.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

Grass alienta a la galardonada para viajar a Estocolmo

Con el Nobel, Jelinek pasó del vituperio a las loas en Austria

AFP, DPA Y NOTIMEX

Viena, 8 de octubre. Los temores de Elfriede Jelinek se confirmaron un día después de ser distinguida con el Nobel de Literatura. La escritora, quien durante décadas ha sido vituperada por los políticos austriacos y la prensa sensacionalista, es utilizada ahora para promocionar a Austria como nación cultural.

''Un reconocimiento a Austria como lugar de creación", fue lo que dijo el secretario de Estado de Cultura, Franz Morak sobre la concesión del premio, mientras el canciller federal Wolfgang Schuessel apuntó: ''Jelinek genera irritaciones y para ello debe haber espacio en la cultura".

Inclusive el popular diario Kronen-Zeitung, cuyo escritor de cabecera hace años hacía rimar Jelinek con Dreck (inmundicia), alabó hoy la ''valiente decisión". A su vez, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine, al comentar la decisión de la Academia Sueca, afirmó que los libros de la galardonada son ''sumamente controvertidos" y en su patria son más injuriados que celebrados.

''El mundo que ella describe está marcado por el deseo y la codicia, por la violencia, el sometimiento y el abuso del poder. Es una jaula de animales carnívoros de las convenciones, donde se celebran rituales de espanto y banalidad", comentó.

El rotativo afirmó que la escritora utiliza cualquier medio para presentar eso. ''Sus libros son todos iguales: poéticos y obscenos, atrozmente cómicos y aburridos hasta la muerte, sumamente inteligentes y terriblemente planos".

Apuntó que Jelinek, ''así de radical y de falta de compromiso como en su crítica de la civilización, utiliza cualquier ocasión para mostrar su odio por su patria, Austria", y cree reconocer en ese país -dijo- la continuación de los efectos del fascismo.

''Pudo haber sido mayor la sorpresa'', señaló el periódico, y recordó que sólo cinco años después de que Günter Grass ganó el Nobel (1999), se galardona ahora con Jelinek otra vez a una voz literaria del espacio europeo de habla alemana.

Este viernes, el autor de El tambor de hojalata alentó a su colega para viajar a Estocolmo y recibir personalmente el Nobel 2004, en una entrevista que publica el diario Dresdner Morgenpost.

''Me alegro de la elección y confío en que la señora Jelinek volverá a reflexionar sobre las dudas que tiene de acudir a Estocolmo. Es un trabajo muy penoso, pero divertido'', manifestó Grass.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.