.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Alcanzarán 17 mil mdd las transferencias desde el exterior

Crecerán 20% remesas durante este año: BdeM

De cumplirse el cálculo, superarán ingresos por exportación petrolera

VICTOR CARDOSO Y ANDREA BECERRIL

El Banco de México (BdeM) calcula que las remesas hechas por mexicanos residentes en el extranjero llegarán a 17 mil millones de dólares en 2004, casi 20 por ciento por arriba de los más optimistas pronósticos de principios de año, que las calculaban en 14 mil millones.

De cumplirse la meta, los envíos de dinero de los paisanos en el extranjero se ubicarán como la principal fuente de divisas del país, encima de los ingresos por exportaciones de petróleo, calculados en poco más de 16 mil 665 millones de dólares, y lejos del gasto que realizan los turistas internacionales aquí, por 10 mil millones de dólares.

Así, las remesas se consolidarán como el mayor soporte de la economía mexicana, debido a que representarán un rango de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), que este año se prevé en 7 billones 350 mil 400 millones de pesos.

La proyección del BdeM fue calculada sobre la base de que actualmente se tiene un mejor registro de envíos de dinero de mexicanos residentes en el exterior; de una mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos, que se traduce en ingresos más atractivos para los paisanos, y de menores costos en servicios de transferencia.

Apenas en mayo pasado el Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer los resultados de una encuesta realizada para el Fondo Multilateral de Inversiones, según la cual este año en Estados Unidos, donde viven alrededor de 16 millones de migrantes latinoamericanos, se generarán envíos por 30 mil millones de dólares para América Latina, y de ellos México captará 45 por ciento, es decir, unos 13 mil 500 millones de dólares.

Crecimiento dinámico

Independientemente de las fallas estructurales de la economía mexicana, que obligan a la población a migrar al extranjero en busca de mejores ingresos, principalmente hacia Estados Unidos, las remesas se han constituido como uno de los principales soportes del ingreso de unas 2.5 millones de familias en el país. Esto, a su vez, se traduce en estabilidad para el consumo local y en una evolución más sana de la economía.

Según cifras oficiales del BdeM, la evolución de las remesas ha sido más que dinámica. De enero a marzo el ingreso por este concepto fue de 3 mil 372.1 millones de dólares, cifra que para el segundo trimestre del año creció 33.6 por ciento para llegar a 4 mil 506 millones de dólares.

No obstante que para el siguiente cuarto del año (julio-septiembre) el aumento fue de sólo 0.76 por ciento, el saldo acumulado llegó a 12 mil 419 millones de dólares. El optimismo se basa en que en sólo nueve meses esta cifra ya está a punto de rebasar los 13 mil 396 millones de dólares que se captaron durante todo 2003, y aún falta la temporada invernal, cuando tradicionalmente es mayor el envío.

Money... money

El fenómeno de las remesas comenzó a formar parte de la agenda económica nacional y a llamar la atención de los especialistas del BdeM a partir de 1997, cuando se comenzó a hacer un seguimiento puntual por su creciente impacto en el bienestar de las familias. Hasta hace siete años el registro de esas transferencias se hacía sobre la base de las efectuadas por medio de giros postales, telegráficos y en menor medida por transacción bancaria. Eso se completaba con un cálculo poco confiable de envíos en efectivo o en especie.

Ahora ya se lleva un registro puntual sobre las distintas formas de envío, ya sea mediante money orders, cheques personales o transferencias electrónicas, además de que se mantiene, aunque en menor medida, la costumbre de enviar dinero con familiares o amigos que viajan a México. En el registro oficial se cuenta con un desglose de su distribución por entidad federativa.

Así se sabe, por ejemplo, que el mayor volumen de recursos, 10 mil 869 millones de dólares (87.5 por ciento del total), llega por medio de transferencias electrónicas, conformando un mercado que ha despertado el interés de instituciones bancarias, cadenas de tiendas y supermercados, de farmacias o hasta de gasolineras. Lejos se ven los envíos en efectivo o especie que, por la inseguridad de que lleguen a su destino, ahora sólo se calculan en 131 millones de dólares (1.05 por ciento del total).

También se sabe que por su distribución, Michoacán ocupa el primer lugar del país como receptor de dinero proveniente del exterior bajo el concepto de remesas. Esta entidad captó mil 503.5 millones de dólares, 13.8 por ciento del total, entre enero y septiembre de este año.

En orden de importancia le siguieron Guanajuato, con mil 40 millones (9.5 por ciento); Jalisco, con 983 millones (8.4 por ciento); estado de México, 911.3 millones (8.1 por ciento); Distrito Federal, 671.1 millones (5.7); Puebla, 651.5 millones (5.2); Guerrero, con 578 millones, y Oaxaca, con 541 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.