.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

El grupo cubano de hip hop se presenta hoy en el Faro

Nos sentimos más raperos trabajando para la comunidad, afirma Doble Filo

EU me negó la visa porque me llamo Irak, dice lider de la banda

MARIANA NORANDI

Dentro de las jornadas La Rebelión de la Raza que se están llevando a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (El Faro) en memoria de los hechos de la historia contemporánea en México, se realiza desde el pasado jueves y hasta hoy un festival de carácter internacional dedicado a la cultura del hip-hop, cuyo objetivo es dar a conocer las características, aspectos y tendencias de dicha cultura y abrir un espacio de reflexión en torno a ella. Para ello se realizan mesas redondas, funciones de películas, exposiciones gráficas, conciertos y dos murales de graffiti.

Benjamín González, director de El Faro, explica los orígenes de este festival: "El año pasado tuvimos un acercamiento con la organización estadunidense Miami Light Project que nos conectó con la red de personas que estaban promoviendo la cultura del hip-hop en países como Estados Unidos, Haití, México y Cuba. La directora de este proyecto, Elizabeth Boone, invitó al Faro a Miami, en mayo pasado, para participar en un proyecto internacional de intercambio de hip-hop y ahí tuve la oportunidad de ver un video documental sobre un colectivo cubano de rap llamado La FabriK. Pensamos que ese video podía interesar en México y decidimos organizar un festival de hip-hop en nuestro país".

Este video documental, de Eli Jacobs, llamado Inventos, cuenta la historia del rap en Cuba y la génesis del colectivo La FabriK, fundado por los grupos Obsesión y Doble Filo. También narra la experiencia de La FabriK en una gira que hizo por diferentes ciudades de Estados Unidos y cómo a su líder, vocalista del grupo Doble Filo, le fue negada la visa para entrar a ese país por llamarse Irak.

Benjamín González comenta sobre este documental: "nos pareció muy importante ya que va a ser un estreno nacional, casi mundial, porque hasta ahora sólo se ha exhibido en Miami. Además también podemos ver la importancia que ha tenido, y tiene, el hip-hop en la isla".

La FabriK es un colectivo de rap que nació el año pasado y que se propone trasladar la actitud crítica y solidaria de sus canciones al entorno comunitario a través de proyectos culturales en espacios como escuelas y prisiones. Edgar González Edagaro, vocalista y productor musical de Doble Filo, comenta: "Nosotros nos autollamamos 'obreros de la construcción y embajadores de la creación', porque estamos haciendo canciones, pero también estamos construyendo para nuestro entorno. Hay grupos que bajan del escenario y creen que ya han hecho suficiente. Nosotros nos sentimos más raperos trabajando para la comunidad que en el escenario".

Doble Filo, fundado en 1995 por Irak Saenz Vitalicio, está considerada como una de las bandas de hip-hop más importantes de su país. Su rap, crítico y combativo, posee claras influencias de la música autóctona cubana. Edgar añade: "entre el hip-hop cubano y el que se está haciendo en otros países existen muchas similitudes, pero también algunas diferencias. El hip-hop es un 98 por ciento parte del individuo que lo crea, pero los cubanos le ponemos el 120. Esto se debe a los patrones de la rima, a nuestra manera de hablar y, musicalmente, a que el hip-hop en Cuba, a lo largo de los años, se ha ido nutriendo de la riqueza musical del país. Por eso pensamos que es muy interesante este festival porque representa un intercambio cultural de raperos".

Murales con graffitis

En el festival se van a realizar dos murales a cargo del grupo estadunidense East Side Arts Alliance. Este es un colectivo de graffiteros, pintores y muralistas, procedentes de Oakland, California, y que utiliza el lenguaje del graffiti para apoyar la creación de un hip-hop activista y conciente. Ocho artistas gráficos de este colectivo decorarán dos paredes de El Faro para recordar que, el arte del graffiti, no es ensuciar muros, sino expresar artísticamente una manera de pensar. Irak Sáenz comenta acerca de este arte: "Muchas veces el graffiti se ve como una cultura del vandalismo que afea las calles de manera prohibida. En La Fabrik hicimos un proyecto en Alamar en el que invitamos a gente que hacía graffitis a pintar paredes de esa ciudad. Tras esta experiencia, llegaban vecinos a pedir que le pintaran los muros de sus calles y las paredes de sus casas".

La inauguración de los murales es hoy, a las 15 horas, y una hora después comenzará el concierto de clausura en la plaza pública, con las bandas capitalinas NED o Necedad en Disuadir, Magisterio, J.R y Bocafloja. De Monterrey se presentarán Skool 77 y Trigarante, mientras que de Cuba estará el grupo Doble Filo. El Faro se encuentra en calzada Ignacio Zaragoza s/n. Iztapalapa. Cerca del metro Acatitla. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.