México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Un agente murió y 7 resultaron heridos durante el enfrentamiento con los plagiarios
Rescatan policías judiciales a un joven que permanecía secuestrado
Detienen a 6 presuntos captores tras la incursión en una casa de seguridad, en Topilejo
MIRNA SERVIN VEGA
Durante un operativo para rescatar a un joven de 19 años secuestrado, que se llevó a cabo en el pueblo de San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, un agente judicial murió y siete más resultaron heridos, informó el titular de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales.
Tras el enfrentamiento con los secuestradores, los elementos de esa corporación lograron rescatar a la víctima y detener a seis presuntos plagiarios; uno de éstos, identificado como Pedro León, murió durante la balacera.
Asimismo, el policía judicial José de Jesús Celis Carbajal, de 46 años, perdió la vida debido a los impactos de bala que recibió.
Los hechos sucedieron alrededor de las dos de la madrugada de ayer, luego de que la familia del joven presentó la denuncia, en la que se asienta que fue interceptado en la colonia Zacatón, de esa misma delegación, cuando entregaba pedidos, dado que trabaja en un negocio familiar de reparto de agua.
De acuerdo con Canales, desde esa fecha se realizaron labores de inteligencia para llevar a cabo el rescate, el cual calificó de "acto heroico" de los agentes que intervinieron.
El funcionario precisó que las condiciones del terreno dificultaron la tarea de los policías, quienes fueron recibidos con disparos de armas de alto poder, y no portaban chaleco antibalas.
Los detenidos fueron identificados como Fernando López Dámaso, El Lagartijo; Juan Sánchez Lora, El Orejón; Yolanda Cleto Quintana y Felipe Nieto Solar, El Jarocho. Otro sujeto, de nombre Rodrigo Báez Ramírez o Marco Antonio Gaona Hernández, se encuentra lesionado en el hospital de Xoco.
Los secuestradores contactaron a los familiares de la víctima y les exigieron una cantidad de dinero -que no fue precisada-; la familia denunció el hecho y se abrió la indagatoria FSP/341/2004-10, que condujo a investigar a El Lagartijo, quien al ser interrogado incurrió en diversas contradicciones; cuando llamó a su esposa para informarle de que era investigado, la mujer se comunicó con su cómplice, el taxista Juan Sánchez Lora. Acordaron verse en la esquina de Vértiz y Río de la Loza, donde fue detenido. Con los datos proporcionados por los dos sujetos, los agentes ubicaron la casa de seguridad localizada en privada de Cuauhtémoc, en Topilejo, donde estaba el plagiado.
Rodrigo Báez Ramírez o Marco Antonio Gaona Hernández confesó haber participado en el secuestro de un niño de nueve años en junio pasado, relacionado con la indagatoria FSP/069/2004/06.
|