.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Combates y atentados en Bagdad, Mosul, Kirkuk, Kerbala, Samarra y Baquba

EU sostiene que en 48 horas dominará Fallujah; la versión no es confirmada

Dice el Pentágono que ha abatido a 71 insurgentes Secuestran a familiares de Allawi

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Fallujah, 10 de noviembre. Estados Unidos afirmó este miércoles que controla 70 por ciento de la asediada ciudad sunita de Fallujah, la cual, aseguró, dominará en 48 horas, pero el reporte no pudo ser confirmado por fuentes independientes en el tercer día de la ofensiva lanzada contra este bastión rebelde, escenario de intensos combates.

MDF29182En los otros frentes bélicos de Irak, la resistencia continuó los atentados y ataques en Bagdad, Mosul, Kirkuk, Kerbala, Samarra y Baquba, con saldo de al menos 22 muertos, entre ellos un soldado estadunidense. El gobierno interino iraquí, impuesto por los invasores, dispuso el toque de queda en la norteña Mosul ante el avance de la guerrilla.

El comandante estadunidense Piccoli aseveró que el ejército controla entre 60 y 70 por ciento de Fallujah, pero reconoció que proseguían "las operaciones calle por calle, casa por casa, para asegurarse de que no hay más rebeldes".

Piccoli subrayó que esta ciudad estará bajo control estadunidense en 48 horas, y el oficial a cargo del asalto militar contra Fallujah, Thomas Metz, advirtió que los combates podrían recrudecerse.

The Independent destacó que la afirmación de Piccoli no fue confirmada por fuentes independientes, y la cadena de televisión árabe Al Jazeera entrevistó a Nazel Badrae, un periodista que permanece en la ciudad sunita que aseguró que las tropas estadunidenses aún no controlan totalmente las zonas que han ocupado.

El barrio de Jolan, al noroeste de la ciudad y supuesto escondite de presuntos grupos terroristas, será muy difícil de conquistar "porque está compuesto de estrechas callejuelas donde se han dispersado los insurgentes", relató Badrae.

MDF29508Otro periodista, Fadir Badran, declaró a la BBC que los grupos rebeldes todavía tienen el control del distrito de Jolan. "Hoy se vio la destrucción de cinco tanques estadunidenses y la muerte de muchos combatientes". Precisó que contó seis cadáveres de soldados estadunidenses, junto con los restos de rebeldes muertos.

El ejército estadunidense señaló que sus fuerzas han abatido a 71 insurgentes, e informó de la muerte de 11 soldados y dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, en la operación Furia Fantasma, pero esto tampoco fue confirmado por fuentes independientes.

Al menos 20 doctores iraquíes y decenas de civiles murieron tras un bombardeo contra una clínica de Fallujah, indicó un doctor que escapó al ataque

Entre las víctimas de la ofensiva figura un miembro del Comité de Ulemas sunitas, jeque Abdel Wahab Ismail Janabi, quien perdió la vida un día después de que el comité instó a boicotear las elecciones previstas para enero de 2005 en Irak, en protesta a los ataques en Fallujah.

Kader Mohan, vocero de las fuerzas estadunidenses e iraquíes, declaró que soldados iraquíes encontraron en Fallujah las casas donde fueron asesinados rehenes extranjeros, y que incluso descubrieron cidís con los videos de las ejecuciones.

En Ankara, el ministro de Asuntos Provinciales iraquí, Wael Abdellatif, informó que los soldados estadunidenses e iraquíes capturaron el lunes pasado a 127 insurgentes en un hospital de Fallujah.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo estar "muy preocupado" por los heridos en la castigada ciudad sunita. "Urgimos a todos los combatientes a garantizar el libre pasaje de aquellos que necesitan atención médica, sean amigos o enemigos", señaló el portavoz Ahmad Raouiun.

Por lo pronto, el grupo armado islámico Ansar al-Jihad amenazó con matar a tres familiares del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, si no cesa la ofensiva contra Fallujah. Su primo, de 75 años, la esposa de éste y un hijo de ella fueron secuestrados el martes en Bagdad. En un comunicado divulgado hoy en un sitio de Internet, el grupo estableció un plazo de dos días para que se cumpla su exigencia.

MDF29237Asimismo, otro grupo armado iraquí, que no se identificó, anunció en un video difundido por Al Jazeera la captura de 20 miembros de la Guardia Nacional iraquí en Fallujah. La grabación muestra a los hombres, que visten el uniforme de la Guardia Nacional, de pie y de espalda a la cámara, mientras que uno de los tres encapuchados lee un comunicado en el que advierte de que "estos rehenes no van a ser asesinados, pero sí lo serán los próximos capturados". La cadena aclaró que no tenía modo alguno de comprobar si se trata de guardias nacionales.

En otros frentes, Allawi prolongó 24 horas el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad, decidido el lunes pasado en el contexto de las medidas de emergencia adoptadas a raíz de la escalada de violencia.

En Bagdad, un soldado estadunidense y dos rebeldes murieron el martes en un ataque contra un convoy de Estados Unidos, informó hoy el ejército en un comunicado. En la zona este de la capital, al menos cinco personas perdieron la vida este miércoles por la explosión de un coche bomba cerca de un puesto de control policial.

En la norteña ciudad sunita de Mosul, hombres armados se desplegaron en barrios del este, del norte y del oeste y la policía se atrincheró en su comisaría. Este despliegue fue precedido de enfrentamientos en el barrio de Al Wahda que opusieron al final de la mañana del miércoles al ejército estadunidense y a los rebeldes.

Un vocero estadunidense mencionó dos ataques contra patrullas de la fuerza multinacional en el sureste y el suroeste de Mosul, sin dar más detalles.

También en Mosul, cinco personas murieron en enfrentamientos y ataques, indicaron la policía y el ejército estadunidense, que no precisaron si esto tuvo que ver con el incidente anterior. Ante esta situación, un toque de queda fue decretado hasta nueva orden por el gobierno local.

Cuatro personas, entre ellas un niño, fueron ultimadas y varias resultaron heridas en ataques en las norteñas ciudades sunitas de Samarra y Baquba.

De lado chiíta, en la norteña Kirkuk, seis miembros de la Guardia Nacional iraquí perdieron la vida este miércoles tras la explosión de dos bombas, con 20 minutos de intervalo, al paso de sus patrullas.

En la también chiíta Kerbala, al sur de Irak, un policía iraquí murió y otros cinco resultaron heridos al explotar un coche bomba frente a una comisaría la noche del martes, informaron hoy fuentes oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.