.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

El jefe de Gobierno puso en marcha ayer la cuarta Feria del Libro en el Zócalo

Delinea López Obrador las bases de una política cultural para el país

Se expresó en favor de aplicar una política fiscal de apoyo a la industria editorial

ARTURO GARCIA Y ANGEL BOLAÑOS

"En ningún proyecto alternativo de nación puede hacerse a un lado el fomento a las actividades culturales; los proyectos de desarrollo que han ignorado el factor cultural han fracasado o atraviesan por serias dificultades", afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al inaugurar la cuarta Feria del Libro en el Zócalo, el mandatario capitalino perfiló por primera vez las bases de una política cultural para el país. Consideró que los medios de comunicación electrónicos -televisión y radio- deben cumplir un papel preponderante en el fomento del hábito de la lectura, principalmente entre los niños.

También propuso impulsar el desarrollo de la industria editorial, mediante el fortalecimiento "de la infraestructura de bibliotecas, salas de lectura y librerías", así como la realización de ferias del libro en todo el país y la coedición a bajo costo -con editoriales e instituciones públicas y privadas- de obras de la literatura universal y de contenido científico y tecnológico.

Advirtió que el hábito de la lectura "es parte de la calidad de la educación, y sus resultados, tenemos que estar conscientes, no se cosecharán en el corto plazo; es un trabajo de largo plazo, pero fundamental en el desarrollo de nuestro país".

En este contexto, se manifestó de acuerdo con quienes demandan la aplicación de una política fiscal de apoyo "a la industria editorial; desde los escritores, pasando por la producción de los libros, hasta las librerías". Este pronunciamiento le valió un nutrido aplauso de los asistentes a la ceremonia, realizada en el patio de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

López Obrador hizo un breve recuento histórico de la labor cultural de distintos gobiernos. Recordó el papel de los liberales durante la Reforma, en el siglo XIX; mencionó a Justo Sierra, en el porfiriato, y aludió al "periodo brillante" encabezado por José Vasconcelos en las primeras décadas del siglo XX.

Elogió las acciones emprendidas por Lázaro Cárdenas, en cuyo sexenio se creó el Fondo de Cultura Económica, y subrayó que Adolfo López Mateos, en los años sesenta, impulsó la edición, por primera vez, de los libros de texto gratuitos, "que indiscutiblemente han jugado un papel determinante para el logro que constituye que hoy la mayoría de los mexicanos sepan leer y escribir".

Minutos antes, en el mismo acto, José Angel Quintanilla D'Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, calificó de "aisladas" las acciones del gobierno federal en la materia y criticó "la falta de una verdadera política de Estado que promueva y apoye de manera permanente la cultura".

Quintanilla D'Acosta insistió, en nombre de su gremio, en la necesidad de que se apruebe una ley "mediante la cual se otorgue a toda la cadena productiva y distributiva del libro importantes apoyos de carácter financiero, fiscal y de fomento a sus exportaciones".

Por su parte, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, señaló que "en todos los eslabones de la cadena editorial se vive con el Jesús en la boca", porque "a diferencia de otras industrias, que tienen estímulos fiscales, como la maquiladora, la petrolera o la agropecuaria, al libro lo tratan mal. Cada año se le amenaza con el IVA, en cada legislatura pierde los pocos estímulos fiscales que le han concedido. En cada sexenio hay incertidumbre porque no tenemos políticas de Estado permanentes. Estamos a la buena de Dios, esperando cómo nos irá esta vez, quién llegará a los Pinos, a la SEP o a la Secretaría de Hacienda".

La cuarta Feria del Libro en el Zócalo, que este año tiene como invitadas a las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y de Fortaleza, Brasil, permanecerá hasta el 17 de octubre, incluye la presentación de libros y actividades musicales y escenográficas en sus sedes alternas, como los museos de la Ciudad y Nacional de las Culturas, el antiguo Colegio de San Ildefonso y el Palacio del Arzobispado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.