.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

La delegación Coyoacán sanciona al Culturantro y los dueños solicitan el desalojo

Sin avanzar, negociaciones en La Pirámide; ahora clausuran La Alverka

Vecinos de la Benito Juárez apoyan a la demarcación para que recupere el inmueble

ARTURO CRUZ BARCENAS

El diálogo entre los representantes del Centro Cultural La Pirámide y la delegación Benito Juárez, en torno al recurso interpuesto por el jefe de la jurisdicción, Fadlala Akabani, que le otorga a la demarcación la administración del inmueble, tuvo ayer una etapa de polarización de posturas.

El representante de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del DF y moderador de la mesa, César Cravioto, pidió a las partes en conflicto tomar en cuenta el riesgo que implica para los proyectos de cultura de la urbe el eventual recorte al presupuesto de la ciudad.

"Que nos quede muy claro: afectaría y habría que considerar la importancia de los grupos que se manejan con autogestión, como el de La Pirámide. Habrá un recorte que repercutirá en esta delegación -la reunión se efectuó en un auditorio del edificio delegacional. Eso es una realidad".

Entre los asistentes, algunos vecinos expusieron su opinión sobre el caso. Rosalía Reyes, que habita en Cerrada Pirámide, se manifestó porque la delegación recupere la administración del inmueble y que ofrezca cursos de macramé, de historia y sesiones de danzón.

Se quejó de la continua molestia por el sonido que emiten los tambores de la capoeira, quienes al final se acercaron para decirle que pueden llegar a un acuerdo con base en horarios. También hubo expresiones a favor de los colectivos y de los programas de éstos, los cuales, argumentaron, no se ofrecen en otros lados.

Por el lado de La Pirámide, los representantes expusieron que la delegación no ha expuesto su proyecto de cultura y que se han limitado a enumerar las actividades que realizan. El subdirector jurídico y representante del delegado, Miguel Medellín, rechazó la solicitud de los colectivos de negociar un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), figura que les posibilitaría continuar sus actividades. "No es posible; las vías de derecho ya están echadas a andar: es la recuperación, de acuerdo con el Comité de Patrimonio Inmobiliario".

La discusión seguirá el 15 de octubre, a las 13:30 horas, en las instalaciones de La Pirámide.

La Alverka, clausurada

Por otro lado, el Culturantro La Alverka informó a este medio que el pasado jueves 30 de septiembre, a las 15:10 horas, "se consumó la clausura administrativa, por parte de la delegación Coyoacán", de ese espacio. Exponen que, "de acuerdo con la legislación vigente (la cual no contempla ninguna figura que realmente se pueda adaptar al espíritu y forma de los espacios culturales independientes alternativos) existe una serie de incumplimientos importantes por parte nuestra, algunos generados en parte por la falta de recursos (característica de todo proyecto cultural independiente), algunos por desconocimiento y otros tal vez por negligencia o una torpe esperanza de poder encontrar una figura legal que fuera funcional para nuestras actividades.

"Estas irregularidades, más la utilización de una óptica o criterio válido para giros que claramente tienen un impacto negativo en la comunidad, derivan en la aplicación de una fuerte sanción monetaria y en la clausura administrativa temporal de nuestras instalaciones. De una u otra forma la clausura temporal y las sanciones son un obstáculo fuerte para la continuación del proyecto, que a pesar de sus dimensiones no son del todo insalvables.

"Aunado a esto recibimos la noticia de que el inmueble que ocupamos ha sido vendido y que el plazo que tenemos para desocupar es de tres meses, de lo cual resulta, además, la pérdida total de todas las inversiones realizadas para la adaptación y adecuación del foro y de nuestro estudio de grabación".

En su defensa se han manifestado públicamente los promotores del Multiforo Alicia, Dada X, El Circo Volador, Fuga, El Galerón, La Pirámide y varios grupos musicales.

Por último, el Culturantro La Alverka informó a la opinión pública que sus eventos quedan suspendidos hasta nuevo aviso, y que se hallan buscando un nuevo espacio.

Además solicitaron aportaciones libres y voluntarias para pagar la sanción económica. Los donativos se pueden depositar directamente en la cuenta 6129667888 de HSBC (antes Bital), a nombre de Jesús Vladymir Jasso Velázquez. Todos estos donativos serán validados en un futuro como abonos a entradas de los espectáculos venideros. Mayores informes en la página web: http://laalverka.com/

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.