.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

"Debemos ponernos en el lugar del embrión y no de los científicos", dice cardenal

La clonación ataca "la dinámica sexual", señala la Iglesia católica

Lo que se produciría, manipularía y destruiría no son cosas sino seres humanos, argumenta

ALMA E. MUÑOZ

La Iglesia católica ratificó su rechazo a la clonación en cualquiera de sus formas, por considerar su procedimiento un ataque a la vida humana y a la dinámica sexual y procreadora en la que el hombre se desarrolla. La intención del Consejo de Bioética, recientemente creado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es justamente promocionar, a partir de los dictados del Vaticano, los problemas éticos que ponen "en riesgo" la concepción. Entre ellos, el considerar "como material de almacén o fuente de tejidos y órganos" a las células madre que, según la explicación científica, ayudarían a encontrar remedio a enfermedades hasta hoy incurables.

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, sostuvo en un análisis que la "complejidad moral de la clonación se puede comprender mejor si se tiene en cuenta que lo que se produciría, manipularía y destruiría no son cosas sino seres humanos como nosotros".

Un modo de afrontar dicha cuestión, según el jerarca, es "ponerse en la situación del embrión y no en la de los científicos que clonan: desde luego, a nadie le gustaría venir al mundo en un laboratorio, en vez de ser el fruto de la unión de sus progenitores. Como tampoco resultaría muy agradable ser un superviviente de decenas o centenares de hermanos gemelos eliminados como defectuosos. Y menos agradable aún resultaría ser luego manipulados para producir piezas, por ejemplo riñones, que necesitara algún otro; ni morir después de esta breve y sufrida vida producida precisamente con esa finalidad".

Para los religiosos, el ser humano existe desde el momento mismo de la fecundación. Por tanto, desde el punto de vista moral, defienden que tanto los embriones engendrados en proceso natural de fecundación humana como en laboratorio, "tienen los mismos derechos".

El cardenal Trujillo afirmó en su análisis que el embrión, desde el momento de la concepción, "se presenta como una entidad dotada de autonomía, que en su desarrollo progresa inmediatamente de una manera gradual, continua, armónica. Se trata de un organismo que progresa sin interrupción, según el programa trazado en su genoma. Así llega a ser sucesivamente, sin intervención directa desde fuera, cigoto, mórula, blastocito, embrión implantado, feto, niño, adolescente y adulto. Si esto acontece en la fecundación natural, ¿por qué no sucedería lo mismo en la clonación?"

La CEM sostiene que es necesario insistir en la responsabilidad ética y social implicada en la actividad científica, y a ello respondió la determinación de crear el Consejo de Bioética, en colaboración con especialistas de diversos campos, que dependerá de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. Su objetivo principal defender desde todos los ámbitos, la "cultura de la vida". Y confían que la Cámara de Diputados, en los próximos días, vote el rechazo a la clonación humana en México, con lo cual el país se sumaría a la lista de naciones que apoyarían la propuesta inicial de Costa Rica para que la Organización de las Naciones Unidas prohíba este método en cualquiera de sus formas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.