a la opinión pública para minimizar conductas morales y legales, que es lo que está de por medio, no enredos". E insistió en que si alguien se puso de acuerdo con una o con cien personas para denunciar un delito, eso es irrelevante. Aclaró que no es su caso: "Yo no me he puesto de acuerdo con nadie para ningún complot".

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, dijo que tampoco cree en la teoría del complot, pero aun suponiendo que algún personaje hubiera actuado en la planeación de los llamados videoescándalos, "ello no desvirtúa los ilícitos cometidos por Bejarano".

Señaló que el ex asambleísta tiene todo el derecho de presentar las pruebas que él considere pueden servir a su causa, pero "lo importante es que se haga justicia, pues a nadie le conviene que se aplique la ley de manera torcida".

En entrevista por separado, el coordinador priísta, Enrique Jackson, sostuvo que el caso Bejarano es "eminentemente judicial, no político, y así habría que verlo".


Analizan en la UAM el desafuero de López Obrador

Crea incertidumbre la falta de pena específica para desacato

La inexistencia de una pena expresa para el delito de desacato es uno de los elementos jurídicos no resueltos en el tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y, por tanto, existe un ambiente de incertidumbre sobre el caso, sujeto a deliberación en la comisión instructora de la Cámara de Diputados.

Académicos y legisladores participantes en una mesa con el tema El proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal: Ƒun asunto jurídico o político?, se pronunciaron por concretar reformas que conduzcan a la autonomía plena de las procuradurías -federal y locales- para evitar sospechas de parcialidad en la determinación de los presuntos delitos cometidos por políticos o funcionarios públicos.

Durante la mesa organizada en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pablo Becerra, profesor-investigador del Departamento de Sociología de esta institución, sostuvo que la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso "hace más complejo este procedimiento, porque no existe confianza (en la PGR), por no gozar de la autonomía necesaria. Su participación induce a la desconfianza, y puede vincular cualquier decisión al Ejecutivo federal con objeto de deshacerse de un contrincante político".

En tanto, Froylán Iyescas, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional quieren construir la imagen de López Obrador como un político que viola la ley. "A partir de este litigio, se revelan intencionalidades para dejarlo fuera de la contienda presidencial".


CRUDA REALIDAD

Tras entregarse en la madrugada de ayer, René Bejarano compareció en una rejilla de prácticas del Reclusorio Sur para escuchar las imputaciones por delitos electorales y lavado de dinero. Su esposa, la diputada Dolores Padierna, estuvo en las diligencias FOTO CARLOS RAMOS MAMAHUA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.