.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Ernesto Sánchez, šnovillero!

Hoy se presenta en un mano a mano con Guillermo Martínez

HOY, LA MAYORIA de ellos parece haberlo olvidado, pero un novillero, si de verdad tiene vocación, cualidades y afición, debe saber que es la parte más valiosa de la fiesta, sólo comparable con la de los becerros que en el campo son destetados. Sin estos dos actores -toro bravo y torero con vocación- el arte del toreo no vale nada.

ESTE SABADO EN la plaza Antonio Velázquez, en Tlalpan, se anuncia un mano a mano entre los triunfadores del serial: Guillermo Martínez, de Guadalajara, y Ernesto Sánchez, de San Pedro Xalostoc, estado de México, que tan interesantes faenas realizara en mayo pasado en la Florecita, de Ciudad Satélite. Los novillos serán de La Joya, ganadería enclavada en el municipio de Zacatlán, Puebla, y que tan sonados triunfos ha obtenido en fechas recientes, tras la afortunada liga con sangre española del encaste Parladé.

AL CONCLUIR SU diario entrenamiento con capote, muleta y el aparato para practicar la suerte suprema, el mexiquense Ernesto Sánchez, nacido en San Pedro Xalostoc hace 19 años, comentó: "Para el mano a mano del sábado me siento muy ilusionado, contento, nervioso y preparado a la vez. He toreado en Arroyo tres novilladas y me he llevado tres orejas, dos a un bravo novillo de El Batán, del ganadero y matador Gabino Aguilar, por eso repito".

"ESTO ES MUY difícil -confiesa el joven-, más que por el riesgo físico porque se torea poco. Afortunadamente he contado con el apoyo de los ganaderos José Chafik y Marcelino Miaja, de San Martín, quienes me permiten participar en las tientas, lo que me ha ayudado en la afinación de la técnica y el estilo."

TU ESTILO, ƑCOMO lo defines? "Creo definirlo por su naturalidad, sentimiento y verticalidad", responde Ernesto sin dudarlo. Y a fe que tiene razón pues en la memoria de los aficionados quedó la estupenda faena de capa y muleta realizada el domingo 30 de mayo en La Florecita, frente al bravo novillo Nubarrón, de San José, propiedad de José Arturo Jiménez Mangas.

ERNESTO SANCHEZ AÑADE: "Las suertes de capa con las que transmito mejor mis sentimientos son la verónica y la gaonera, y el pase natural con la muleta, sin el peso adicional del ayudado pero con la naturalidad que permiten los vuelos de la tela, así como el forzado de pecho. Con mi versión de la gaonera pretendo que me identifique y recuerde la gente. A pies juntos embarcar al toro a la altura que venga, acabar el lance con las manos bajas y procurar esperarlo allí mismo, sin reponerme, para ligar el siguiente. Después de José Tomás es obligatorio tratar de ligar sin reponer, siempre que el toro lo permita, claro".

"EN CADA ACTUACION procuro honrar el esfuerzo o la memoria de mis maestros, Joselito Huerta, Leonardo Campos, Jorge González y Omar Maldonado El Tato, y desde luego satisfacer las expectativas del público, muy sensible, siempre y cuando se sea capaz de hacerlo sentir. Invito muy atentamente a los lectores de La Jornada a emocionarse este sábado, a las 13 horas, en Arroyo, con un mano a mano que puede ser memorable", concluye animoso y esperanzado Ernesto Sánchez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.