.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

Presentó en el Lunario su nueva producción

Por un amor marca el ingreso de Sasha Sokol al género vernáculo

ARTURO CRUZ BARCENAS

La cantante Sasha Sokol presentó el pasado miércoles su nuevo disco, titulado Por un amor, con 13 temas vernáculos y tradicionales que se encuentran en la memoria colectiva, los cuales suenan con arreglos basados en chelo, contrabajo, guitarras flamencas, cajón, jarana, guitarra, vihuela, trompeta y flauta.

Las piezas no tienen el fondo musical del mariachi, sino con otro fraseo, que ella pretende más contemporáneo. Para muchos es una sorpresa, pues Sasha ha trabajado sobre todo en el pop. Inició su carrera musical en 1981 y grabó siete discos con Timbiriche. Como solista suma seis.

Ha actuado en cinco telenovelas y entre sus películas se encuentran Buscando mi infancia y Ambar. Ha participado en las óperas La flauta mágica y El anillo breve. De 1999 a 2003 radicó en Nueva York, donde cursó distintos estudios. Paralelamente laboró como conductora en Canal 22.

Actualmente vive en España, donde presentó ya su nuevo cd.

El miércoles, en El Lunario del Auditorio Nacional, rodeada de familiares y amigos, llegó ataviada con blusa y pantalón oscuros. Abrió con Por un amor, para la mayoría la mejor interpretación del disco. En la conmiseración por el dolor de una pérdida, la voz se escuchó cuadrada: "...pobre de mí, esta vida mejor que se acabe...", que hizo a Rebecca de Alba aplaudir más de una vez.

Prosiguió con Te solté la rienda, que Susana Dosamantes coreó con voz baja. Arrastra la voz, que suena por momentos a lo Chavela Vargas. Pero sólo son atizbos de un estilo.

La escenografía pretendió ser un paisaje de cactáceas, de agaves, muy campirano, pero con efecto de neón. El pelo largo de Sasha caía alborotado por las inflexiones y ante las letras y musicalizadas a lo atril.

A la mitad del show llegó Paulina Rubio, quien se escurrió y huyó de las cámaras de televisión. Sokol prosiguió con una versión de La cucaracha muy sincopada, popera, a lo Hey, Micky! Dijo que ahora canta las tradicionales mexicanas porque muchos jóvenes de su generación no las conocieron con profundidad. Las han descubierto, dijo.

Una hora duró la presentación del disco que marca el regreso de Sasha a la escena. Es una producción con arreglos de la propia Sokol, Mildred Villafañe y Toya Arechavala. Fue grabada en Madrid para Mud Pie Records.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.