.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

LA MUERTE DEL RAIS

Rawhi Fatuh, presidente del Parlamento palestino, "sucesor transitorio"

Fallece Yasser Arafat en París

"Es bueno que la gente se lo haya quitado de encima", dice el ministro de Justicia israelí, Yosef Lapid

Impone Tel Aviv cerco a Cisjordania; las Brigadas de Mártires de Al Aqsa llaman a "golpear" a Israel

AFP, REUTERS Y DPA

Ramallah, jueves 11 de noviembre. Yasser Arafat, símbolo del nacionalismo palestino y de la resistencia contra Israel, murió la madrugada de hoy a los 75 años de edad, lejos de la su tierra y sin alcanzar a ver realizado el sueño de un Estado independiente. Su cuerpo será trasladado a El Cairo para una ceremonia fúnebre el viernes, y ese mismo día enterrado en la ciudad cisjordana de Ramallah, y no en Jerusalén, como era su deseo.

MDF27060Jerusalén es la ciudad donde "los reyes judíos son enterrados, no los terroristas árabes", dijo la semana pasada el ministro israelí de Justicia, Yosef Lapid, quien fue el primero del gabinete de Ariel Sharon en reaccionar a la muerte del mandatario, al afirmar que "es bueno que la gente se lo haya quitado de encima".

El ejército israelí, en tanto, po-nía en marcha la operación Nueva Página, e imponía un cerco total en Cisjordania ante el temer de atentados, anunció la radio militar.

Esta medida implica que, hasta nueva orden, queda prohibido el acceso a territorio israelí de los pa-lestinos de Cisjordania que disponen de un permiso de trabajo.

El cerco total no fue decretado para la franja de Gaza, pues de to-das maneras esta región está aislada permanentemente.

Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, el movimiento de Arafat, llamaron a golpear a Israel "por to-das partes", y responsabilizaron al gobierno de Tel Aviv de la muerte del presidente palestino.

El rápido deterioro de la salud del rais (presidente) en los últimos días, sin que los médicos pudieran establecer la causa, había colaborado a que circulara la versión de en-venenamiento, versión que fue ne-gada el martes y el miércoles por la dirigencia palestina.

"Nuestro presidente, nuestro lí-der, el portador de nuestra bandera hacia un nuevo futuro, el hermano Yasser Arafat murió a las 4:30 de la madrugada en París", dijo en Ra-mallah el secretario de la presidencia, Tayeb Abdelrahim, sin poder contener las lágrimas, al igual que los guardias de seguridad de la Au-toridad Nacional Palestina (ANP) y varios periodistas árabes.

La ANP decretó un duelo en el conjunto de los territorios palestinos, donde se escuchaban algunos disparos al aire en señal de duelo.

Decenas de palestinos hicieron disparos al aire tras confirmarse la muerte de Arafat, y el movimiento Hamas presentó públicamente sus condolencias en comunicado leído en una mezquita de Gaza.

La noticia de la muerte de Arafat fue difundida primero por la cadena de televisión árabe Al Jazeera, confirmada luego por Rajim y finalmente comunicada en forma oficial por el general Christian Es-tripeau. Pero el portavoz del hospital no dijo qué enfermedad llevó a la muerte al mandatario.

La primera reacción internacional correspondió al presidente francés, Jacques Chirac. "Desaparece el hombre de valor y convicción que encarnó durante 40 años el combate de los palestinos por el reconocimiento de sus derechos nacionales", dijo en París.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó el fallecimiento del líder como un "momento significativo", y expresó sus condolencias al pueblo pa-lestino, al igual que el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Arafat se encontraba en estado de coma desde hace una semana, y su estado empeoró en los últimos días, tras un derrame cerebral, pero se había descartado la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida.

La noticia del deceso fue anunciada en los últimos días por fuentes diversas y desmentida posteriormente por responsables palestinos, pero cuando el miércoles se apresuraron los preparativos para la realización de un funeral en El Cairo, y los trabajos para el entierro en Cisjordania, una confirmación oficial parecía inminente.

Varias excavadoras comenzaron a trabajar la víspera para remover escombros de la Mukata, complejo de edificios de Ramallah donde estuvo confinado Arafat con sus hombres de confianza desde que Israel lo aisló en diciembre de 2001.

Desde entonces, el líder palestino sólo fue autorizado a abandonar una vez el lugar, semidestruido por las bombas israelíes, para realizar una gira por Cisjordania.

El principal consejero del líder fallecido, Nabil Abu Rudeina, lle-gó anoche a la capital egipcia para preparar la ceremonia fúnebre, a la que asistirán dignatarios árabes y extranjeros, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Después d la confirmación de la muerte de Arafat, se puso automáticamente en marcha el mecanismo de sucesión contemplado en la ley fundamental de la ANP, que prevé un gobierno transitorio hasta la ce-lebración de elecciones en un plazo de dos meses.

La ley establece que, en caso de fallecimiento del presidente de la ANP, debe asumir el titular del Con-sejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Rawhi Fatuh.

Pero, en la práctica las riendas del poder quedarían en manos del número dos de la Organización de Liberación de Palestina, Mahmoud Abbas, quien sucedería a Arafat al frente de la organización, y del ac-tual primer ministro, Ahmed Qu-reia, pues Fatuh es líder de escaso peso en el escenario palestino.

En los últimos días, según fuentes de la ANP, se trabajó en la preparación de una dirección colegiada que reuniría a Abbas, a Qureia y al presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zaanoun.

Pero Arafat no tiene herederos visibles para continuar la lucha que personifica desde hace 40 años, lo que permite presagiar dura lucha por la sucesión.

El Viejo, como lo llamaban cariñosamente sus compatriotas, presidía desde 1996 la ANP, nacida de los acuerdos de Oslo con Israel.

Carismático y tenaz, Arafat su-peró fracasos y derrotas para lograr que la causa palestina fuese reconocida como lucha nacional por la independencia y no como simple problema de refugiados.

Líder máximo de Fatah desde 1960, y de la Organización para la Liberación de Palestina desde 1969, alcanzó fama mundial con su kefiá a cuadros, su uniforme verde oliva y su barba mal afeitada.

"Traigo en una mano la rama de olivo y en la otra un fusil, no permitan que deje caer el olivo", dijo en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1974.

Sobreviviente de varias tentativas de asesinato, Arafat nunca dejó que surgieran rivales en los territorios palestinos. Su posible sucesor, el carismático jefe de Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, fue condenado en junio a cinco cadenas perpetuas por Israel.

Críticas por sus concesiones

Los detractores de Arafat, quien comenzó su militancia por la liberación de Palestina en la adolescencia contrabandeando armas pa-ra la resistencia a la ocupación británica, le reprochan no haber permitido que surgiera una nueva ge-neración de dirigentes palestinos, y haber centralizado el poder.

También critican lo que muchos consideraron "entrega" a Israel, ya que las negociaciones de paz nunca incluyeron el tema del regreso de los palestinos en la diáspora, o el de Jerusalén este.

Para el desaparecido intelectual Edward Said, Arafat entregó a su pueblo a la "esclavitud". Otros consideraron que los israelíes permitieron una administración que controlara los territorios, ahorrándose ellos esa tarea, pero conservando el control de movimiento de las fronteras, terrestres, aduanas y medios de transporte.

Sin embargo, todo se olvidaba rápidamente cuando Israel, que en repetidas ocasiones intentó asesinarlo, lo puso en la mira, a partir de diciembre de 2001, cuando fue confinado a vivir en un reducido espacio de la Mukata, que su esposa Suha abandonó cuando arreciaron los bombardeos, para instalarse junto a la hija de ambos, hoy de nueve años, en París.

"Si Dios quiere volveré", dijo Arafat -quien en varias ocasiones había prometido morir luchando- el 29 de octubre al partir para recibir atención médica en París.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.