.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

EN EL CHOPO

Autor Apellido

Hace 24 años empezó la aventura

EL PRIMER SABADO de octubre de 1980 en el Museo Universitario del Chopo se realizó el primer Tianguis de la Música. Jorge, Antonio y Jesús Pantoja iniciaron ese 4 de octubre lo que devino ''inmejorable punto de reunión para los chavos que oían rock en México y que podían intercambiar discos con otros, además (...) se podía circular libremente con las fachas más locas del mundo. Pronto surgieron verdaderos especialistas de todas las corrientes del rock que, conectados con las redes de rock alternativo en todo el mundo, podían conseguir discos que se darían por imposibles'' (José Agustín, La contracultura en México, pp 104).

ESE FUE EL principio de una leyenda urbana conocida simplemente como El Chopo, que ''...en su origen fue festivo. Las caguamas, el chemo y la mota circulaban generosamente. El Chopo se volvió un fenómeno sabatino. Cuando empezamos en la calle de Enrique González Martínez nos soportaron como cuatro meses; ahora en otras calles, la organización interna le ha dado continuidad a tres reglas: que permanezca el sentido roquero, no tener filiación política porque toda política huele a oportunismo, y evitar broncas con la delegación; pues antes hemos sufrido agresiones de pandilleros locales, de la policía y de ojetes de la Guerrero'' (entrevista a Abraham Ríos en 1997, publicada primero en la revista Generación y posteriormente en CulturacontraCultura pp. 154-155. Carlos Martínez Rentaría, compilador ).

CON DOS DOCENAS de años en su historial, el Tianguis Cultural del Chopo ha tenido cambios. Luis Alfonso Padilla Adorno, en su colaboración para Simpatía por el rock, libro editado en 1993 por la Universidad Autónoma Metropolitana, visualizaba: ''Debido a los conflictos suscitados en dos de los anteriores lugares del establecimiento, era necesario contar con algún tipo de organización que amparara el mantenimiento del Chopo. Claro que a partir de la 'legalización', el tianguis cambió. Ahora podemos ver un auténtico tianguis en el amplio y mexicano sentido que esta palabra tiene, sostenido por una base de comerciantes establecidos que trabajan como distribuidores de mercancías de sus variadas formas. Esto ha provocado que aquellos que asistían al tianguis para ofrecer sus propios discos, ahora sean hostilizados y tratados como una indeseable competencia...''. Ahora, en octubre de 2004, el Comité de Representación ha negociado con intercambiadores y con vendedores no afiliados para llegar a una solución conveniente para todas las partes involucradas. Otra situación inquietante: la económica, está a punto de resolverse, tanto, que ya se incrementaron los apoyos a las galerías y a Radio Chopo; además de preparar, para este día, un pastel para toda la banda. Como clausura a la celebración del 24 aniversario, se ha preparado un discreto, pero chido, guateque en exclusivo salón para deleite de todos los agremiados.

Ska, Happy Punk, Ahumada y el pastel de cumpleaños

CON SERPENTINAS, SILBATOS, diversos ritmos y pastel, el Tianguis Cultural del Chopo festeja hoy sus 24 años de fructífera vida. Para empezar, Radio Chopo presenta a La Tremenda Korte, banda skacera que estrena disco; de Monterrey aterriza Lingo Squad con un happy punk norteño; completan el cartel Cohete, Pin Pan Pun, y si tiene chance, Alejandro Marcovich también hará acto de presencia. En la galería Juantxo Sillero se presenta una colección de litografías de Manuel Ahumada, caricaturista de este diario, quien de este modo se une no sólo al festejo de los 20 años de La Jornada, sino también al onomástico chopero.

LOS PROXIMOS SABADOS de octubre continuarán los festejos: dentro de ocho días sigue la celebración con Yucatán a go gó, Revolution Blues Band, Radio Blues, Litio y Psicofonía; para el 23 estarán Garrabos, San Pascualito Rey, Guillotina, Cabezas de Cera y la banda gabacha Metal Church; y el 30 de este mes cierra la fiesta, Bulberaizer -con Jessy Bulbo como figura frontal-, Su Mercé, Sonora Skandalera y esa institución del progre llamada Iconoclasta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.