.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

La dependencia federal reportó el viernes una baja en la deuda de la ciudad

Anulan críticas al GDF las cifras de Hacienda: López Obrador

El decremento se logró con base en la austeridad y el combate a la corrupción, afirma

A ver qué dicen ahora "los financieros que se ponían a gritar" respecto del débito público

AGUSTIN SALGADO Y GABRIELA ROMERO

El jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las críticas en torno al endeudamiento de la ciudad de México han perdido fuerza luego de que la Secretaría de Hacienda informó el viernes pasado que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) logró, por primera vez en muchos años, un decremento en la deuda en términos reales.

"En la administración anterior, la del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y Rosario (Robles), el crecimiento de la deuda fue de 26 por ciento, y en nuestro periodo es de 4 por ciento. Este año en particular ha habido un decremento, esa es la realidad. Antes se ponían a gritar sobre la deuda.

"Hay unos que tienen un programa de radio, supuestamente son financieros y están muy informados. No voy a decir quiénes, pero es gente que está muy vinculada con los tecnócratas, son muy barberos, muy lambiscones de los tecnócratas, y gritaban y gritaban", sentenció.

López Obrador sostuvo que la deuda "es manejable", ya que los ingresos del GDF son de alrededor de 70 mil millones de pesos y debe poco menos de 40 mil millones.

"Las empresas que califican deudas, es decir, las corredurías internacionales, le han dado (a la deuda de la ciudad) un tratamiento de triple A", lo cual significa sin riesgo. Y "cuando contratamos créditos con tasas de interés muy bajas, a ver qué dicen los financieros ahora".

Recordó que en administraciones anteriores el gobierno federal condonaba las deudas a la administración local, situación que cambió a partir de la administración de Oscar Espinosa Villarreal. Antes "toda la deuda que contraía el gobierno de la ciudad era condonada. Se le condonó a Carlos Hank, a Ramón Aguirre y a Manuel Camacho Solís; o sea, solicitaban deuda y el gobierno federal la absorbía como suya".

De acuerdo con el jefe de Gobierno, el decremento en la deuda se logró con base en la austeridad y el combate a la corrupción. Con "trabajo diario, cuidar el presupuesto y demostrar que se puede hacer más con menos. En la época de la corrupción (...) una obra que costaba 100 millones de pesos la cobraban en 200 o 300. Por ello yo sostengo que más allá de las reformas fiscales o de estar planteando aumentos en los impuestos, lo que hay que hacer es administrar bien y no permitir la corrupción.

"Al principio se decía que la obra pública, la ayuda a la gente humilde, los diversos programas sociales, eran posible gracias al endeudamiento de la ciudad. Pues no es así. Actuamos con austeridad y eso permite liberar fondos; además llevamos cuatro años en el rescate de bienes que estaban en manos de particulares, y no pagamos los mil 810 millones de pesos de Paraje San Juan".

Sobre ambos puntos: rescate de bienes y la negativa de pagar mil 810 millones de pesos por la expropiación de Paraje San Juan, López Obrador reconoció que ha tenido que pagar un costo por ello, ya que sus adversarios argumentan, equivocadamente, que no respeta el estado de derecho.

Transporte, entre las prioridades para contratar créditos: Trejo

Al respecto, el diputado Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que el GDF logró reducir el costo de su deuda mediante la restructuración de pasivos que cancelan créditos con tasas poco favorables y/o plazos muy cortos, y por la contratación, mediante subasta entre las instituciones financieras, lo que permite la competencia entre éstas y contribuye a la disminución del diferencial de tasa de interés y de comisiones cobradas.

Al hacer un análisis de la deuda del GDF en el periodo 2000-2003, el legislador perredista subrayó que un porcentaje muy importante de los saldos de la deuda "es heredado", y que en los últimos cuatro años el saldo en términos reales se ha disminuido. Sostiene que el principal crecimiento se da en los periodos de crisis en el país, y que el marco legal que regula los niveles de endeudamiento en el DF "parece no limitar lo suficiente para frenar el incremento de la deuda".

Señala que de 2000 a 2003 la contratación de deuda por el GDF se destinó a proyectos de alto impacto para el bienestar de la población, como programas de transporte urbano, de medio ambiente y desarrollo social, infraestructura hidráulica, obras públicas, servicios urbanos y seguridad pública.

Débito "completamente manejable": Francisco Chiguil

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Francisco Chiguil Figueroa, señaló que a partir de 2000 se redujo el peso de la deuda en el contexto del gasto total del GDF. "Al cierre de 2003 este coeficiente se redujo prácticamente a la mitad con respecto al máximo registrado en 1999, al pasar de aproximadamente 7 por ciento a 3.5, respectivamente".

Con base en el informe de avance correspondiente al segundo trimestre de 2004, "este coeficiente equivale a 1.7 por ciento del gasto total, cifra que se encuentra dentro de márgenes completamente manejables, e incluso es viable financieramente hablando. El porcentaje es muy alejado del 10 por ciento, que sería el umbral donde la deuda empezaría a ser inmanejable". Chiguil Figueroa concluye que los dos mil 500 millones de pesos de techo de deuda que solicitó el GDF para 2005, "es mínimo y desde luego no pone en riesgo el equilibrio y la salud de las finanzas públicas de la capital del país".

El senador del PRD Jesús Ortega indicó a su vez que su partido buscará que la Cámara de Senadores otorgue al Gobierno del DF el monto de deuda que solicitó inicialmente. "O cuando menos que no se le reduzca de los mil 700 millones que aprobó en días pasados la Cámara de Diputados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.